miércoles, 24 de abril de 2024

El Clásico Ciclístico en cuatro etapas: ¡Alentador! (+Fotos)

El espirituano Carlos Álvarez se vistió como tercer líder del giro, dominó el difícil tramo Santiago de Cuba-Holguín para saltar del lugar 16 al uno....

Joel García León en Exclusivo 11/03/2019
0 comentarios
Carlos Álvarez victoria ciclismo
Con esta victoria, el veinteañero se ubica en el primer lugar del VI Clásico de Ciclismo Baracoa-La Habana.

El VI Clásico Nacional de Ciclismo ha vencido ya el 46 % de los 1293 kilómetros proyectados. Entra en sus días decisivos con la etapa reina: el ascenso a Tope de Collante, y la prueba definitoria: la contrarreloj individual; en tanto va marcando récord de líderes para este tipo de evento con cuatro en igual cantidad de fechas concluidas, al tiempo que se espera desde este martes un atractivo especial dentro del pelotón: la incorporación de dos mujeres: Arlenis Sierra y Heidy Praderas.

Desde la salida de Baracoa el pasado 7 de marzo, no son pocas las anécdotas, escapadas, caídas, ponches, tironazos, roturas mecánicas, lluvia, ascensos, descensos y embalajes, entre otras historias humanas, las que han vivido los 90 pedalistas que arrancaron, de los cuales ya se han retirado diez por diversas razones, la mayoría lesionados, pues el honor del ciclista en este tipo de evento le hace resistir el dolor más terrible con tal de no abandonar.

Once nombres han subido a los cuatro podios de etapas con un solo repitente, el habanero Leandro Marcos, lo cual evidencia lo parejo de la competencia, incluso llama la atención la juventud talentosa que viene surgiendo en esta disciplina, con nombres para apuntar: Yoan Fernández, Carlos Álvarez, Alejandro Parra, Javier Revilla, Frank Sosa y Amílcar Pineda, quienes han peleado sin descanso contra los experimentados Yans Carlos Arias, Pedro Portundo y Félix Nodarse, por solo mencionar algunos.

En el duro tramo entre Baracoa y Guantánamo nada mejor que recordar el fulminante remate final de Arias casi en la raya de sentencia, así como el dominio total de Portuondo en los dos puertos de montaña. 24 horas después lo más interesante ocurrió con una larga escapada de más de 90 kilómetros de Félix Nodarse, Yoandy Freire, Carlos Álvarez y Mario Couso, quienes finalmente terminaron atrapados por sus compañeros en el circuito santiaguero y no pudieron ni siquiera entrar entre los tres primeros cuando bajaron la bandera de cuadros.

Una accidentada carretera entre Santiago y Holguín marcó el tercer día del evento, el más terrible en cuanto a quejas, infracciones y roturas, dado los huecos o baches que dinamitaban la vía. No obstante Juan Cabrera volvió a animarse en las metas volantes y el espirituano Carlos Álvarez se vistió como tercer líder del giro, tras arrebatarle la maillot al holguinero Alejandro Parras.

El domingo tuvo un nombre: Félix Nodarse, quien en el segmento más extenso (199 km) se presentó imbatible en el sprint decisivo y de esta manera cumplió su sueño de comandar el Clásico. No son pocos los que coinciden que haber bebido agua del tinajón camagüeyano le favoreció en su empeño.

Como se aprecia es alentador el panorama hasta el momento, cuando cerca de la mitad de los corredores todavía tienen opciones reales de disputar el título y otros 35 continúan rodando por el honor de concluir el recorrido y llevarse algún que otro premio intermedio, pues hacia los principales apartados o clasificaciones les está vetado ya el camino.

Para este martes se espera la incorporación en Ciego de Ávila de nuestras dos mejores ruteras en la actualidad, Arlenis Sierra y Heidy Pradera, quienes deberán cumplir un kilometraje encomendado por su club Astaná. “Quiero ver si gano también alguna volante”, declaró Sierra, multicampeona panamericana y bronce mundial, a quien habrá que cuidar dentro de la dura porfía de corceles metálicos.

Clasificación de la 1ra etapa

1.- Yans Carlos Arias (LTU) 3:51:45

2.- Leandro Marcos (HAB) mt

3.- Yoan Fernández (ART) mt

Clasificación de la 2da etapa

1.- Alejandro Parra (HOL) 2:18:20

2.- Miguel Valido (SSP) mt

3.- Leandro Marcos (HAB) 2:18:24

Clasificación de 3ra etapa

1.- Carlos Álvarez (SSP) 3:35:12

2.- Frank Sosa (CFG) mt

3.- Emilio Pérez (PRI) mt

Clasificación de 4ta etapa

1.- Félix Nodarse (ART) 4:31:37

2.- Javier Revilla (SCU) mt

3.- Amílcar Pineda (HAB) mt


Compartir

Joel García León


Deja tu comentario

Condición de protección de datos