sábado, 15 de junio de 2024

El judo marca el camino

Cuba mantiene la segunda plaza por naciones con 39 de oro, 24 de plata y 26 de bronce, por detrás de México que ya acumula más de medio centenar de coronas...

Julio Batista Rodríguez en Exclusivo 21/11/2014
0 comentarios

La actuación perfecta de los judocas fue la gran noticia del día para la delegación cubana que asiste a los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz 2014, pues ellos sumaron cinco de los diez títulos conseguidos por Cuba en la sexta fecha de competencias, la mayor cosecha hasta el momento; oros a los cuales se unieron otras cuatro preseas de plata y seis de bronce.

Al amanecer de este viernes Cuba mantenía la segunda plaza por naciones con 39 de oro, 24 de plata y 26 de bronce, por detrás de la delegación anfitriona que ya acumula más de medio centenar de coronas.

Fueron los judocas Dayaris Mestre (44), Yanet Bermoy (52), María Celia Laborde (48), Leonardo Meriño (55) y Janier Peña (60) los encargados de, en horas de la tarde, encaminar un día que hasta el momento solo había reportado una corona por intermedio de la tiradora Eglys Cruz.

Los cubanos vencieron de manera convincente en todos sus combates, a pesar de ser precisamente en estas categorías de peso en las que mayor rivalidad se esperaba. Lo cual permite pensar en una verdadera hegemonía de los nuestros en esta disciplina en la cual pocos pondrían en duda las grandes posibilidades de Cuba.

En resto de las preseas áureas llegaron a cuentagotas: una con Eglys en el rifle en tres posiciones a 50 metros de distancia, otra a través de la gimnasta YeseniaFerrera en la final del caballo de salto, la siguiente salió de la raqueta del tenista de mesa Andy Pereira, luego llegó la espectacular victoria de la ciclista Lisandra Guerra en la velocidad individual y para cerrar las chicas del balonmano confirmaron que son las reinas de la región al disponer de Puerto Rico en la final del torneo femenino.

Eglys estuvo acompañada en el podio del rifle por su compañera de equipo Dianelys Pérez, ocupante de la tercera posición individual; pero estuvieron privadas de competir en el evento colectivo al faltarles una integrante. De haber podido tomar parte en este evento seguramente hubiesen tenido grande posibilidades de alcanzar el cetro regional.

También en la gimnasia llegaron otras medallas, por intermedio de Dovelis Torres, plateada en el caballo de salto por detrás de Ferrera, y con Manrique Larduet, quien estuvo muy cerca de conseguir otros dos metales dorados, pero debió conformarse con las platas en los ejercicios a manos libres y en la rutina con anillas, superado por el guatemalteco Jorge Alfredo Vega y el boricua Tomy Ramos, respectivamente.

Por su parte Andy Pereira se adjudicó la única medalla de oro de Cuba en el tenis de mesa. Pereira dejó en el camino a su compañero de equipo Jorge Moisés Campos, para más tarde derrotar en el último partido al boricua Brian Afanador con marcador de 4-1 y parciales de 11-5, 11-4, 9-11, 12-10 y 13-11. Esta medalla de oro, la última disputada en el tenis de mesa, se une a la plata conseguida por el equipo varonil y los bronces del elenco femenino y el doble mixto; resultados con los cuales Cuba se ubica tercera por países en esta disciplina, por detrás de Puerto Rico (3-2-3) y México (2-1-4). Entre las damas ninguna de nuestras tenistas consiguió superar la ronda de octavos de final.

La tercera de oro de Lisandra Guerra vino a confirmar que la matancera es la reina de la velocidad en la pista del velódromo de Xalapa en estos Juegos, al coronarse en la velocidad individual ante la colombiana Diana María García, a quien ya había derrotado en esta misma prueba en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Cartagena 2006.

Guerra no ha tenido rivales capaces de soportar en empuje que le imprime a su bicicleta, y para este viernes tratará de alcanzar su cuarto cetro cuando participe keirin.

Además del título en la velocidad individual, el ciclismo produjo una de plata en la carrera por puntos para las damas, la cual fue al cuello de Yudelmis Domínguez, quien acumuló 39 y solo fue superada por la mexicana Lizbeth Salazar (47).

En tanto, las balonmanistas cubanas completaron un torneo inmaculado al vencer sin problemas a Puerto Rico con pizarra de 32-18 y cumplir con la meta trazada por el colectivo técnico para este evento. En el último choque lo mejor a la ofensiva fue Gleinys Reyes con ocho dianas, secundada por sus compañeras Ayling Martínez (7) y Maricet Fernández (6).

En esta jornada también fructificaron los esfuerzos de la esgrima, el tiro con arco, la natación y el voleibol, todos con medallas de bronce.

Los metales de la esgrima provinieron de los equipos de florete (f) y sable (m), los cuales consiguieron derrotar a las plantillas de Puerto Rico y Colombia, respectivamente, en los combates por las terceras plazas. Con estas medallas la esgrima para Cuba cerró con dos oros y cinco bronces, válidos para ocupar el tercer puesto por países este deporte.

En las pruebas colectivas de arco recurvo los hombres avanzaron como primeros de la clasificatoria, pero cedieron en semifinales 0-6 ante México, campeón a la postre, y ello los envió a la pelea por el bronce donde derrotaron a El Salvador 6-0. Las mujeres culminaron cuartas de la clasificación individual, fueron doblegadas por Colombia en semifinales y consiguieron el bronce con victoria de 6-0 ante Dominicana.

La natación contó con las brazadas de Hánser García en los 50 metros libres y de Armando Barrera en los 100 metros espalda. García, recién recuperado de dengue y con solo tres semanas de preparación física marcó un buen crono de 22.69 segundo, apenas unas décimas por encima de su mejor marca en esta modalidad (22.15).

Por último, y no menos placentero fue el bronce de las chicas del voleibol, quienes sostuvieron su segundo tiebreak consecutivo, solo que esta vez sacaron la mejor parte para derrotar a las mexicanas en Córdoba y subirse al podio de un deporte que por décadas fue patrimonio exclusivo de las cubanas.

El béisbol dispuso de República Dominicana 6x3, con vuelacercas de Yosvani Alarcón y Alexander Malleta. Los dirigidos por Víctor Mesa discutirán hoy el oro del certamen ante los nicaragüenses, verdugos de Puerto Rico en la otra semifinal.

Los elencos de hockey sellaron su pase a semifinales como primeros de sus grupos clasificatorios al derrotar los hombres 6-1 a los dominicanos y empatar las damas con México a dos goles por bando. En tanto que las chicas del baloncesto superaron con abrumadora pizarra de 98-40 a Jamaica, la mejor anotadora del partido fue Yamara Amargo.

Cuando se han ido los primeros seis días de competencia México manda en el medallero, pero a partir de ahora llegan las mejores jornadas para Cuba, deportes como el boxeo, el judo y el atletismo deben borrar las actuales distancias y a cercar a nuestra delegación al único resultado que persigue: recuperar la cima de los juegos regionales.


Compartir

Julio Batista Rodríguez


Deja tu comentario

Condición de protección de datos