domingo, 4 de diciembre de 2022

El mejor agarre fue indómito

Las santiagueras marcaron 60 puntos y retuvieron el cetro de la pasada edición. Detrás se ubicaron La Habana (43) y Ciego de Ávila (31)...

José Luis López Sado en Exclusivo 16/01/2013
0 comentarios
Katherine Videaux (63 kg)
La campeona panamericana Katherine Videaux (63 kg) obtuvo medalla de oro para Holguín.

Con cosecha de una medalla de oro, cuatro de plata y una de bronce, la selección de Santiago de Cuba se agenció sin grandes contratiempos el título del Campeonato Nacional de Lucha Libre para damas, que culminó en la sala Córdova Cardín, de Ciego de Ávila.

Los avileños marcaron 60 puntos, para aventajar a La Habana (43) y Ciego de Ávila (31).

El único metal dorado de las indómitas llegó en la jornada final, mediante los potentes agarres y halones de la monarca panamericana Lissete Hechavarría (72 kg), quien le dio la revancha de la final del certamen anterior a la tunera Yoennis Chapman. Y ahora la derrotó 2-0 (2-0, 1-0), apoyada en la técnica del pase atrás y en su potente empuje para sacarla fuera del colchón. .   

Aquí no hubo terceros escaños porque solo se presentaron esas dos gladiadoras.

En esa fecha final, la holguinera Katherine Videaux ganó sin dudas sus dos primeros combates por pegada. Pero en el tercer pleito, tuvo que emplearse a fondo para imponerse 2-0 (2-0, 2-1) a la santiaguera Danellis Alá, con sus rápidos pases atrás y su fuerza demoledora para sacarla fuera de la zona de combate. Aquí, las medallas de bronce correspondieron a la pinareña Gretchen Méndez y la camagüeyana Kenia Flores.

Entretanto, la habanera Aray Sanz (48 kg) también retuvo el cetro frente a su víctima de la final del 2012, la santiaguera Mairelis Ferrera, a quien superó 2-0 (1-0, 1-0). En el primer período, finalizaron sin puntos y fueron al clinch. Le tocó agarrar a la indómita, pero fue amonestada por el árbitro y no pudo aprovechar esa ventaja.

Ya en el segundo, Aray consiguió engancharle la pierna y se agenció un decisivo pase atrás. Las terceras plazas correspondieron a la habanera Yusnelis Guzmán y a la tunera Beatriz Trava.

Finalmente, la espirituana Yamilka del Valle (55 kg) paseó la distancia ante sus tres rivales. En la disputa del cetro, pegó a los 15 segundos a la mayabequense Eliani Valdés. Para Kenia Flores (CMG) y la pinareña Gretchen Méndez.

Las restantes medallistas de oro fueron para Idirmis Acea (51 kg, LHA), Yaquelín Stornell (59 kg, GTM), Cándida de Armas (67 kg, CFG) y Lilianet Duanes (44 kg, CAV).

El certamen confirmó, una vez más, la diferencia de nivel técnico-táctico existente entre las atletas de la preselección nacional y las chicas de los equipos de provincia.

Este miércoles se iniciarán las acciones del Nacional de Lucha Libre para hombres, con la disputa de medallas en las divisiones de 50, 60, 74 y 96 kilogramos.


José Luis López Sado

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos