domingo, 4 de diciembre de 2022

El primer Mundial de Fútbol (+Video)

Uruguay fue la sede de esta edición...

Raúl Abreu Martín en Exclusivo 13/07/2018
0 comentarios
mundial
La realización del primer Campeonato Mundial en 1930 inició la larga y rica historia de estos eventos (Foto: Getty Images).

Divididas en cuatro grupos, 13 selecciones viajaron a Uruguay para luchar por la primera Copa del Mundo. Nueve equipos americanos y cuatro europeos se dieron cita en el torneo.

Los del Viejo Continente eran renuentes a viajar, pues la crisis de 1929 todavía golpeaba a sus economías y el viaje hacia América era caro. El presidente de la FIFA, Jules Rimet, prefería la propuesta sudamericana. Uruguay celebraría el centenario de su Constitución, había obtenido el oro olímpico en 1924 y 1928, tenían planes para construir un nuevo estadio y las consecuencias de la Primera Guerra Mundial no habían llegado a la nación del sur de América.

Francia, Bélgica, Yugoslavia y Rumanía se unieron a la cita mundialista. El primer gol en la historia de los mundiales lo marcó el francés Lucien Laurent, en la goleada de su país a México 4-1, en el partido inaugural del torneo.

El último partido lo disputaron dos históricos de sudamérica, Uruguay y Argentina. El clásico rioplatense fue el cierre perfecto para el primer torneo del mundo. Tras superar a Yugoslavia y Estados respectivamente, ambos por marcador de 6-1, se dieron cita en el Estadio Centenario las dos selecciones, a la vista de 93 mil espectadores.

El Estadio Centenario fue el primero en albergar un partido final de la Copa del Mundo (Foto: Getty Images).

Uruguay finalizó el primer tiempo perdiendo 2-1. En los últimos 45 minutos, lograron marcar tres goles y darle vuelta al resultado. Así, la primera Copa del Mundo se quedó en casa.

Los triunfos uruguayos siempre han sido en América, frente a los dos mejores equipos de la región. Primero, en el Centenario frente a Argentina. En 1950, Maracaná entero lloró la derrota de Brasil. Tuvieron que esperar 20 años, pero valió la pena.


Raúl Abreu Martín

Estudiante de Periodismo


Deja tu comentario

Condición de protección de datos