jueves, 25 de abril de 2024

El equipo Cuba y el precio de la cabeza de Borroto

Las polémicas en torno a algunas ausencias en la selección nacional. Si cambia porque cambia y si no, porque no hay cambios. Siempre hay debate en pelota y la culpa, dicen, es de los directores...

Norland Rosendo González en Exclusivo 07/03/2020
5 comentarios
Cepeda
Cepeda es uno de los jardineros que integra la nómina del equipo Cuba para el Preolímpico de Arizona

El anuncio este viernes de la selección nacional que jugará en el Preolímpico americano de béisbol sacudió el aburrimiento del que para muchos es el último día de la semana y las redes sociales, por ejemplo, están más calientes que agosto. De otra manera, no fuera Cuba.

Después que dijeron que Ariel Martínez no se había restablecido de su lesión durante la final de la temporada y con Yunior Ibarra fuera de la preselección, todo estaba dicho en la receptoría, salvo que quisieran experimentar con dos cátcher, y no fue el caso. Yosvani Alarcón, Frank Camilo Morejón y el debutante Yendry Téllez, cuya función seguro será calzar los arreos en el bullpen, conforman el trío de caretas.

En el cuadro, ya había una baja, Leslie Anderson por lesión y el nombre de Dayán García estaba sonando por su versatilidad y sus buenos contactos durante los entrenamientos. Poco a poco fue confirmándose en el conjunto, en detrimento de Pavel Quesada, que tiene el handicap de custodiar solo la esquina caliente, y así sucedió cuando el cuerpo técnico se reunió este viernes por la mañana para definir los nombres que aún estaban en zona de dudas.

Pocas dudas había respecto a Erisbel Arruebarrena, César Prieto, Alexander Ayala, Yordanis Samón y Raúl González, el utility más hábil de todos, pues además de las tres posiciones del cuadro juega en las esquinas de los jardines también.

Sobre los outfielders, la polémica se centraba en la disyuntiva Yoelkis Guibert-Yhosvany Peñalver. Guibert estuvo en el pasado Premier 12 y Peñalver bateó en la preparación para ganarse el derecho de vestir por primera vez el traje del Cuba.

Guibert juega muy bien los tres jardines, tiene mejor brazo, corre fuerte entre bases y tiene herramientas para tocar en sacrificio y llegar, incluso, quieto a primera base; Peñalver exhibe un swing que contribuye a hacer contactos de línea y elevados más que rolling.

Fue un tema largamente debatido entre los técnicos, según ellos. Al parecer, igual que en la prensa y la afición, había criterios divididos. Miguel Borroto ponderó las herramientas de Peñalver y su inclusión en la estrategia para próximas selecciones. Dijo, para sorpresa de muchos en la conferencia de prensa, que se había eliminado con Frederich Cepeda y no con Guibert.

Quizás la jugada del cambio de contrincante, al menos públicamente, fue el recurso que mejor encontraron para minimizar el impacto de la polémica. Pocos, para ser claros, se tragaron el anzuelo. Era Peñalver o Guibert.

Borroto dejó otra clave para entender la decisión: Con Leslie afuera, había que buscar más variantes para primera y Guibert sabe jugar también esa base.

En definitiva, ni uno ni otro están en los planes del lineup regular y la cartera defensiva del santiaguero ofrece más garantías ante una situación táctica o de lesión.

En el ambiente quedó la idea de que Peñalver será el sustituto de Cepeda, quien está en la selección desde 2002, aunque tuvo un paréntesis en los pasados Juegos Panamericanos de Lima.

Cepeda, Alfredo Despaigne, Yurisbel Gracial y Roel Santos ya tenían sus asientos marcados en el avión y solo un imprevisto de última hora, dígase una lesión, los sacaría del roster. Ese cuarteto, además, tiene cupos en la alineación, los primeros tres en la parte central y el último como primer o noveno bates.

Quedaba una sorpresa aún: Freddy Asiel Álvarez. Veterano en las selecciones nacionales, pese a que apenas tiene 31 años, el derecho que está subiéndose a la lomita cubana desde el Mundial de 2009 también se quedó fuera de los 26, y específicamente de los 12 pitcher que por reglamento hay que llevar como mínimo.

De él se dijo que su velocidad está muy por debajo de su media. Nada menos que seis millas por hora menos, y eso es deuda de entrenamiento. No está acabado, explicaron, y si Cuba tiene que ir al último clasificatorio debe estar listo para reincorporarse, o si en definitiva se alcanza el cupo olímpico, podría recuperar su puesto en el staff para la cita de Tokio.

En teoría, como sucedió previo al Premier 12, pese a que después la realidad desbordó la idea, está estructurado el cuerpo de lanzadores en abridores y bullpen, y entre estos, aparecen definidos roles específicos. Lázaro Blanco, Carlos Juan Viera, Yosimar Cousín y Yamichel Pérez se manejan para la rotación de abridores; Yariel Rodríguez, de quien hay reportes desde Japón indicando pitcheos de hasta 98 millas por hora, puede asumir aperturas y relevos, mientras Andy Rodríguez, Liván Moinelo y Raidel Martínez saben que son responsables del último tercio de cada juego.

A ellos se suman Frank Luis Medina, Yoanni Yera, Yudiel Rodríguez y el jovencito Bryan Chi, quien se ganó el cupo con su actuación en el Premundial sub-23.

De Chi se hablan muchos elogios. Además de poseer una pródiga caja de herramientas, sabe usarla bastante bien pese a su edad, se porta seguro sobre el montículo y de tanto pensar dicen que termina cada juego tan agotado de la mente como del brazo.

