jueves, 1 de diciembre de 2022

El deporte cubano sigue abierto al mundo

El 2021 dejó un número de contratos en ligas extranjeras que marca el despegue luego de un fuerte impacto de la COVID-19...

Norland Rosendo González en Exclusivo 04/01/2022
0 comentarios
Arlenis Sierra Contrato 2021
Arlenis Sierra pasó al club español Movistar, de los mejores del mundo. Foto: Movistar

A pesar de que también fue un año duro, el 2021 dejó un saldo positivo en cuanto a atletas cubanos contratados en ligas profesionales respecto al año anterior. Fueron 125 los acuerdos (47 más que en 2020), aunque diez de ellos no llegaron a concretarse.

Es importante aclarar que esa cifra no incluye los contratos multianuales que no vencían en los 12 meses que concluyen, como es el caso de varios peloteros en Japón.

Desde que en 2013 se puso en vigor la nueva política de contratación, las cifras de pactos han ido creciendo y diversificándose los deportes y los circuitos en los que son insertados los jugadores.

 

En el año que recién concluye, el voleibol fue el deporte que más contratos rubricó (38), de acuerdo con datos del Inder a los que tuvo acceso Cubahora recientemente. Nunca antes tantos atletas de esa disciplina se habían desempeñado a la vez en ligas extranjeras.

Se espera que para el próximo ciclo olímpico, recortado en 12 meses, comiencen a palparse los resultados de semejante gestión, encaminada no solo a lograr beneficios económicos para los deportistas, sino, y fundamentalmente, a desarrollarlos de manera integral para asumir los retos competitivos.

Los que van delante

Entre los méritos del voleibol en cuanto a la contratación hay que ponderar el haber accedido a mercados de lujo como el italiano, el brasileño y el francés, incluso en clubes de la élite, y con resultados muy alentadores en las aspiraciones de que nuestra selección nacional regrese a los primeros puestos del ranking mundial, luego de una larga sequía de éxitos internacionales.

 

Descuella, además, que la estrategia incluye hombres y mujeres, y, sobre todo, prioriza a jóvenes, necesitados de probarse y foguearse en circuitos de alta competencia.

En el mundial de clubes campeones, Miguel Ángel López Castro, integrante del elenco brasileño Sada Cruzeiro, resultó el Jugador Más Valioso y miembro del equipo ideal, al tiempo que el también cubano Marlon Yant Herrera fue quien más puntos anotó (68) entre todos los participantes en ese selecto torneo.

El béisbol fue el otro deporte que gestionó más de 30 contratos en 2021, aunque no todos se firmaron, por situaciones derivadas de la COVID-19, indisciplinas y lesiones.

Fueron 37 los pactos negociados, en ligas caribeñas y europeas y en Japón, el principal mercado al que accede la Federación Cubana de nuestro deporte nacional, pues el natural debería ser MLB, pero a este solo acceden los jugadores por cuenta propia, debido a que el Gobierno federal no permite a MLB tener relaciones contractuales con su contraparte cubana.

Si no fuera por esa política hostil que responde a las lógicas obsoletas del bloqueo estadounidense a La Habana, no hay dudas de que el béisbol fuera el deporte con más fichajes y la selección nacional no estuviera ahora mismo en un inusual lugar 11 en el ranking de la Confederación Mundial de Béisbol y softbol (WBSC, por sus siglas en inglés).

No obstante, siguen las negociaciones con la principal liga japonesa, donde crecerá en dos la cantidad de contratos al amparo de la FCB para la próxima temporada.

Los circuitos del Caribe y el del Pacífico mexicano han aumentado su interés por los peloteros cubanos radicados aquí y ya en 2021 se logró insertar a uno, el pícher Yuén Socarrás, en la Lidom (Liga de República Dominicana), una de las más fuertes de la región.

El baloncesto fue otro de los deportes más activos en la gestión de contratos con una docena de ellos en 2021. Los de más alcurnia son los fichajes de Jasiel Rivero en España y Karel Guzmán en Rumanía, circuitos en los que ambos están mostrando sus potencialidades. Además, se consolidan los pactos en Argentina, El Salvador y Nicaragua. 

Softbol (11), fútbol y balonmano (10 ambos) son tres deportes que han seguido su tendencia al alza en los contratos, mientras el polo acuático (6) y el ciclismo (1) completan las disciplinas con atletas firmados durante 2021 en clubes profesionales.

Italia es el principal destino de las jugadoras de la pelota blanda, muy interesado en el potencial de las cubanas, y también esa península del Viejo Continente acoge a varios atletas de polo acuático.

Los futbolistas han encontrado oportunidades de fichajes en clubes latinoamericanos, incluso de Brasil, una de las potencias regionales en ese deporte.

Para la temporada de 2022, Cuba prevé aumentar su gestión en ese sentido. Según la política de contratación aprobada, el club o equipo extranjero interesado en un jugador cubano debe contactar con la federación nacional de la disciplina para iniciar las negociaciones. Como principio, se pondera el interés de las comisiones nacionales, que resulta de la estrategia de desarrollo concebida.

Ya se sabe que Arlenis Sierra, la mejor rutera cubana de todos los tiempos, correrá ahora con el Movistar, el club español en el que también militan nada menos que la representante de Países Bajos Annemiek van Vleuten (NED.


Norland Rosendo González


Deja tu comentario

Condición de protección de datos