jueves, 1 de diciembre de 2022

El culebrón Gourriel

Parecía que la novela “El Destino de los Gourriel” tendría varios capítulos más, pero, finalmente, los tres hermanos se incorporarán a la preselección de Industriales...

Miguel Ernesto Gómez Masjuán en C.N.A.P 07/08/2013
17 comentarios
Familia Gourriel
Los tres hermanos Gourriel se incorporarán a la preselección de Industriales.

Parecía que la novela “El Destino de los Gourriel” tendría varios capítulos más, pues ante el silencio, los “guionistas”—es decir, los especuladores—ya habían urdido varias tramas que extendían el culebrón al infinito y más allá. Pero, finalmente, ya tenemos la respuesta que muchos habían imaginado: los tres hermanos Gourriel se incorporarán a la preselección de Industriales y tratarán de ganarse un puesto con los Azules para la 53 edición de la Serie Nacional.

El movimiento de un pelotero de una provincia a otra, ahora sabemos, pasa por un enrevesado recorrido burocrático (¡qué extraño! ¿Eh?), amparado en el “Reglamento del Decreto No. 140 sobre el régimen de participación deportiva, aplicable para todo el sistema competitivo cubano desde 1988”.

De acuerdo con el artículo 46, “los atletas de los Centros Nacionales (…), mientras se mantengan activos en estos centros, participarán por el territorio que los promovió”. Es decir, ni siquiera después de mudarse para La Habana, los Gourriel podían manejar su destino; pero, afortunadamente, la dirección provincial del INDER en Sancti Spíritus decidió “liberar” a Yuliesky Gourriel, sin dudas, el pelotero más mediático de Cuba.

La situación de los otros dos hermanos parecía un poco más complicada, porque, según el artículo 49, “los atletas de primera categoría que hayan participado en la competencia de mayores representando a un territorio, al cambiar de domicilio para otro territorio tendrán que esperar un año para participar por el nuevo territorio. Ese año podrán pasarlo sin participar o en su defecto participando por su antiguo territorio”. En otras palabras: Yuniesky y Lourdes Jr. hubieran tenido que estar un año sin jugar béisbol; pero dicho artículo tiene una segunda parte: “si el territorio por donde debe participar el atleta durante ese año autoriza mediante escrito del Subdirector Provincial de Actividades Deportivas, se podrá obviar ese período de espera”. Este subterfugio fue el que aplicaron las autoridades deportivas espirituanas para que Yuniesky y el Júnior también pudieran incorporarse a Industriales.

La confirmación de la noticia la ofreció Yuniesky al periódico Escambray: “ya habíamos conversado con Lázaro Vargas, el director del equipo de Industriales, y con el Comisionado Provincial, solo estábamos esperando por las cartas de autorización (…) Nos sentimos contentos de que finalmente se hayan entendido nuestras razones, nos mudamos para acá por problemas de salud de mi padre como ya hemos dicho”. Luego, Yuniesky aclaró que no había tenido ningún problema con la provincia, ni con los Gallos, ni con su director, Yovani Aragón.

“Siempre jugamos por nuestra provincia y, en el caso de Aragón, mantenemos excelentes relaciones con él y apreciamos el trabajo que hizo el pasado año con los Gallos, aun cuando no pudimos obtener el título, esa es precisamente una de las deudas con que dejamos Sancti Spíritus (…) Será muy difícil enfrentarnos a los Gallos como rivales, pero la afición puede dar por seguro que aunque llevemos el traje azul no dejaremos de ser espirituanos”, concluyó el mayor de los hermanos Gourriel.

El culebrón Gourriel, más allá del morbo y la atención extra que, probablemente, reciba Industriales en la próxima campaña, podría marcar un cambio en la relación que establecen los peloteros con sus provincias. La aprobación del movimiento de un jugador tardaba mucho y, en no pocas ocasiones, se negaba; pero, como, dicen, vivimos tiempos nuevos, entonces tenemos una situación interesante y, quizás, polémica: por ejemplo, si Villa Clara decidiera entregarle una casa a Edilse Silva, para que el fornido bateador viviera y jugara con los actuales campeones de la Serie Nacional, su provincia natal, Santiago de Cuba, ¿aceptaría el movimiento? Imagino que no pocos invoquen al “robo de talentos”, al Reglamento del Decreto 140 y a cualquier otro documento legal; sin embargo, ¿por qué negarle a un atleta la posibilidad de competir con un mejor equipo? Cuando finalmente entendamos esto “hacia lo interno”, entonces podremos avanzar en la aplicación de políticas más inteligentes en la relación del deporte cubano con el “mundo exterior”.


