viernes, 24 de mayo de 2024

El caso Videaux

Una aclaración a valoraciones periodísticas que provocaron “pesar e indignación”...

Rafael Norberto Pérez Valdés en Exclusivo 15/09/2018
1 comentarios
Marcia Videaux
Marcia Videaux obtuvo dos medallas de oro y dos de plata en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla-2018

Volvemos al teclado. Y de nuevo cumpliendo otra solicitud de los editores de Cubahora, muy atentos a los temas que puedan ser interesantes para los lectores. La solicitud ahora es para acercarnos al “caso Videaux”. Ha tenido unos efectos que motivaron una nota oficial, cuyo primer párrafo nos parece tocado por tintes novelescos o de buenos resortes periodísticos…

“La Comisión Nacional de Gimnasia Artística ha observado con pesar e indignación las valoraciones periodísticas y otras aparecidas en las redes sociales y foros de comentarios sobre un supuesto recorte presupuestario que habría dejado fuera del venidero campeonato mundial a la destacada atleta Marcia Videaux”.

Luego, en el segundo párrafo, mantiene la línea…

“Para recabar todos los argumentos necesarios y evaluar el tratamiento público dado a este asunto, nos hemos tomado el tiempo necesario, con el fin de elaborar y ofrecer a nuestro pueblo una información amplia, veraz y de calidad”.

HORA DE ARGUMENTOS

La verdad es que para entender mejor este asunto se impone dejar correr algunos fragmentos de la citada nota por las pantallas de nuestras computadoras...

“El próximo Campeonato Mundial de Gimnasia Artística se celebrará en el mes de octubre en la ciudad de Doha, capital de Catar. Bien distante de nuestra querida Patria.

”Será el primero de su tipo dentro del presente ciclo olímpico, con el fin de otorgar a los tres primeros equipos de cada sexo su clasificación para la cita de Tokio 2020.

”La prioridad de nuestra gimnasia artística no es ahora la clasificación por equipos, teniendo en cuenta el nivel alcanzado y la calidad reinante a nivel internacional”.

Se explica que a inicios de la temporada se determinó que existirían tres prioridades en la agenda de trabajo:

1.-Los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018 (19 de julio al 3 de agosto).

2.-La clasificación a los Juegos Panamericanos de Lima (10 al 17 de septiembre).

3.-Y la presencia de Manrique Larduet en el Campeonato Mundial, por tratarse de nuestra figura principal y estratégica.

Todo ello apuntando hacia un objetivo muy importante: “…la consecución de positivos resultados que demuestren la recuperación paulatina de este deporte y su compromiso con la afición que tanto nos sigue”.

HORA DE DINERO Y… MÁS

“Para cubrir estos propósitos el Inder otorgó un presupuesto de 60 mil USD, un 33 % superior al recibido en el año 2017, y el quinto más alto de todo el sistema del alto rendimiento cubano en la actualidad.

”La realidad, luego, demostró que era insuficiente para cumplimentar todo lo proyectado y fue aumentado con otros 21 mil USD, que permitirán la asistencia a Doha de Manrique Larduet y su compañero Randy Lerú, en este momento la segunda figura de este deporte en el país”.

El objetivo, aun tratándose de un evento por equipos, “es evaluar los programas de competencia de ambos atletas al más alto nivel, con el fin de seguir construyendo la tan ansiada medalla olímpica que esperamos lograr en Tokio”.

Y entonces la nota refleja un punto decisivo: “No es cierto, por tanto, que la gimnasia artística cubana haya sufrido un recorte presupuestario. Todo lo contrario. De hecho, ha gozado este año —también— del apoyo financiero de la federación internacional, cuyo seguimiento a Manrique sobre todo merece nuestro total agradecimiento”.

Hay más: “…la inscripción de los asistentes al Mundial debió hacerse en el mes de mayo, y no se realizó la de Marcia porque el diseño de la estrategia así lo establecía. Hacerlo ahora implica pagar una multa a los organizadores del certamen, gasto que como la asistencia misma de la muchacha no están planificados”.

Otra gran verdad es que desde el punto de vista económico es imposible asistir a los eventos deseados con todos nuestros mejores gimnastas.

Y el párrafo final de la nota oficial también nos parece tocado por tintes novelescos, o de buenos resortes periodísticos…

“Reiteramos nuestro rechazo a las especulaciones que han circulado en las últimas horas y a las infundadas agresiones de que hemos sido objeto”.

HORA DE CONCLUSIONES

Bueno, ya se acabó la nota oficial. Le toca ahora al periodista intentar ofrecer una opinión, a expensas de pisar un posible terreno quebradizo… En casi 40 años dentro de la crónica deportiva (más todos los anteriores como ferviente lector de esta apasionante esfera) he conocido de muchas notas. Y en no pocos casos no siempre me han dejado satisfecho.

Quiero decir, es muy justo, que los argumentos de la Comisión Nacional de Gimnasia me parecen capaces de convencer. Y debo añadir que no es extraño que ocurra así en un deporte que ha ido despertando de momentos grises en los cuales menguaron los resultados. Ahí se encuentran, además de lo que han venido haciendo Manrique y Lerú, Videaux, los desempeños logrados en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018.

Ah, también es prudente siempre dejar una puerta abierta en lo de las posibles opiniones. Pero al menos en principio, quiero repetirlo, me ha dejado satisfecho la explicación dada en el “caso Videaux”.


Compartir

Rafael Norberto Pérez Valdés

Se han publicado 1 comentarios


cubano preocupado
 15/9/18 8:53

simple, muy buena la justificacion, pero no, sencillamente no, esto es un pais de todos y paa el bien de todos, de seguro no se tramito bien el aso y po eso no se pudo asistir, a men de la multa que de seguro no supera los 10000dolares, ella tambien se ha sacrficado en este ciclo olimpico y lo ha demostrado, se merecio ir aunque no ganase nada ni fuera su mejor papel, pudimos ayudarla y dde seguro el pueblo entenderia que hasta cogieran el 1%de la provincia Granma para pagar todos los gastos que ella pudiese haber requerido al ir alla, nos falta sacrificio para decirnos socialistas

Deja tu comentario

Condición de protección de datos