jueves, 22 de febrero de 2024

El Expreso tomó la arrancada

El monarca Villa Clara debutó con triunfo de 1-0 ante Sancti Spíritus en el inicio este sábado del 99 Campeonato Nacional de Fútbol...

José Luis López Sado en Exclusivo 26/01/2014
0 comentarios
Campeonato Nacional de fútbol 99
Héctor Morales (derecha) marcó uno de los tres goles capitalinos. (Gabriela López Dueñas / Cubahora)

La escasez de goles matizó este sábado la primera fecha competitiva del 98 Campeonato Nacional de Fútbol. En los cinco partidos efectuados, solo se marcaron siete dianas. Ojalá y esta no sea la tónica del certamen, del cual se espera gratas sorpresas, incluidos cotejos con mayor cantidad de perforaciones.  

En su casi inexpugnable cancha de la localidad de Zulueta, el monarca exponente Villa Clara abrió la temporada con cerrado triunfo de 1-0 ante el débil cuadro de Sancti Spíritus, en un duelo de pocas habilidades técnicas y muchos errores en las entregas y recuperación de balones por ambos colectivos. 

El bien llamado Expreso del Centro, máximo dueño de títulos domésticos (13) logró una temprana anotación que le sirvió para obtener sus tres primeros puntos. Apenas en el minuto seis, se combinaron dos jugadores internacionales cuando Luis Alberto Villegas se internó veloz por la banda izquierda y le hizo el pase de la muerte al letal delantero Roberto Linares, quien envió la esférica al fondo de la red espirituana.

Villa Clara pudo anotar en otras ocasiones, pero el propio Villegas desaprovechó dos oportunidades para ampliar el marcador.

Además, al minuto 70, el once espirituano se quedó con 10, tras doble tarjeta amarilla al defensa Yaniel Molina. Pero el Expreso tampoco supo aprovechar Villa Clara esa superioridad numérica.

Mientras, en la grama del estadio Pedro Marrero, el anfitrión cuadro de La Habana tuvo un desempeño excelente en el segundo tiempo y superó 3-1 a Ciego de Ávila, en el duelo con más goles de esta jornada.

Los primeros 45 minutos fueron de escaso ABC futbolístico. Nadie tocaba el balón más de tres veces consecutivas, el juego no tenía ritmo y los goles no llegaban.

Pero en el tiempo complementario, hubo un monólogo del equipo capitalino, que se apoderó del mediocampo, sus volantes mejoraron en el trato al balón y su director técnico Dariem Díaz envió al pasto como jugadores de cambio a Dairon Pérez y Héctor Morales. Y ambos consiguieron sendos goles.

La primera diana llegó en el minuto 53 a través del volante Darío Suárez, quien envió un potente disparo por alto y pegado al segundo poste, indetenible para el arquero Anoide Sardiñas.

Mientras, la segunda cayó en el 73, cuando Dairon le pegó raso y con fuerza a la esférica desde el vértice del área y la envió inatajable hacia el primer palo. Cuatro minutos después, Darío impuso su rapidez, gambeteó a par de defensas y le sirvió un excelente balón a Morales para que lo anidara en la valla avileña.

El gol de la honrilla visitante llegó en 11 minutos del pitazo final, por intermedio de Ángel Rodríguez, también como jugador de cambio.

En otros resultados de esta primera fecha, Camagüey recibió a Holguín en el estadio Patricio Lumumba y lo derrotó con pizarra de 1-0, gracias al disparo del experimentado ariete Armando Coroneaux (minuto 18).

Finalmente, el único visitante en triunfar fue Las Tunas, también por 1-0 ante el subcampeón nacional Pinar del Río, en la cancha de la EIDE Mártires de Barbados. El delantero Maykel Celada firmó el tanto en el minuto 62.

En el otro cotejo, Cienfuegos y Guantánamo no rebasaron un magro empate 0-0 en el sureño estadio Luis Pérez Lozano.

Esta versión del torneo nacional, que se disputa bajo el sistema de todos contra todos a dos vueltas y solo tiene fechas de sábados, culminará el próximo 31 de mayo.


Compartir

José Luis López Sado

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos