martes, 29 de noviembre de 2022

El mismo inicio, ¿igual final?

La Vuelta a Cuba comenzó con el triunfo del tunero Jans Carlos Arias, integrante de la preselección nacional...

Norland Rosendo González en Exclusivo 17/02/2016
0 comentarios

La versión actual (ojalá transitoria) de la Vuelta a Cuba comenzó igual que la del año pasado: con el triunfo en el circuito de esta oriental urbe del tunero Jans Carlos Arias, integrante de la preselección nacional, quien compitió recientemente en el Tour de San Luis, el giro más importante del continente americano. ¿Será eso un augurio de que viviremos el mismo final?

Bajo un sol que más que calor dejaba caer alfilerazos de candela, Jans Carlos "ahogó" desde muy temprano las expectativas de los aficionados locales aglomerados alrededor de los 2.2 kilómetros del trazado por el cual los 83 corredores dieron 27 vueltas, entre ellos, el anfitrión Onel Santa Clara, uno de los aspirantes a ganar la etapa.

Sin embargo, el tunero se desmarcó muy rápido y en alianza con el habanero Leandro Marcos se robó el triunfo desde la cuarta vuelta. Ellos hicieron el uno-dos con el mismo tiempo de 1:18.39 horas. Lo demás fue ver si el muchacho de casa se quedaba con el tercer puesto en el podio, como a la postre sucedió, con tiempo de 81:19.48.

Hace aproximadamente un año, Jans Carlos también comenzó ajustándose la camiseta de líder, por lo que algunos comienzan a llamarlo el rey de Guantánamo. "No pensaba repetir el resultado, pero salió y estoy contento", comentó para Cubahora, aún con su mano izquierda vendada por un golpe que sufrió en el Tour sudamericano.

Así parte este miércoles la caravana multicolor, con Jans Carlos al frente de la clasificación general individual, y con rumbo al cielo. La raya de sentencia de la segunda fecha competitiva está pintada en la Gran Piedra, a más de 1200 metros sobre el nivel del mar, donde suelen lucirse los escaladores, como el artemiseño José Mojica,  favorito para ganar el Clásico por segundo año consecutivo.

Mojica tiene varios incentivos este 2016, además de reeditar la victoria del giro cubano. Dice que no tiene la misma preparación del año pasado, pero que está bien, en forma.

- Estás con un equipo que tiene varios de los mejores ciclistas del momento en Cuba, ¿cómo influye eso?

- Hemos entrenado juntos, nos estamos llevando bien, tenemos la mentalidad de funcionar como equipo, y espero que durante toda la carrera sea así.

- ¿A quiénes consideras tus principales rivales?

- Creo que Vicente Sanabria, Joel Solenzal y Pedro Portuondo, aunque no me descuidaré de ninguno.

- Estuviste en el Tour de San Luis. ¿Qué te pareció ese evento?

- Una competencia muy fuerte, de mucha rivalidad, en la que estaban ruteros de mucha experiencia, lo que más me impresionó fue el ritmo de carrera. Nosotros los cubanos necesitamos rodar más a ese nivel para poder superarnos. Imagínate que llevábamos un año sin participar en vueltas en el extranjero.

- ¿Y qué perspectivas tienes para este año?

- Estoy muy optimista, hay un club continental dedicado a carreras profesionales que se interesó en mí. Se llama Start Cycling Team y según me dijeron debo participar próximamente en la vuelta a Uruguay, la de Brasil y después iré a Bélgica, donde radican.

- Pero estás invitado al Titan Desert de este año…

- Sí, lo más probable es que vaya a esa competencia de Mountain Bike, pero esa especialidad no es la que me interesa.

- ¿Eso quiere decir que no es seguro que asistas al próximo Titan Tropic?

- Así mismo, quizá no esté en el segundo Titan Tropic, en diciembre, en la zona de occidente, aquí en Cuba. Es mejor que vayan los muchachos que practican el Mountain Bike. Lo mío es la ruta.

En lo que resta de febrero, el joven de 28 años tiene la rueda delantera de su bicicleta en dirección a La Habana. Ha partido desde Guantánamo con el propósito de protagonizar el mismo final de 2015. Solo queda esperar. El 28 de este mes se sabrá.


Norland Rosendo González


Deja tu comentario

Condición de protección de datos