viernes, 2 de diciembre de 2022

El deporte "se mira por dentro"

Este lunes, los delegados debatieron temas de gran repercusión en el actual ámbito de la cultura física y el deporte en la Isla...

José Luis López Sado en Exclusivo 05/07/2016
0 comentarios
El deporte «se mira por dentro»
En Cuba tenemos 631 parques biosaludables.

Cuba se sigue "mirando por dentro". Este lunes se inició, en el Palacio de las Convenciones, el periodo ordinario de sesiones de la octava legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Allí, los diputados reunidos en 10 comisiones, discuten sobre la implementación de los Lineamientos de la política económica y social del Partido y la Revolución.

Y en la comisión de Deporte y Salud, se debatieron temas tan peliagudos por estos días como son la preparación de la delegación de la Isla de cara a los venideros Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, en agosto, la educación física en los niveles de secundaria y preuniversitario, y los gimnasios populares y no estatales (o patentados).

Jorge Polo, vicepresidente del Inder, informó a los disputados que, hasta el momento, Cuba tiene 110 atletas clasificados en 17 deportes para la justa bajo los cinco aros, en espera de varios certámenes que aún restan en deportes como el atletismo, la natación y el clavado.

"A solo un mes de iniciarse los Juegos Olímpicos, aún se mantienen los chequeos en el control del cumplimiento de la preparación para posibles atletas finalistas y medallistas, se refuerzan más los trabajos relacionados con el estudio de los rivales y continúan los controles antidopaje, además de la atención médica y psicológica", aseveró el directivo.

Debates muy ricos provocó el tema relacionado con la educación física en las escuelas. Los diputados patentizaron que, en sus respectivos territorios, hay centros docentes que no poseen instalaciones deportivas. Pero no se quedan de brazos cruzados, pues se buscan los espacios en los diferentes combinados deportivos de las zonas aledañas. Además, mostraron su fuerte crítica hacia aquellas escuelas que sí tienen el área y apenas la utilizan.

El criterio generalizado de los delegados es que esas áreas no se pueden perder. Y quienes responden ante esta situación son los profesores de Educación Física graduados en aulas de la Revolución.

Entretanto, la doctora Gladys Bécquer, vicepresidenta del Inder, se refirió al tema de los gimnasios populares y el control por el Inder de los no estatales (o patentizados).

"En Cuba tenemos 631 parques biosaludables, en los que se hace necesario trabajar en las roturas que presentan sus aparatos. Además, existen 146 de Cultura Física, muchos de los cuales no poseen la higiene sanitaria adecuada. Y mucho más serio es el asunto relacionado con los 903 gimnasios no estatales, pues se precisa fiscalizarlos, controlarlos y evaluarlos, especialmente en lo concerniente a los instructores".

"En esos gimnasios, hay muchas negativas a que el personal sea instruido por el Inder, que sí posee instructores capacitados. Además, conocemos del empleo en esos lugares de sustancias doping, que tanto daño le hacen a la salud", enfatizó Bécquer. 


José Luis López Sado

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos