domingo, 27 de noviembre de 2022

El Expreso no tiene frenos

La tropa de Villa Clara muestra tres victorias consecutivas y su portero Delvis Lumpuig no ha recibido goles...

José Luis López Sado en Exclusivo 23/02/2015
0 comentarios

Sin un centro delantero de lujo, esos que para encontrarlo en el fútbol cubano se hace necesario buscarlos «con lupa», el equipo de Villa Clara mantiene el invicto y su portería imbatible, tras cumplirse tres fechas del actual certamen nacional.

El bien llamado Expreso del Centro, máximo dueño de títulos domésticos (13), exhibe cota perfecta de nueve puntos, para ubicarse en la cima, con tres triunfos al hilo y sin encajar goles en 270 minutos de juego, merced a las estiradas de su cancerbero Delvis Lumpuig, integrante de los equipos Cuba juveniles.

Siempre he escuchado que los goles los hacen los delanteros. Pero de los siete goles marcados por el equipo que comanda el técnico Serguei Prado, seis son obra de mediocampistas y solo uno corresponde a un delantero. Pero hay más. Ese ariete lo consiguió en la última fecha, en la cual Villa Clara superó por la mínima, 1-0 a Las Tunas, en su visita a la cancha La Danzonera, de Manatí. Y les comento que esa diana llegó en el minuto 44 mediante los botines del estudiante angolano Yango Keita. ¿Qué me dicen?

La noticia de esta tercera jornada fue la victoria de Santiago de Cuba por 2-0, en rol de visitante frente al monarca exponente Ciego de Ávila, en Morón. Los indómitos solo necesitaron dos minutos para decidir el cotejo, con disparos de Yusmel Mustelier y Rolando Abreu, en los minutos 71 y 73, respectivamente.

En esta fecha, La Habana, que jugador por jugador posee la mejor plantilla del certamen, consiguió su primer éxito y los primeros goles del torneo, al derrotar por 2-0 a Camagüey, uno de los equipos favoritos al cetro, en el estadio Pedro Marrero. El joven Eddy Sanamé, delantero de la selección nacional sub-20, abrió el pizarrón en el minuto 14 y Dayron Pérez cerró cifras en el 65’.

Entretanto, Guantánamo no tuvo dificultades para deshacerse 2-0 del pálido cuadro de Isla de la Juventud, en el estadio Rogelio Palacios, para quedarse solo en la segunda plaza, con siete unidades. Los efectivos disparos locales fueron obra de Samuel Steek, en el minuto 19 —su segundo de la justa—, y de Ángel Góngora, en el 45. Los pineros firmaron su tercer fracaso al hilo y siguen sin marcar goles.

Finalmente, Cienfuegos y Sancti Spíritus no rebasaron un magro empate a cero en el estadio sureño Luis Pérez Lozano.

Tras esos resultados, por detrás de Villa Clara (9 puntos) y  Guantánamo (7), se ubican La Habana (4), Camagüey (4), Cienfuegos (4), Santiago de Cuba (4), Las Tunas (3), Ciego de Ávila (3), Sancti Spíritus (2) y La Isla (0).

Luego de tres jornadas, hay un séxtuple empate en la tabla de goleadores entre los villaclareños Yanniel Martínez, Arichel Hernández y Yenier Márquez —como se aprecia, un trío de volantes—, junto a los guantanameros Samuel Streek y Hanier Dranguet, y el tunero Dayron Blanco, todos con dos perforaciones.


José Luis López Sado

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos