miércoles, 22 de mayo de 2024

El club de los otros cubanos con tres medallas olímpicas

Un homenaje por escrito a glorias deportivas...

Rafael Norberto Pérez Valdés en Exclusivo 26/10/2016
2 comentarios

Hace pocos días le prestamos atención a una parte de los muy interesantes ecos dejados por los recientes Juegos Olímpicos de Río. Al final de aquel material sugerimos que era posible seguirlos y regresar con otros apuntes. Hoy nos vamos a referir a los cubanos que han ganado tres medallas (y aclaramos desde el principio que no solo de oro)…

Quizás, antes de entrar de forma directa en el tema, debamos recordar algunos elementos. En el trabajo anterior mencionamos al cuarteto ganador de cuatro medallas en total: el esgrimista Ramón Fonst (3 de oro-1 de plata-0 de bronce), la voleibolista Ana Ibis Fernández (3-0-1), el pelotero Pedro Luis Lazo (2-2-0), y la judoca Driulis González (1-1-2). Y también recordamos a los once tricampeones, tanto en deportes individuales como colectivos: Fonst, el boxeador Teófilo Stevenson, las voleibolistas Ana Ibis Fernández, Regla Bell, Marlenis Costa, Idalmis Gato, Lilia Izquierdo, Mireya Luis, Regla Torres, el pugilista Félix Savón y el ahora recién incorporado a ese grupo luchador grecorromano Mijaín López. Lo calificamos, en el texto anterior, como el único cambio entre los reyes olímpicos. Pero hay más…

Este recordatorio nos pareció imprescindible antes de entrar en nuestro tema de hoy: “El club de los otros cubanos con tres medallas olímpicas”. Y, como quedó claro, aunque quizás sea bueno puntualizarlo, no hablamos solo de oro. Es una actualización necesaria en los archivos y en las mentes de aficionados y especialistas, en la cual hemos unido la edición más reciente, válida hasta los de Londres 2012, del libro Famosos y desconocidos (Juan Vélazquez Videaux-Ana María Luján O´Farrill-Irene Forbes Pérez), así como lo guardado en nuestros discos duros durante la cita de Río 2016.

ENTRANDO AL CLUB

Aunque las de Mijaín López son todas de oro, hubo en Río una cubana que se sumó a la lista de quienes han podido lograr la difícil hazaña de subir tres veces a un podio olímpico: la judoca Idalys Ortiz. Ella logró la de bronce en los de Beijing 2008, la de oro en los de Londres 2012, y la de plata en Río 2016 (a la cual enseguida en sus declaraciones supo darle un gran valor).

Vamos a repasar: a los diez tricampeones se había sumado como onceno Mijaín López. Y a los trece que tienen tres metales de diferentes colores se unió como decimocuarta Idalys Ortiz, todo lo cual nos deja en condiciones de hacernos una pregunta: ¿Quiénes son esos trece que forman ese club con tres medallas?

Un adelanto: hay mayoría de peloteros (ocho en total), quienes dejaron el resto de los puestos para una voleibolista, un luchador, una martillista, un esgrimista y una judoca.

Siete de los peloteros alcanzaron una de oro y otra de plata: el lanzador zurdo Omar Ajete, el jonronero Orestes Kindelán, los también toleteros Omar Linares y Antonio Pacheco, el estelar torpedero Eduardo Paret, el inicialista Antonio Scull, y el utilísimo infielder y también jardinero Luis Ulacia. El octavo de las bolas y los strikes es el receptor Ariel Pestano, con una de de oro y dos de bronce. Quiere decir, aquí hay otra curiosidad, que de los ocho peloteros con tres medallas él resultó el menos beneficiado en cuanto a los colores de ellas.

(Quizás no pocos lectores deseen saber, por tratarse de nuestro deporte nacional, cómo han sido las medallas de nuestros peloteros: oro en Barcelona 1992, Atlanta 1996, Atenas 2004; plata en Sídney 2000 y Beijing 2008, perdiendo, de forma respectiva, ante Estados Unidos y Corea del Sur. La de la capital china fue la última aparición de este deporte en el concierto olímpico, al que regresará en Tokio 2020).

Vamos a continuar: la voleibolista es Yumilka Ruiz (2-0-1=3), el luchador Juan Luis Marén (0-2-1=3), la martillista Yipsi Moreno (0-2-1=3), el esgrimista es el floretista Elvis Gregory (0-1-2=3) y la judoca Amarilis Savón (0-0-3=3).

¿Hace falta recordar que ninguno de los mencionados se encuentra en activo?

Y a propósito: en Río 2016 hubo un par de boxeadores cubanos que llegaron a sus segundas medallas. Ellos son Robeisy Ramírez (con su segunda corona) y Lázaro Álvarez (ambas de bronce). Cuando se disputen los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 ellos tendrán, de forma respectiva, 28 y 29 años de edad. ¿Nos llevarán a actualizar los archivos?


Compartir

Rafael Norberto Pérez Valdés

Se han publicado 2 comentarios


Rafael Pérez Valdés
 1/11/16 17:29

Eduardo:

Tienes razón. Me equivoqué al teclear,y donde puse "una de de oro y dos de bronce" debí poner "una de de oro y dos de bronce". Tendré en cuenta este error. Gracias por la observación.

Un saludo.

Rafael.

eduardo
 28/10/16 11:11

muy interesante pero creo que hay una inexactitud. El beisbol nunca logró bronce. Sólo tres oro )1992,1996,2004) y dos plata (2000 y 2008)

Un saludo

Deja tu comentario

Condición de protección de datos