Cuba es un gran exponente de la región en el mundo y tiene una fanaticada cautiva desde hace mucho tiempo», dice el director técnico de los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe cuando se le pregunta sobre la presencia de la Isla en esa cita.
«En muchas ocasiones se van sentir como locales», asevera Armando Segovia pese a reconocer que la rivalidad deportiva será muy fuerte, porque «hoy es posible que Colombia le plantee una verdadera oposición, con la pretensión de ganar los Juegos».
El directivo aceptó dialogar con JIT en medio del “hervidero” que se vive en la sede del Comité Organizador de la justa pactada del 19 de julio al 3 de agosto, e insistió en que «hablar aquí sobre el béisbol o el boxeo cubanos es como hacerlo sobre algo nuestro, y lo mismo sucede con otros deportes».
Sin embargo, las aspiraciones de una y otra delegación van a poner al rojo vivo un enfrentamiento llamado a marcar la justa...
En nuestras cuentas está superar a México por el segundo lugar, y como las tenemos planteadas va a suceder, así que quedaría por ver qué pasa en la lucha por el primero.
Sabemos que hay muchos deportes en los que Cuba logra un amplio número de títulos, pero de acuerdo con nuestros cálculos no debe ser este un evento donde gane por amplio margen, sino todo lo contrario.
- ¿De manera general, qué vaticina?
- El nivel va a ser muy alto, y en ese sentido hay que reconocer que la ODECABE haya contribuido a que 15 deportes sean clasificatorios para los Juegos Panamericanos de Lima 2019, lo que quiere decir que vendrán sus mejores exponentes para evitar otros eventos eliminatorios. El atletismo, por ejemplo, dará plazas a todos sus campeones.
También es interesante que Puerto Rico, República Dominicana y México van aprovechar que la NBA estará de descanso para traer a jugadores que actúan en ese circuito del baloncesto.
- Y crece el número de delegaciones...
- Por primera vez serán 37, debido a la presencia de islas asociadas que elevan esa cifra, tradicionalmente entre 30 y 31. Aunque son parte de los Comités Olímpicos de Inglaterra, Francia y Holanda van a asistir en su condición de islas del Caribe y eso nos parece muy bien.
- ¿Qué ha caracterizado la labor organizativa?
- El compromiso de quienes han trabajado, de un equipo en que solo seis acumulaban experiencia de este tipo. La dedicación de muchachos nuevos, excelentes, de alto nivel de capacitación académica y formativa.
También nuestro agradecimiento a los 44 delegados técnicos internacionales, quienes ya estuvieron aquí y ahora repiten sus segundas visitas como parte de un proceso que debe completarse en mayo.
Han realizado aportes muy importantes, y gracias a ellos se elaboraron y publicaron los manuales de competencia y quedaron establecidos los calendarios y horarios de las 470 pruebas a disputarse.
- ¿Cuál es el panorama en torno a la infraestructura?
-En Barranquilla se edifican 13 nuevos escenarios, de los cuales entre seis y siete van a inaugurarse antes del 30 de mayo. Los otros hacia el mes de junio, lo cual nos permite no acumular preocupaciones al respecto. Y lo mismo acontece en las subsedes. Cali, por ejemplo, es una ciudad que organiza eventos deportivos permanentemente, con mucha experiencia en esa actividad
- ¿Qué consideraciones han recibido de la ODECABE?
- Lo primero es que nos ha acompañado permanentemente, y su auditoría, realizada entre el 13 y el 18 de este mes, valoró de buena la marcha de todo este proceso.
- ¿Qué momento vive el mismo?
- Ya hemos cerrado el 80 por ciento de las clasificaciones y las llamadas inscripciones largas. Ahora estamos inmersos en las numéricas hasta el 20 de abril, y preparamos la reunión de jefes de misiones, que concluirá ese día después de dos jornadas de trabajo.
- ¿Cómo ha respondido Cuba a esos requerimientos?
- Todo ha funcionado perfectamente. Se ha ajustado a cada uno de los términos previos, como sucede con los otros países con experiencia en grandes eventos como Juegos Olímpicos y Juegos Panamericanos, y ha contribuido de manera muy especial por intermedio de ocho de los delegados técnicos internacionales designados, todos inmejorables.
Términos y condiciones
Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.