jueves, 18 de abril de 2024

El deporte más difícil de pronunciar

¿Cuántas medallas de oro para Cuba?...

Rafael Norberto Pérez Valdés en Exclusivo 20/07/2018
0 comentarios
Rafael Alba-taekwondo
Rafael Alba fue campeón mundial en Puebla 2013.

Es la hora ya del deporte más difícil de pronunciar en Barranquilla 2018. Sí… ¡el taekwondo!

Vamos con una primera curiosidad antes de entrar un poco más en lo que podría ocurrir durante estos días en suelo colombiano…

Queremos, sin demora, recordar el origen de la palabra:

TAE: Técnicas que impliquen el uso de los pies. (patadas).

KWON: Técnicas con el uso de los brazos (puño, hombros, manos).

DO: Camino de perfeccionamiento. Concepto filosófico oriental, conocido también como dao o tao en chino y como dō en japonés.

Quiere decirse que taekwondo podría traducirse como “el camino de pies y manos”.

Luego volveremos con otra curiosidad…

¿CUÁNTAS DE ORO?

Hace un momento escribimos que se trata del deporte más difícil de pronunciar en Barranquilla 2018. Y ahora debemos agregar que no debe resultarle nada fácil a los cubanos (ni a los no cubanos), llegar ahora a medallas de oro.

Un elemento obligatorio: nuestros compatriotas arrancarán con una desventaja: no participarán en la modalidad Poomsae (combates ante un rival imaginario), lo cual representa que ellos disputarán cinco títulos menos que deben terminar en cuellos mexicanos., los tradicionales segundos en la tabla general pos países.

“Apenas conocemos la tecnología que se utilizará”, explicó Iván Fernández, comisionado nacional.

“Por el ranking solo se ubicarán a dos competidores”, dijo.

“Sí, es verdad, podríamos llegar a ganar entre cuatro y seis títulos. México debe terminar con los cinco del Poomsae más cuatro de combates; República Dominicana, cuatro o cinco; Colombia, dos”.

Las mayores posibilidades en el femenino las tendremos con Glenhis Hernández, campeona mundial de Puebla 2013; Yamicel Núñez y Yania Aguirre, medallistas de bronce en esa oportunidad. Y las del masculino con Rafael Alba (oro en esa porfía), Robelis Despaigne (bronce en los Juegos Olímpicos de Londres 2012) y José Ángel Cobas (otro estelar).

“Los seis continúan siendo jóvenes, el de más edad es Despaigne, que se acerca a los 30 años”.

MEJORES DÍAS

Los deportes de combate, como se conoce, deben jugar otra vez un papel importante en la delegación cubana: sí, en el propósito de mantener ese primer lugar alcanzado desde la edición de Panamá 1970. Esta vez habrá que enfrentar no solo la tradicional rivalidad de México. Es que directivos de Colombia anunciaron hace meses el objetivo de quedar en la cima. Y hace unas horas ratificaron propósitos. Los cubanos del taekwondo, por tanto, tiene una alta responsabilidad.

Los combates se realizarán durante cuatro días consecutivos (viernes 20 al lunes 23). En los tres primeros de ellos se disputarán cinco juegos de medallas. Y seis en la fecha del adiós, tras la cual los mexicanos deben terminar primeros. Es decir: en el taekwondo se entregarán 21 medallas de oro.

¿Repasamos los días de mayores posibilidades de oro para los cubanos?

El sábado 21 competirán nuestras ya mencionadas dos medallistas de bronce en el mundial de Puebla 2013: Yania Aguirre (división de los 49 kilogramos) y Yamicel Núñez (57).

Bueno, si nos guiamos por los pronósticos de los especialistas el mejor día para nuestros compatriotas debe ser el domingo 22, pues competirán Rafael Alba (87), Glenhis Hernández (73), y José A. Cobas (74).

El lunes 23 se verá a Robelis Despaigne (más de 87), fecha en la que bajará el telón de este deporte en el Coliseo Colegio Marymount.

ALGO PENDIENTE

Habíamos prometido al inicio volver con una curiosidad (en realidad van a ser más de una)…

1.-Los antecedentes de este arte marcial, surgido en la península coreana, y luego convertido en deporte, datan de más de dos mil años. Su recorrido desde allá hasta acá resultó no solo largo en kilómetros, cuanto al tiempo, sino también demorado en el paso del tiempo: sólo entró en el programa de estas citas regionales en la decimosexta edición (Ciudad de México 1990).

2.-Quiere decir lo anterior, por supuesto, que no estuvo presente cuando Barranquilla organizó en 1946 su anterior edición (la quinta). Ni tampoco, claro está, en las otras dos montadas en suelo colombiano: Medellín 1978, Cartagena de Indias 2006.

Esas curiosidades rondarán también al deporte más difícil de pronunciar…


Compartir

Rafael Norberto Pérez Valdés


Deja tu comentario

Condición de protección de datos