El otro que tampoco hará el viaje es Miguel Lahera, cuya hoja de servicios en la selección comenzó a escribirse en el Premier de 2015.

Los polemistas aducen que la experiencia de Freddy Asiel y Lahera no podía dejarse de cara a un torneo en el que los rivales son fuertes, pero muchos de ellos habían dicho en otros momentos que ante los malos resultados del equipo era hora de renovación.

Es Cuba. Polémica en béisbol. Los técnicos deciden a sabiendas de que siempre habrá detractores. Lo sabían, fuere cual fuere la decisión, el debate era inevitable.

Y si ponen a Samón de segundo bate, habrá, igualmente, criterios a favor y otros en contra, pero la idea es muy buena, se ajusta a los conceptos de un lineup optimizado y él batea mucho del jardín central al derecho.

Miguel Borroto, a veces, provoca más de la cuenta con sus declaraciones y su estilo de elevar la moral a los suyos minimizando al contrario, aunque este no deje de darle palos y palos. Pero está claro cuando dice que el bateo es el que más tiene que crecerse en el preolímpico. No es lo mismo batear ante pitcheos de a lo sumo 90 millas por hora que frente a más de 94 o 95 millas por horas sostenidas, con cambios de mucho contraste y rompimientos vistos con poca frecuencia. En tres o cuatro juegos es muy difícil hacer los ajustes.

Los juegos de preparación próximamente ante tres clubes de la liga mexicana servirán para tomarle la verdadera medida a la selección. Servirá de modelaje competitivo, aunque le den oportunidades a todos.

No es difícil especular sobre una posible alineación, con Alarcón de receptor, Samón (1B), César (2B), Arruebarrena (SS), Ayala (3B), Gracial (RF), Roel (CF) y Despaigne y Cepeda, ocupando el bosque derecho quien mejor esté y el otro bateando de designado.

Cuba debutará con Venezuela el día 22, al siguiente día enfrenta a Canadá y cierra la ronda preliminar con Colombia. Entre 25 y 26 es la súper ronda, donde se espera que esté el equipo de Borroto. Quedar fuera de esa instancia sería un fracaso estrepitoso, uno más, y no quiero ni imaginar las redes sociales, físicas y virtuales, durante esos días. Por lo menos este viernes se animaron los debates después de las dos de la tarde y desde un poquito antes también. Algunos ni se enteraron del paso de un frente frío por el occidente del país.

Equipo Cuba:

Receptores: Yosvani Alarcón, Frank Camilo Morejón y Yendri Téllez

Jugadores de cuadro: Yordanis Samón, César Prieto, Erisbel Arruebarruena, Alexander Ayala, Yurisbel Gracial, Raúl González y Dayán García

Jardineros: Alfredo Despaigne, Frederich Cepeda, Roel Santos y Yoelkis Guibert

Lanzadores: Lázaro Blanco, Carlos Juan Viera, Yariel Rodríguez, Liván Moinelo, Raidel Martínez, Yosimar Cousin, Bryan Chi, Andy Rodríguez, Yoanni Yera, Frank Luis Medina, Yamichel Pérez y Yudiel Rodríguez.

Director: Miguel Borroto


Compartir

Norland Rosendo González

Vivo de aprender todos los días a contar historias. Ya voy por el prescolar en la escuela de la vida. Me escapo del mundo para ver un juego de béisbol.

Se han publicado 5 comentarios


Elier Mejias
 10/3/20 9:29

Este mismo Borroto dijo Cuando el Premier que solo Nesecitaba 21 dias para la Preparacion del equipo y todos sabemos lo que paso y seguira Pasando...

Elier Mejias
 10/3/20 9:24

Lo unico que este equipo va hacer es el viaje a ambas Clasificaciones.....

Critibeisbol
 7/3/20 15:44

Borroto no es el manager que le gusta a la afición cubana, por ser subjetivo, autosufciente, aumenta las espectativas sin respaldo real, solo por hablar para gustar y que lo aprueben, ya tenemos experiencias anteriores de sus pronósticos imcumplibles, sin embargo, toda esa fanfarronería le gusta a la Dirección Nacional y por eso lo volvieron a buscar. No se dan cuenta que a personas más calladitas  como Armando Ferrer, sin aspavientos, tienen más resultados que él pero así somos, nos enamoramos de los bla, bla, bla .

Toda la vida con el cuento se ha vivido unos meses, pero a la larga, como las mentiras que tiene patas cortas, se descubre. Pero es el flamante Director que gusta por su optimismo ¿ por qué no ganó la Serie Nacional a pesar de sus habladurías ?

Estamos abocados a una nueva decepción y nadie se da cuenta. CUBA no irá a TOKIO por estas componendas y preferencias nacionales, aunque aparentemente se están haciendo los mejores preparativos de toda la historia, un cuento  de caminos de las altas esferas, desengáñense, ya veremos

El tunero
 7/3/20 7:51

Hola no entiendo por que en unos medios hablan de 6 jugadores de cuadro y 5 jardineros y en otros 7 jugadores de cuadro y 4 jardineros. Publican por un lado a gracial como jugador de cuadro y por otro lo unidan en los jardines, por favor seamos serios que no hay por qué cometer estas pifias en la prensa nacional. Saludos y mucha suerte para nuestro equipo y esperamos la clasificacion.

Norland Rosendo
 7/3/20 16:17

Saludos, Gracial aparece en la nómina oficial como jardinero.

20

Deja tu comentario

Condición de protección de datos