miércoles, 12 de junio de 2024

El cetro siguió en el “tinajón”

La escuadra de Camagüey mantuvo su hegemonía. Fue secundada por Pinar del Río y Sancti Spíritus...

José Luis López Sado en Exclusivo 23/12/2012
0 comentarios
Robeisy Ramírez (derecha)
El campeón olímpico Robeisy Ramírez (derecha), se impuso en los pesos plumas.

Apoyado en los puños de sus estelares púgiles Yasniel Toledo (64 kg), Julio César La Cruz (81 kg) y Leinier Peró (91 kg), quienes cerraron con medallas de oro, la selección de Camagüey ganó el título por provincias del LI Torneo Nacional de Boxeo Playa Girón, que concluyó este domingo en la sala polideportiva Yayabo, de Sancti Spíritus.

La federación cubana de este deporte, a tono con los cambios dictaminados por la Asociación Internacional de Boxeo Amateur (AIBA), dispuso que en esta edición, los lugares emergieran por las medallas conseguidas y no por los puntos, tal y como acontece en los certámenes foráneos. Así, y bajo esa indicación, los agramontinos se llevaron “el gato al agua”.

En esta gran final, Toledo, subcampeón del orbe y plata olímpica, obtuvo el cetro en su nueva categoría, en un excelente pleito seleccionado como el mejor del torneo. El zurdo camagüeyano derrotó 22-15 al guantanamero Jorge Moirán, tras definir en el tercer asalto, en el cual se mostró más combativo y preciso en su golpeo. En los dos primeros actos, Moirán le había tributado gran resistencia y ambos terminaron muy cerrado, pero también favorables al triunfador.

Mientras, el titular mundial La Cruz le repitió la dosis del año 2011 al santiaguero Yaikel Kindelán. Se movió y tiro mucho durante los nueve minutos de pelea, además de mantener siempre la mano izquierda delante, la cual combinó con sus rectos y ganchos de derecha. Así, el agramontino ganó los tres rounds y la votación final fue de 26-8.

Y el campeón panamericano Peró volvió a superar en un Playa Girón al bronce mundial José Ángel Larduet (SCU), ahora mucho más cómodamente: 22-9. Peró siempre estuvo al tanto del fallo en el golpeo de su rival y, al contraataque, siempre fue efectivo.       

Sin lugar a dudas, la gran sorpresa del torneo la brindó el juvenil habanero Yoandry Toirac, quien se impuso 18-12 al monarca panamericano Erislandi Savón y le dio el único título al conjunto de la capital.

Pinar del Río fue segundo y Sancti Spíritus terminó en el tercer escaño.

RESULTADO DE LAS RESTANTES FINALES:

49 kg: Yovany Veitía (SSP) por no presentación de Yunier Hecheverría (GTM)

52 kg: Dariesky Palmero (SSP)    a Víctor Águila (VCL)

56 kg: Robeisy Ramírez (CFG) 15-8 a Lázaro Álvarez (PRI)

60 kg: Iván Oñate (GTM) 19-9 a Luis Oliva (MTZ)

69 kg: Roniel Iglesias (PRI) 20-7 a Arisnoydis Despaigne (SCU)

75 kg: Yaisel Despaigne (PRI) 23-15 a Carlos Banteur (SCU)

Igualmente, se concedieron los siguientes premios:

Mejor pelea: Yasniel Toledo (CMG) y Jorge Moirán (GTM).

Púgil más combativo: Robeisy Ramírez (CFG)

Púgil más técnico: Julio César La Cruz (CMG)


Compartir

José Luis López Sado

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos