martes, 6 de diciembre de 2022

El Circuito Norceca será la vía de acceso a París 2024

La estrategia de la Federación Cubana de Voleibol se centra en esa dirección, afirma su presidente Ariel Sainz.

Lisset Isabel Ricardo en Radio Angulo 12/07/2022
0 comentarios
Mundial-Voli de Playa
Nuestros duetos no gozan hoy de puestos privilegiados en el ranking a partir de los cambios que se hicieron en el sector femenino previo a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. (FIVB)

El circuito de Norceca y los rankings regionales serán la vía que potenciará la Federación Cubana de Voleibol (FCV) para la clasificación de los jugadores de la modalidad de playa hacia los Juegos Olímpicos de París 2024.

Así lo confirmó recientemente Ariel Sainz, vicepresidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder) y titular de la FCV.

“A veces no se entiende por qué no los insertamos en el tour mundial y los mantenemos en el de Norceca. En primer lugar porque la posición que tenemos hoy en el ranking no nos permite aspirar de manera inmediata a la cita olímpica”, sostuvo.

“Tenemos la necesidad de luchar los cupos por la ruta de Norceca y para eso hay que cumplir con un grupo de participaciones regionales. Esto ha sido estudiado y discutido con los entrenadores, quienes tienen en sus manos la reciente reestructuración del calendario regional”, agregó.

Explicó además que la FCV hará un análisis para potenciar y financiar la inserción de atletas en los eventos que restan de la temporada, sobre todo los que tienen fecha de cierre en 2023: hasta el 30 de marzo con vista a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023, y 3 de septiembre con miras a los Juegos Panamericanos de Santiago 2023.

Hasta esa fecha las parejas locales tendrían que sumar puntos en el circuito Norceca para aspirar a los eventos regionales que les abran las puertas para los Juegos de París 2024, independientemente de que en febrero o marzo de 2024 será el tradicional torneo de clasificación directa.

“En esta ocasión no se va a participar con dos parejas en cada sexo como hasta ahora. Solo una discutirá el cupo olímpico y estarán excluidos los dúos que ya estén dentro del cuadro de clasificación directa por el ranking mundial”, precisó.

El sistema del voleibol de playa para los juegos olímpicos se mantiene como en ciclos anteriores a través del circuito mundial, por el cual avanzarán las primeras 16 parejas. Por las justas de clasificación regional obtendrán cuotas los ganadores del evento preolímpico.

“La Norceca tiene la peculiaridad de que además de la ruta para conquistar boletos olímpicos también tiene la clasificación a los juegos centrocaribes y panamericanos. Para lograr una de las 24 plazas por sexo rumbo a San Salvador 2023 debemos tener los puntos necesarios en el circuito Norceca. Lo mismo para Santiago 2023, aunque más difícil por cuanto solo se clasifican 16. Por eso tenemos que elevar nuestra presencia”, argumentó Ariel.

El federativo expuso también que para asumir esta estrategia se evaluó el nuevo sistema de participación en los circuitos mundiales, ahora con los eventos futuros, challenger y élite, en que solo participan las primeras 16 parejas de las inscritas.

“Nuestros duetos no gozan hoy de puestos privilegiados en el ranking a partir de los cambios que hicimos en el sector femenino previo a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y por la juventud de los varoniles, lo que conlleva a aspirar a torneos futuro y en algún caso a los challenger, aplicando incluso en la opción de wild card para poder acceder al cuadro principal”, detalló.

“Por tal motivo nuestra estrategia está proyectada en primer lugar a seguir defendiendo la participación en el Circuito Norceca y a ser extremadamente exitosos allí, lo que potenciaría la inserción en diferentes paradas del circuito mundial”, aseguró.

“Para la FCV, el Movimiento Deportivo Cubano y la estrategia del Comité Olímpico Cubano participar y defender los títulos en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023 es fundamental. Incluso tenemos la posibilidad de atletas que pueden instaurar marcas con tres títulos, lo que sería muy favorable para su palmarés personal y del país”, expresó.

En las últimas citas multideportivas centrocaribeñas, Cuba conquistó medallas de oro en los dos géneros en Veracruz 2014 y Barranquilla 2018. En juegos panamericanos los últimos accesos al podio ocurrieron en Toronto 2015: plata para las damas y bronce de los caballeros.


Lisset Isabel Ricardo


Deja tu comentario

Condición de protección de datos