jueves, 1 de diciembre de 2022

¿El mejor equipo de béisbol para Veracruz?

Los 24 peloteros anunciados por el mentor Víctor Mesa levantaron, como siempre, no pocas polémicas...

Joel García León en Exclusivo 06/11/2014
9 comentarios

La cercanía de los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Veracruz no había levantado tanta expectativa como la de este 5 de noviembre, fecha en que se anunció la selección nacional de béisbol que bajo la dirección del mentor Víctor Mesa intentará ganar el título regional tal y como ocurrió en Cartagena 2006, última participación cubana en este tipo de certamen.

Luego de conocer los nombres, preocupante hubiera sido que todos estuviéramos de acuerdo con un conjunto en el que se combina juventud y experiencia en no pocas posiciones, se excluyen al menos tres nombres que la afición esperaba ver con el traje de Cuba (Luis Alberto Valdés, Giorvis Duvergel e Ismel Jiménez), en tanto se acudió sin recelos a llamar a los cuatro hombres que actuaron en la liga profesional japonesa, por solo mencionar los detalles más significativos.

Como pocas veces, el director del equipo nacional explicó con lujo de detalles toda la lista de peloteros —casi 40 —que se manejó para elegir esta formación de 24 jugadores, en la que priman fundamentalmente conceptos técnicos y tácticos como la versatilidad para jugar cualquier posición y el rendimiento actual en la 54 Serie Nacional de Béisbol.

Pero vayamos por posiciones. Entre los receptores casi nadie albergaba dudas de que el trío debía ser Yosvani Alarcón (LTU), Frank Camilo Morejón (IND) y Yulexis La Rosa (VCL). En el caso del tunero, su mejor arma es la ofensiva, aunque tampoco es lo que comúnmente se dice: “un guante palo”. De hecho, Víctor lo anunció para abrir como titular por encima de un dúo netamente defensivo y en que se despejaron todas las dudas de alguna lesión: “Frank Camilo y Yulexis están al 100 por ciento de sus posibilidades físicas”, declaró el manager.

Ya en el cuadro, la disyuntiva mayor estaba en ver quién ocuparía  la inicial, pues el villaclareño Ramón Lunar ha rendido muy poco. Los primeros dolores de cabeza se extendieron también al revisar los apartados de por vida de los inicialistas. El industrialista Alexander Malleta regresará entonces a ese cojín y será uno de los tres cubanos con experiencia en estas lides. (Yulieski y Cepeda compitieron también en el 2006.)

Sobre los movimientos obligatorios que tendrá que hacer Víctor alrededor de la  segunda almohadilla, el propio director ratificó a Yulieski Gourriel para ocupar esa posición a partir de haberla jugado en sus inicios, con experiencia incluso en Clásicos Mundiales y en la liga profesional japonesa.

Su hermano Lourdes Gourriel será un utility de lujo que también pudiera ocupar la defensa de una base que hoy no cuenta con una figura natural y sobresaliente para un equipo Cuba. En cuanto a Dainer Moreira por encima del pinareño Luis Alberto Valdés –uno de las más cuestionadas elecciones-, solo se explica desde la visión de cada director. Quizás si hubiera sido Urquiola…

En el caso de los jardineros solo una ausencia explicable levantó roncha: el guantanamero Giorvis Duvergel, quien se ha desempeñado solo como bateador designado sin salir un inning al terreno. La confianza en Frederich Cepeda para muchos es un voto merecido por tanta historia escrita, aunque su forma deportiva actual se decidirá sobre la grama de Veracruz.

Los lanzadores suman una decena con buena distribución de abridores, relevistas intermedios y cerradores, sin embargo, el cambio de última hora –así lo explicó Víctor- del zurdo Cionel Pérez por Ismel Jiménez no convence a una buena parte de la afición, que sin desconocer los progresos del muchacho y la necesidad de otro pítcher de la llamada mano equivocada, consideran al derecho espirituano como clave en un staff nacional, incluso en funciones de abridor o estabilizador.

Quizás algunos también extrañen en la lista a los artemiseños Miguel Lahera y Yunieski García, pero la selección concentra a los mejores en el momento actual: Freddy Asiel, Norge Luis Ruiz, Yosvani Torres, Julio Alfredo Martínez, Yoanni Yera, Jonder Martínez, Yasiel Sierra, Vladimir Gutiérrez y Héctor Mendoza, este último uno de los contratados en el archipiélago nipón.

En medio de la pelota cubana que vivimos, una selección como esta, con poco más de tres nombres polémicos, es lo mejor que podamos presentar en un torneo como el de Veracruz, donde enfrentaremos a peloteros profesionales de México, Venezuela, Panamá, Dominicana y Puerto Rico. Queda por ver cómo defienden ese criterio de favorito ante sus rivales, pero sobre todo, ante su pueblo.


