viernes, 24 de mayo de 2024

El futuro ya está aquí (+Foto)(+Infografía)

Más allá de la conquista de títulos y medallas, la lid continental permitirá evaluar a los atletas que, en un principio, asistirán a los venideros ciclos olímpicos...

Haroldo Miguel Luis Castro en Exclusivo 29/11/2021
0 comentarios
Delegación Cuba 2
Los comitiva de La Mayor de las Antillas aspira ubicarse en los primeros lugares de la tabla general de medallas por naciones (Foto: Calixto N. Llanes/Juventud Rebelde ).

Los I Juegos Panamericanos Junior Cali-Valle 2021 ya son una realidad. Desde el pasado 25 de noviembre 41 naciones compiten en 27 deportes con la finalidad de conquistar el mayor número de preseas. Luego de desarrollar 18 ediciones consecutivas de eventos panamericanos al máximo nivel, Panam Sports, institución líder del movimiento deportivo en las Américas, apostó por los territorios colombianos de Cali y Valle del Cauca para impulsar un certamen que persigue el objetivo de preparar a las nuevas generaciones de atletas de cara a los venideros ciclos olímpicos.

Según la página oficial de la competición, con el desarrollo de estos Juegos se busca crear un vínculo de acción social entre el deporte, la cultura y la educación ciudadana, y visibilizar los valores éticos y competitivos presentes en los jóvenes.

Más de 3500 atletas competirán en los Panamericanos Juniors (Foto: Prensa Latina).

Bajo una marca afín a los elementos identitarios y de expresión cotidiana de los participantes, los organizadores ven en Cali-Valle “la oportunidad de una generación para presentarse al mundo, de ser uno con los compañeros, uno como equipo, uno como nación y continente. Pero también ser uno con lo que nos rodea, con el planeta, las costumbres, la reconciliación y la persecución de sueños”. 

Para la realización de esta fiesta de la juventud se requerirán unos tres mil voluntarios, más de mil oficiales y mil trecientos treinta y tres jueces. Durante poco más de dos semanas se entregarán mil novecientas diez medallas de oro, plata y bronce y se podrá contar con un aforo de hasta el 75 por ciento en cada instalación debido a los protocolos antiCovid-19.

La Mayor de las Antillas asiste a los Panamericanos Junior con la quinta delegación más grande, compuesta por 213 atletas de 26 disciplinas, aunque lamenta la falta de representación en el voleibol de sala, el tenis, el softbol y el baloncesto 3x3.

Tras un proceso clasificatorio complejo, marcado por el delicado contexto sanitario a nivel mundial, los problemas para desarrollar bases de entrenamientos y topes en tierras foráneas y la coincidencia con la preparación del grupo que estuvo en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, la estrategia señalada por las principales autoridades del Instituto Nacional de Deporte, Educación Física y Recreación (Inder) consiste en evaluar a quienes, en un inicio, asistirían a las Olimpiadas de París 2024, Los Ángeles 2028 y Brisbane 2032. 

De acuerdo con José Antonio Miranda, director general de alto rendimiento del Inder, citado por la publicación Jit, la lid cobra relevancia en la oportunidad que ofrece para desarrollar a los atletas entre 14 y 23 años y en la posibilidad para los campeones de clasificarse de manera directa a los XIX Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023. Asimismo, elogió la concepción del calendario competitivo por insertarse sin problemas entre los programas olímpico y panamericano; y ofrecer boletos para torneos mundiales.

Si bien resulta difícil pronosticar el rendimiento de nuestra comitiva por tratarse de un evento sin precedentes y de contrincantes prácticamente desconocidos, se espera que las mayores opciones lleguen en la segunda mitad del cronograma con el atletismo, el judo y el boxeo. Hasta la fecha, Cuba se ubica en la sexta posición en la tabla general por países y debe culminar sin grandes contratiempos entre las diez primeras.  


Compartir

Haroldo Miguel Luis Castro

Periodista y podcaster


Deja tu comentario

Condición de protección de datos