lunes, 26 de febrero de 2024

El judo puso la primera de oro

El de este sábado fue un día sin grandes sobresaltos para la delegación cubana que asiste a los XVII Juegos Panamericanos de Toronto 2015, una fecha en la que llegaron las primeras medallas —de todos los colores— y algunas certezas...

Julio Batista Rodríguez en Exclusivo 12/07/2015
0 comentarios

La primera noticia del día la puso el kayak femenino de cuatro plazas, embarcación que ocupó el segundo puesto con crono de 1:37.365, solo por detrás de la cuarteta canadiense, que regaló a los anfitriones su primer título del certamen continental.

La cuarteta cubana estuvo integrada por Daniela Martín, Yunieri Guerra, Lisandra Torres y Jessica Hernández, y fue escoltada en el podio por Argentina, tripulación esta con la que sostuvieron un enconado duelo hasta la misma línea de sentencia.

El resto de las medallas de día llegarían por intermedio de los judocas cubanos: con tres representantes en los tatamis de este sábado la comitiva del judo aportaría igual cantidad de preseas, una de oro y dos de bronce.

En las instalaciones del Centro de Deportes de Mississauga el título panamericano fue para la espirituana Dayaris Mestre (-48 kg) quien, en punto de oro, derrotó a la argentina Paula Pareto por waza ari. En tanto que las de bronce llegaron por intermedio del jovencito Yandry Torres (-60 kg) y la suplente Gretter Romero (-52 kg).

Como dato interesante, Mestre no resultaba favorita para el combate final, pues Pareto la había derrotado en cinco de las siete peleas que habían efectuado con anterioridad. Además, la gaucha atesora una plata mundial y un bronce olímpico.

Más buenas nuevas aportó el remo, deporte que clasificó directamente a cuatro embarcaciones a las finales, en tanto otras dos irán a repechage para incluirse en la lucha por las medallas. Los puestos directos fueron a manos del doble par abierto, integrado por Ángel Fournier y Eduardo Rubio; el doble par peso ligero entre varones (Liosbel y Raúl Hernández) y damas (Licet y Yislena Hernández); así como en la modalidad de single sculls mediante Fournier.

A la ronda de segundas oportunidades irán Yariulvis Cobas y Aimee Hernández en el doble par de remos cortos, y las chicas del doble sin timonel: Yarilexis Reyes y Yeney Ochoa. Cuota altísima consiguió el gimnasta Manrique Larduet, quien brilló en la competencia por equipos y se clasificó a la final de cinco aparatos en la artística, lo cual lo pone en posición de luchar además por el título de máximo acumulador.

Tras lo visto en la Copa del Mundo en el pasado mes de mayo, no sería de extrañar que Toronto 2015 sea la explosión de una nueva estrella de la gimnasia. Ahora bien, fuera de los galardones y avances, poco más se podría alabar del desempeño cubano en esta “primera” jornada de competencias.

El bádminton vio cómo el mejor raquetista de América, Osleni Guerrero, era el único cubano en sobrepasar la ronda de 32 jugadores en la lid individual, pues el resto de los cinco badmintonistas cubanos que salieron a las pistas fueron eliminados uno tras otro. Ciertamente Osleni tuvo un trabajo sencillo al tener como primer rival al débil chileno Iván León, a quien despachó en apenas 14 minutos de juego.

Sin embargo, sus compañeros de equipo (Leodannis Martínez, Bryan Veliz, Tahimara Oropeza, Melissa Azcuy y Adriana Artiz) no corrieron con igual suerte y debieron enfrentar en sus compromisos iniciales a oponentes mucho mejor ubicados en el ranking mundial. Eso sí, las duplas mixtas cubanas conformadas por Azcuy/Ernesto Reyes y Oropeza/Martínez, consiguieron avanzar a la ronda de 16 tras derrotar a sus rivales de turno… pero no hagamos celebraciones apresuradas, ninguno de nuestros badmintonistas —salvo Osleni— tiene como pronóstico una medalla.

Si se habla de avanzar no debe olvidarse a las mujeres del polo acuático, quienes obtuvieron el boleto a las semifinales al disponer de México por 11-9 en el tercer y último duelo de su llave clasificatoria. En contraparte, las notas más bajas de este sábado llegaron para los cubanos en el triatlón femenino y en el nado sincronizado, disciplinas en las cuales se vieron actuaciones discretas por nuestras representantes.

Las triatletas vieron como Leslie Amat resultaba la mejor ubicada por Cuba al ocupar el puesto 12 en un certamen que dominó la chilena Bárbara Riveros, en tanto que las antillanas Lisandra Hernández y Ana Leidis Arias culminaban en los lugares 23 y 31, respectivamente.

Por su parte, las mujeres del nado sincronizado aprovecharon la competencia de estos Juegos Panamericanos para tomar experiencia, nada más. En el concurso para dúos, la pareja conformada por Cristy y Melissa Alfonso culminaron oncenas, solo por delante de la dupla de Guatemala; y en la competencia por equipos las nuestras fueron últimas entre los ocho países participantes. En ambas modalidades reinaron las canadienses.

Béisbol

Cuba aceleró en la novena Cuando todos pensábamos que ya habíamos visto casi todo en el béisbol, apareció Colombia y nos dejó atónitos por ocho entradas. Ahora el marcador será recordado como fácil victoria cubana de 10-3, pero quienes vimos el partido completo jamás olvidaremos que el duelo llegó a la parte alta de la novena entrada con ajustada pizarra de 5-3. Claro, al final los dirigidos por Roeger Machado se soltaron a batear en el último inning, pero lo cierto que Colombia —por increíble que parezca— hizo saltar de la lomita a Ismel Jiménez, conectó un cuadrangular y recetó ponches a más de un cubano.

En blanco y negro queda Rudy Reyes como el más destacado a la ofensiva al conectar tres indiscutibles en cuatro turnos, en la hoja de anotaciones se refleja el triunfo de una plantilla que se suponía vencedora… pero que sigue dejando espacio a las dudas. En fin, que Cuba inició su camino con victoria —100% previsible—, pero la gran noticia del día fue el triunfo de los boricuas ante los Estados Unidos en duelo que culminó 10-9 en el décimo inning.


Compartir

Julio Batista Rodríguez


Deja tu comentario

Condición de protección de datos