Joel García León

Se han publicado 9 comentarios


green
 15/11/14 11:26

Cuba debe ganar aún llevando al equipo de Mayabeque

green
 15/11/14 11:23

No entiendo por que hay que llevar al mejor equipo de este país a  un torneo donde no van las proncipales figuras del beisbol caribeño.

Pedro Uría catalán
 12/11/14 19:34

 

Realmente la polémica en la pelota es algo muy normal en nuestro País pero como di justa las injusticias y no soy un gran estadístico de pelota, simplemente un aficionado que quiero que Cuba Gane, pero que nos represente los mejores y que los equipos no se hagan por comprometimiento ni caprichos de hombres sino por rendimiento y calidad, piensen siempre que el pueblo casi o nunca se equivoca.

lidys
 11/11/14 13:01

hasta cuando higinio sta comprometido con victor mesa , que cada ves que hace un empeño para venir con medallas se caen , esta haciendo con ismel al igual que lo hiso con pestano que trato de destruir un talento pero se le fue la musa, pero hay que soportar que el haga lo le de la gana hasta cuando, por favor es hora que le den al pueblo de cuba lo que realmente  se quiere esta bueno ya y dar oportunidades a los jovenes y seguirlos estrenandolos para que de verdad demuestren que son mejores y hasta cuando victor va hacer lo de le la gana hay que ver que comprometimiento tiene con higinio. saque usted sus propias conclusiones que se acuerde que el vivio en casa de tabla y ahora quiere joder a los villa clareños. ten cuidado que tu fama se cae como las torre gemelas

yoyo
 11/11/14 12:09

Pedro, no se desde cuando vez pelota, pero bajo el mando de otros directores se hacian injusticias mayores en cuanto a cantidad de peloteros, muchas veces el puesto en el equipo cuba era vitalicio, hubo peloteros que ya estan retirados que toda su vida rindieron y apenas hicieron equipo cuba y eso fue con otras direcciones, analiza y veras que con todos sus defectos ha cido uno de los DT más justos que hemos tenido, claro comete errores y es caprichoso, pero en ese mismo equipo hay al menos 6 jugadores que bajo otra dirección no hubieran tenido oportunidad. Cuando VM32 deje de ser el DT del equipo cuba y venga otro con otra visión, también habra insatisfacciones como las hubo con Urquiola, Pacheco, Anglada, con el mismisimo Fuentes. En que país ni hay polemica cuando se hace una seleccion nacional.

Pedro Uría Catalán
 11/11/14 10:27

Otra vez Víctor se equivoca, deja fuera a Ismel Jiménez, hasta cuando le permitirán a este gran jugador, pero no buen director en mi modesto criterio seguir haciendo lo que toda la lógica indica, hay grandes científicos, pero no todos son buenos Maestros y mucho menos lideres ni directores esa son otras condiciones y sé que lo que le sobraba de jugador le falta todo como director, es increíble, y no es primera vez. Analice la comisión nacional.

joseluis
 8/11/14 10:15

Muy lamentable para la aficion cubana los criterios emitidos en la integracion de la seleccion nacional,dice el gran prospecto y director de la seleccion nacional que ese equipo es para ganar.Una pregunta muy rapida y sencilla, porque el excremento no se pude revolver tanto, y cuando se ha hecho lo mismo con lo mismo,y no se ha ganado, cual ha sido la respuesta.Seguir engañado a toda la aficion.que lo sufre. Por supuesto se veran las consucuencias.Aunque lo que pueda ocurrir a muy pocos les interesa. pero los hechos lo han demostrado. Mucha suerte y que vayan con Dios.

Ernesto
 6/11/14 16:30

Cuando me refiero a "fórmula", es a eso del "trabuco pa´quí", "el trabuco pa´llá", porque hay qu eganar toda costa...

Ernesto
 6/11/14 16:29

¿Y de José Ángel de ART? ¿Se lomerecía o no? Creo que sí, más cuando sigue siendo el mejor cerrador de Cuba y este año lo ha hecho bien, perocomo dijo Víctor a la prensa, este equipo es para "ganar", por tanto cualquier posibilidad de estímulo, es nula. Ojalá y ganen que es lo que todos deseamos por el bien del béisbol cubano, pero en el fondo las ronchas pululan, porque una vez más se apeló a la historia y lapiña para formar el equipo. Esta fórmula está caduca y es hora de cambiarla. La inclusión de los 4 jugadores provenientes de Japón es la más descabellada. Ojalá y lo hagan bien y más importante aún, que no se lesionen.Saludos

Deja tu comentario

Condición de protección de datos