jueves, 8 de diciembre de 2022

El cuartico, ¿está igualito?

Cubahora les ofrece un somero análisis de los emparejamientos para los cuartos de final de la Champions 2016-17...

José Luis López Sado en Exclusivo 21/03/2017
2 comentarios
Bayern Múnich-Real Madrid- cuartos de final de la Champions
El sorteo así lo dispuso: Real Madrid y Bayern Múnich se verán las caras en los cuartos de final de la Champions.

De fiesta andan los hinchas del fútbol mundial. Y no es para menos, luego de la manipulación del bombo en Lyon, sede del veleidoso sorteo para los cuartos de final de la Liga de Campeones del fútbol europeo, en especial con el emparejamiento entre el monarca exponente Real Madrid y el Bayern Múnich alemán.

Se podrá ser seguidor o detractor de alguno de esos equipos. Pero eso no importa. Lo que sí es seguro es que, dado el buen arsenal técnico-táctico de los jugadores de ambas plantillas, habrá entrega, tino al balón y una presumible cota amplia de goles. Y eso, nos gusta a todos.  

El Bayern Múnich y el Real Madrid jugarán el partido de ida en la Allianz Arena (12 de abril) y la vuelta será en el estadio Santiago Bernabéu (18 de abril). Este es el pareo que más se ha dado en la historia del fútbol europeo. Ambos se han enfrentado 22 veces, con 11 victorias y 33 goles para el cuadro bávaro, en tanto el equipo español exhibe nueve éxitos y 31 dianas. También ha habido dos empates.

Vale citar que la victoria del Real Madrid por 0-4 en Múnich en 2014, es la mayor derrota en casa del Bayern en Europa. Pero hay más. En el último enfrentamiento, en las semifinales de la Champions 2013-14, el Real Madrid ganó por un marcador global de 5-0 (1-0 en la ida y 4-0 en la vuelta), aunque en el penúltimo duelo ocurrido en las semis de 2011-12, el global fue 3-3, pero ganó el Bayern en los penaltis.

Y no lo dude usted: irán al pasto dos “tridentes” ofensivos que darán mucho trabajo a la zaga rival… y excelentes trazos y disparos. Cristiano Ronaldo-Karim Benzema-Garet Bale, intentarán ser mejores que Frank Ribéry-Robert Lewandowski-Arjen Roben. Mi pronóstico es un triunfo alemán. ¿Por quién votaría usted?   

BARCELONA, FAVORITO ANTE JUVENTUS

Otro interesante duelo lo sostendrán Barcelona y Juventus de Turín, el quinto entre ambos, pues se han enfrentado tres veces en Champions y una en la Recopa. La primera ocasión fue en los cuartos de final de la Copa de Europa 1985-86. El Barça ganó 1-0 en la ida y empataron en la vuelta. Ese año, el cuadro catalán perdió la final contra el Steaua de Bucarest húngaro, en la tanda de penaltis.

Luego, Barcelona y Juventus se volvieron a ver las caras en las semifinales de la Recopa, en 1991. El cuadro culé pasó a la final tras vencer 3-1 en la ida y perder en la vuelta (1-0). En la final cedió ante el Manchester United.

En 2003, la Juve eliminó al Barça tras empatar 1-1 en Turín y ganar 1-2 en Barcelona. Luego también eliminó al Real Madrid y jugó la final ante el Milán. Perdió 3-2 en los penaltis.

Y la última vez que se vieron ambos fue en la final de hace dos años, en Berlín y ganó el conjunto catalán 3-1.

El Barcelona del técnico Luis Enrique tendrá listo a su tridente sudamericano Lionel Messi-Luis Suárez-Neymar, para enfrentar al cuadro del adiestrador Massimiliano Allegri, cuya baza fundamental es la defensa, con su afamado arquero Gianluigi Buffón y los experimentados zagueros Andrea Barzagli, Leonardo Bonucci y Giorgio Chiellini, quien espera no ser nuevamente mordido por el uruguayo Suárez. En ataque, la pólvora de la Juve se reparte entre tres jugadores de gran nivel y distinto perfil: los argentinos Gonzalo Higuaín y Paulo Dybala, y el croata Mario Mandzukic. Mi voto es para el Barcelona. ¿Y el suyo?

MÁS ATLÉTICO QUE LEICESTER

Cuando se conocieron los equipos que habían avanzado a los cuartos de esta edición de la Champions, solo el Atlético de Madrid se había enfrentado antes al Leicester City inglés en competiciones europeas. Y en ambas pasó el elenco español: en la Recopa 1961-62 —que acabaría ganando el equipo rojiblanco—, y en la Copa UEFA 97-98, en la que caerían en semifinales ante el Lazio italiano.

Realmente, y aunque los partidos se ganan en la cancha y no por los jugadores que aparezcan en una nómina, creo que el Atlético de Madrid no debe afrontar dificultades para avanzar a semifinales.

El cuadro del técnico Diego “Cholo” Simeone tiene una gran cantidad de jugadores muy habilidosos, de buena gambeta y olfato goleador, en especial la dupla francesa de Antoine Griezmann y Kevin Gameiro, quienes junto a sus excelentes volantes Koke y Gabi, forman un grupo muy compacto.   

Mientras, desde la destitución del técnico Claudio Ranieri y la llegada al banquillo de Craig Shakespeare, el Leicester City ha cambiado su cara y ahora se parece más al que la temporada pasada ganó la Liga Premier. Jugadores claves como el argelino Rihad Mahrez y James Vardy han recuperado su potencial, del cual ya sufrió el Sevilla en octavos. 

¿BORUSSIA DORMUNTD O MÓNACO?

Y en un pareo inédito para ediciones de Champions, el “irrespetuoso” Borussia Dortmund alemán, comandado por el técnico Thomas Tuchel, se medirá al Mónaco, líder de la Liga Francesa.

El cuadro germano no tiene una defensa muy eficiente y sufre mucho cuando los delanteros rivales llegan al área. Pero sus arietes también crean demasiado peligro. Sin Mario Götze, baja hasta final de temporada, ni Marco Reus, quien también está siendo víctima de las lesiones. El gabonés Emerick Aubameyang se ha convertido en un delantero letal y tiene varios jugadores jóvenes muy talentosos como son sus extremos Ousmani Dembele y Christian Pulisic, y el volante de contención Julian Weigl.

El Mónaco apostará a los botines del delantero colombiano Radamel Falcao, y al buen momento que atraviesan jugadores como Bakayoko, Fabinho, Lemar y Mbappé, un joven de mucho olfato goleador.

Yo le ofrezco mi voto al Borussia Dortmund.


José Luis López Sado

Periodista

Se han publicado 2 comentarios


DL7
 24/3/17 13:56

Mis pronósticos para pasar son:  Madrid, Barza, Atlético y Mónaco.

rulo
 2/4/17 16:38

Creo que los dos primeros sin los dos ultimos

15

Deja tu comentario

Condición de protección de datos