Miguel Ernesto Gómez Masjuán

http://columnadeportiva.com/

Se han publicado 17 comentarios


Osvaldo Álvarez Menéndez
 4/10/13 13:59

Espero que los gurriel hagan un buen papel con el equipo de industriales ¡bienvenidos los Gourriel! Si el pitcheo joven responde entonces si INDUSTRIALES para rato

Iker
 21/8/13 10:17

Saludos. Algo muy claro que debemos ver y cambiar. Una Resolución que "casi obliga" y "enfrenta la persona natural cubana" a un endemoniado trajín de entrevistas, papeles y un "sí" de otra persona con cargo, para simplemente poder trabajar (en este caso: jugar) en otro equipo dentro de Cuba... por el simple hecho de plantar su vivienda, familia, su vida, en donde le dé la gana a una "persona natural".. Hasta cuado el burocratismo y las leyes absurdas???

Guill
 14/8/13 15:52

Considero que lo de la enfermedad de Lourdes existe,pero de que sus hijos tienen que mudarse para cuidar de él es pura fantasia,¿en que tiempo?.Viajando constatemente,como dice un forista Olga será la enfermera,yo considero que lo que tenían que ser valientes y decir que lo que quieren es jugar con Industriales y nada más,en cuanto a las resoluciones o como le quieran llamar ,tienen que dejar se apliquen a todo el que quiera jugar con otro equipo porque como dije en comentario en JR,cuando no dejen jugar a un atleta con la provincia que quiera,será un castigo para él y nunca se sentiría bien con el equipo que este ,eso es al seguro.Conclusiones como dice el periodista"El culebrón Gurriel sabía lo que hacia,todo bien pensado,pero la afición espirituana no se los perdonará,deje que jueguen en el Huelga,tiempo al tiempo.

luli
 13/8/13 16:12

Si bien la mudanza de los Gourriel era decisión tomada, al menos debieron empezar desde abajo, en series municipales y provinciales,la capital tiene muchos talentos q han tenido q ganarse su lugar en Industriales de esa forma, los Gourriel no deberían ser excepción, NINGUNO DE ELLOS.

luli
 13/8/13 16:07

Creo que si bien la mudanza de los Gourriel es una decisión tomada, obviando lo establecido al respecto, al menos debería respetarse el camino a transitar en la capital, hay muchos peloteros de gran potencial que siendo capitalinos han tenido que ganarse su lugar en Industriales viniendo de series rpovinciales, los Gourriel no deberían ser excepción, ninguno de ellos.

Yamina
 13/8/13 9:19

En fin....que ahora es cuando se ve las consecuencias de quitar al equipo metropolotanos...por otro lado...bienvenidos los gourriel...!!...son buenos...por que tapar el sol con un dedo..!

tepille
 13/8/13 7:22

Por que buscarle las cuatro patas al gato?,por que querer justificar algo tan simple?, me mude para la Sierra Maestra,y quiero jugar por quimbumbia por ahi,quièn dijo que un tipo sentado detras de un buro,pude decidir eso. La historia de la enferamedad de Lourdes se ha utilizado como punta de lanza, (hasta Taladrid se presto para ese tejemaneje),esta enfermo?,ok,consigio una casa en La Habana?,mejor,eso lo vienen haciendo cientos de miles de cubanos desde antes del 59,lo ùnico que habia que haber hecho era aplicar la ley(que como toda ley se contradice),uds se mudo,bien,o espera el año,o simplemente empieza desde abjao,como todo el mundo, juega la municipal, despues la provincial,etc,etc. Llamense Gurriel,Silva,o malanga. Y los que lo convirtieron en "culebron" fueron uds los ¿periodistas? y reporteros.

Oscar
 12/8/13 17:12

Aqui, como en cualquier lugar del mundo, los que tienen el poder hacen lo que mas les combiene. Nadie debe sorprenderse cuando el equipo nombrado Industriales (que no representa a ninguna provincia del pais) sea siempre el mejor de Cuba... entre comillas... porque buenos son los peloteros de diferentes provincias que lo integran... Se esta perdiendo el orgullo por el pedacito de tierra de donde surgen los atletas y todos los que se dan bueno en la musica, teatro o locución...

felix
 12/8/13 11:47

lo que si no entiendio es que elloos digan que se mudan para la capital e industriales para cuidar a su papa y entonces cuando ellos tengan que viajar con el equipo azul??no es lo mismo o es que ellos se quedaran en el vedado o cualquier otro reparto residencial de la ciudad de la habana cuidando a papi??no entiendo nada pero por su mejoria su casa dejaria,no den mas justificaciones si se mudaron para la capital ya y punto pero no busquen tantas justificaciones,pero reitero los Gourriel no van a viajar con el equipo industriales??o es que ellos con S Spiritus no viajaban??

MARIA DEL CARMEN
 10/8/13 16:39

no las tengo todas con los gourriel, pero si los aceptaron, ¿que se va a hacer? espero que no se les aflojen las piernas o los brazos cdo tengan que jugar frente a los gallos, que al final son los de su tierra, y es cierto que de ser aceptados estaran viajando todo el timepo y otra persona sera quien cuide del gourriel mayor, no obstante a lourdes le deseo recuperacion para su enfermedad y que tenga la tranquilidad de que sus hijos esten cerca de él.

Rolando
 10/8/13 6:31

Es verdad que después que nos quitaron un equipo no estamos en las mejores condiciones de recibir de otras provincias pero si van a vivir aquí, me parece lógico.

Rolando
 10/8/13 6:29

¡Por favor! de qué están hablando. Si hacen el equipo ¡bienvenidos los Gourriel! siempre nos hemos vanagloriado (los industrialistas) de que cualquiera quiere jugar en industriales, y hemos tenido peloteros nuestros jugando en otras provincias (Carlos Kindelán, Luis álvarez, Danger Guerrero etc..) por qué no darles la mejor acogida? si se lo ganan claro

tribiño
 8/8/13 16:03

no queremos tanto gurriel en industriales

nklave
 8/8/13 0:30

Oigan aquí en este país se hace lo que les da la gana a unos pocos, lo que sirve para algunos no sirve para otros, asi que ni lucha se cojan...

El Gallo
 7/8/13 14:54

Esta novela como vida real que representa no la veo con final feliz, porque todos sabemos que la enfermedad del otrora miembro del equipo nacional Lourdes Gourriel Castillo no mejorará por estar sus hijos a ¨su lado¨ ya que si al final los 3 hacen la nómina del equipo Industriales, cosa que veo díficil(Yuniesky no clasifica y Lourdes no está apto para ese equipo a pesar de tener excelentes condiciones para desarrollar en pocos años) lo mismo verian al padre en un equipo que en otro, ya que siempre estarian viajando, la esposa Olga era enfermera y será quien se encargue de cuidarlo, pero crea un precedente en la modificación ó adecuación del reglamento ya que si otro como el propio Masjuán dice quisiera hacer cambio de equipo no lo autorizan y lo obligan a continuar con el equipo en contra de su voluntad son dobles las penas, conseciones con unos y otros no y además el equipo no tiene jugando y desarrollando a quien en el futuro se encargará de la posición, por otra parte considero que tendrian que eliminar equipos por la desigual calidad por la emigración de los mejores hacia otros superiores, porque todos sabemos que han existido peloteros a lo largo de estos años de La Isla, Cienfuegos y muchos otros que con equipos ganadores hubieran tenido mejores resultados e integrado el CUBA, mientras se tuvieron que conformar con ser del monton de buenos peloteros, creo que mejor desde ahora se eliminan equipos se concentra la calidad y sobre esa base pensar en una serie nacional con mayor calidad personalmente no me gusta la idea de los refuerzos independientemente que es algo debatible se puede concentrar la calidad de los equipos por regiones como las antiguas selectivas por ejemplo y no dar pie a favoritismos entre atletas y equipos a Industriales le quitaron 1 sucursal y ahora le ponen a su disposición 16 ¿autorizará la dirección provincial de beisbol en La Habana el traslado de 1 integrante a otro equipo sea cuales fueren las razones? sin más comentario, gracias.

RECIO
 7/8/13 14:24

DEBEN GANARSE EL PUESTO EN EL EQUIPO AZUL .. EL YULI TIENE POSIBILIDADES , PERO EL YUNI ESTA EMBARCADO EN LOS JARDINES QUE SE VAYA A MAYABEQUE O ARTEMISA Y CHIQUITIN QUE SE FAJE CON LOS DEMAS EN LA PROVINCIAL

Tábano
 7/8/13 13:51

COMO CASI SIEMPRE, LOS DECRETOS Y LOS REGLAMENTOS VAN Y VIENEN, CUALQUIERA LOS CAMBIA O LOS ADECUA A SU CONVENIENCIA, AUNQUE SEA UN NIVEL INFERIOR AL QUE LO APROBÓ, BUENA MANERA DE RESPETAR LA LEGISLACION VIGENTE. HAY NORMAR QUE NO RESISTEN EL PASO DEL TIEMPO, ENTONCES VAMOS A CAMBIARLA , PERO NO HAGAMOS LO QUE NOS DE LA GANA.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos