domingo, 10 de diciembre de 2023

El primer Mundial de Fútbol (+Video)

Uruguay fue la sede de esta edición...

Raúl Abreu Martín en Exclusivo 13/07/2018
0 comentarios
mundial
La realización del primer Campeonato Mundial en 1930 inició la larga y rica historia de estos eventos (Foto: Getty Images).

Divididas en cuatro grupos, 13 selecciones viajaron a Uruguay para luchar por la primera Copa del Mundo. Nueve equipos americanos y cuatro europeos se dieron cita en el torneo.

Los del Viejo Continente eran renuentes a viajar, pues la crisis de 1929 todavía golpeaba a sus economías y el viaje hacia América era caro. El presidente de la FIFA, Jules Rimet, prefería la propuesta sudamericana. Uruguay celebraría el centenario de su Constitución, había obtenido el oro olímpico en 1924 y 1928, tenían planes para construir un nuevo estadio y las consecuencias de la Primera Guerra Mundial no habían llegado a la nación del sur de América.

Francia, Bélgica, Yugoslavia y Rumanía se unieron a la cita mundialista. El primer gol en la historia de los mundiales lo marcó el francés Lucien Laurent, en la goleada de su país a México 4-1, en el partido inaugural del torneo.

El último partido lo disputaron dos históricos de sudamérica, Uruguay y Argentina. El clásico rioplatense fue el cierre perfecto para el primer torneo del mundo. Tras superar a Yugoslavia y Estados respectivamente, ambos por marcador de 6-1, se dieron cita en el Estadio Centenario las dos selecciones, a la vista de 93 mil espectadores.

El Estadio Centenario fue el primero en albergar un partido final de la Copa del Mundo (Foto: Getty Images).

Uruguay finalizó el primer tiempo perdiendo 2-1. En los últimos 45 minutos, lograron marcar tres goles y darle vuelta al resultado. Así, la primera Copa del Mundo se quedó en casa.

Los triunfos uruguayos siempre han sido en América, frente a los dos mejores equipos de la región. Primero, en el Centenario frente a Argentina. En 1950, Maracaná entero lloró la derrota de Brasil. Tuvieron que esperar 20 años, pero valió la pena.


Compartir

Raúl Abreu Martín

Estudiante de Periodismo


Deja tu comentario

Condición de protección de datos