domingo, 21 de abril de 2024

El oro en casa, pero el récord no

La dupla de Nivaldo Díaz y Sergio González se salzaron con el trofeo en la cuarta parada del Circuito Norceca de voleibol de playa, celebrado en el balneario de Varadero...

Norland Rosendo González en Exclusivo 19/07/2017
0 comentarios
Sergio y Nivaldo dupla cubana- voley de playa masculino
La principal dupla cubana en el voley de playa masculino, compuesta por Sergio y Nivaldo se coronan en parada de Circuito NORCECA en Varadero.

Convertido en una de las mejores plazas para el voleibol de playa del circuito Norceca, el balneario de Varadero sirvió de escenario el pasado fin de semana para que Cuba conserve el invicto en la lid masculina, aunque no fuera la dupla de Karell Peña y Daisel Quesada —monarca de las tres paradas anteriores— la que se alzara con el trofeo, sino la de Sergio González y Nivaldo Díaz.

El principal tándem anfitrión, que debutó ahora en el circuito regional, dado que esta temporada ha estado incursionando en el Tour Mundial, parecía que no iba a llegar lejos en la competencia, pues Nivaldo estaba lesionado en su mano derecha, lo que le imposibilitaba golpear con fuerza el balón.

Sin embargo, lograron sortear ese hándicap con mucho talento, oficio y las habilidades desarrolladas en su gira por torneos de más jerarquía este año, y avanzaron hasta la final. En sus manos estaba la única posibilidad de los locales de ascender a lo más encumbrado del podio, después de que la dupla femenina de Lianma Flores y Lidiannis Echevarría quedara en plata.

Y también estaba en juego para Sergio y Nivaldo ganar por tercera vez consecutiva el cetro en estas arenas de la Península de Hicacos. Con menos contratiempos de los esperados por la lastimadura del más joven de los dos, doblegaron en par de parciales a los estadounidenses Casebeer-Mayer.

La gran expectativa mediática, en cambio, estaba en la segunda pareja masculina cubana, la de Karell y Daisel, que de haber ganado esta parada se hubieran convertido en recordistas del circuito Norceca, porque nadie ha logrado cuatro oros seguidos, y ellos tuvieron esa opción ahora, en su propia casa.

Luego de liderar su grupo eliminatorio de manera invicta, el dueto de Karell-Daisel fue superado en los cuartos de final por el tándem canadiense de Kazhamiaka-Grabovskyy en tres mangas y vio frustrada así la posibilidad de una cuarta corona seguida.

Se sabía que iba a ser muy difícil, sobre todo, porque en Varadero estarían Sergio y Nivaldo, quienes también se preparan para el Campeonato Mundial en Viena, Austria, entre el 28 de julio y el 6 de agosto, y este año han tenido una temporada muy activa en certámenes a los que acuden lo que más brilla de ese deporte en el mundo.

Al final Karell y Daisel quedaron en el quinto puesto, pero hubo una dupla de "ilustres desconocidos" que se robaron el show, los jovenzuelos Luis Reyes y José Luis Aguilera, quienes no solo se incluyeron en la semifinal, sino que se alzaron con un metal de bronce fuera de pronóstico al ganarle con una remontada épica en tie break frente al mismo dueto que había dejado en el camino a los reyes de las tres paradas anteriores. Reyes-Chichi, como se les llama a estos prospectos, estaban a un solo punto de la derrota y a cuatro del éxito, y lograron la espectacular seguidilla.

Exhibieron talento y temple estos muchachos, porque no todos los bisoños son capaces de jugar con tal perfección cuando están al borde del fracaso. Otra agradable noticia para el voleibol de playa cubano, que tiene metas celestiales; solo pensando en grande, se logra el sueño: llevar cuatro parejas a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y una vez allí, hacerlo mejor que en Río de Janeiro, que ya es mucho pedir.

Sobre el resultado de este joven tándem, el entrenador del equipo nacional masculino, Leonides Regüeiferos, dijo en un breve diálogo a través de las redes sociales para esta nota que no lo sorprendió esa medalla de bronce, y elogió las potencialidades de ambos atletas con miras al futuro.

En el duelo por el oro, Nivaldo descargó varias veces su diestra para que los adversarios no pensaran que iban a coger "pelotas suavecitas" y pese a que no violentó su proceso de recuperación para estar en óptimas condiciones en el Mundial, contribuyó a un triunfo que gozaron decenas de bañistas que se congregaron alrededor de la cancha para ver a la mejor pareja cubana en acción.

Entre las chicas, Leila Martínez y Lidiannis Echeverría (Leila-Lidy) cayeron en el partido por la corona antes las estadounidenses Pardon-Dykstra, mientras las también locales Lianma Flores y Yanisleidis Sánchez completaron el podio al dominar a la dupla de Cook-Spieler (USA) por el metal de bronce.

Al final, Cuba concluyó con una presea dorada, una de plata y dos de bronce, en uno de los resultados cuantitativos más notables para una fase de las últimas temporadas de la Norceca.

Varadero se ratificó como una sede de lujo, y en noviembre se organizará en Cuba la novena y última parada del circuito regional, por lo que nuestro país se suma a México y Jamaica como los únicos privilegiados este año con par de lides. ¿Quién sabe si un día nuestro más famoso balneario acoge también una justa del Tour Mundial? Sigamos soñando en grande.

Ganadores de las paradas de la Norceca en 2017

La Paz, México

CUB Karell Peña/Daisel Quesada (H)

CUB Leila Martínez y Lidiannis Echeverría (M)

Islas Caimán

CUB Karell Peña/Daisel Quesada (H)

CUB Leila Martínez y Lidiannis Echeverría (M)

Ocho Ríos, Jamaica

CUB Karell Peña/Daisel Quesada (H)

CAN Jamie Broder/Sophie Bukovec (M)

Varadero, Cuba

CUB Sergio González/Nivaldo Díaz (H)

USA Jace Pardon/ lara Dysktra (M)

Paradas que quedan en 2017:

Punta Cana, República Dominicana, 14-18 de septiembre

Ocho Ríos, Jamaica, 1-6 de octubre

Guadalajara, México, 17-22 de octubre

Tobago, Trinidad y Tobago, 8-13 de noviembre

Cuba (aún sin definir lugar), 16-20 de noviembre


Compartir

Norland Rosendo González

Vivo de aprender todos los días a contar historias. Ya voy por el prescolar en la escuela de la vida. Me escapo del mundo para ver un juego de béisbol.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos