miércoles, 22 de mayo de 2024

El caso Bruzón (¿o el caso ajedrez cubano?)

El Gran Maestro, número uno hoy de la armada cubana, no estará en el equipo a la Olimpiada… ni tampoco Leinier Domínguez...

Rafael Norberto Pérez Valdés en Exclusivo 29/08/2018
15 comentarios
Lazaro Bruzon, ajedrez Cuba
Lázaro Bruzón: ausencia importantísima. (Fernando Medina Fernández / Cubahora)

He llegado ante el teclado de la computadora secándome, con una toalla improvisada, del jarro de agua fría que nos acaba de caer a muchos. Bueno, exageré un poco en lo del teclado; pero no en que la noticia resultó de verdad conmovedora…

Y es que el equipo cubano que asistirá a la Olimpiada Mundial de Ajedrez (en septiembre, en Batumi, Georgia) tampoco tendrá los muy valiosos servicios del Gran Maestro Lázaro Bruzón, el número uno hoy de la armada cubana, ante el ya conocido desde antes alejamiento del brillante Leinier Domínguez, quien en estos momentos se encuentra en Estados Unidos.

No es mucho lo que se conoce sobre el caso Bruzón. La explicación oficial de esa también muy lamentable ausencia dada por la Comisión Nacional de Ajedrez es la siguiente:

“Él ahora número uno del ranking local viajó al exterior por razones personales y para intervenir en un evento preparatorio, y comunicó hace unos días que enfrenta un tratamiento médico demandado de reposo y otros pasos no compatibles con la competición universal.

”Nos mantenemos en contacto con Bruzón a fin de seguir al tanto de su estado de salud, y le hemos reiterado la disposición del organismo deportivo cubano a contribuir a su evaluación y tratamiento una vez lo decida”, indicó una nota suministrada a la prensa.

SABER MÁS

Uno queda, como es lógico, con deseos de saber… Lo editores de Cubahora al solicitar este trabajo me dieron unas horas de plazo para entregarlo. Voy a ir adelantándolo y mientras tanto quizás me dé tiempo para esperar la respuesta de un contacto que voy a hacer por un correo electrónico que me dio hace años Bruzón, cuando nos enrolamos en una sugestiva entrevista.

Y es que ahora interesan mucho sus declaraciones…

Han trascendido otros tópicos. El puesto de Bruzón será ocupado en el equipo por el GM Yasser Quesada, quien integraba la preselección nacional recién conformada, “responde a los parámetros de rendimiento previstos y ocupaba la condición de primer suplente en la nómina inicial”, refleja el documento.

El resto de la comitiva se mantiene con los también GM Yusnel Bacallao, Isán Ortiz, Yuri González y Omar Almeida; en tanto la femenina la integran Lisandra Llaudy, Maritza Arribas, Yaniet Marrero, Yerisbel Miranda y Lisandra Ordaz.

RECORDANDO

Es inevitable que a muchos ahora nos lleguen recuerdos…

Cuando en mayo se disputó el más reciente torneo internacional Capablanca, en el hotel Habana Libre, como es lógico, Bruzón fue entrevistado sobre el tema de la Olimpiada y del posible desempeño cubano sin la presencia esta vez de Leinier Domínguez.

“El equipo se encuentra bien preparado, vamos a buscar el mejor desempeño posible con los jugadores con los que contamos”, me parece recordar declaró en aquella ocasión.

Y lo dijo convencido de sí mismo, asumiendo su papel de líder, pese a que no era para él un buen Capablanca: terminó quinto entre los seis del grupo élite, ganado de forma arrolladora por el GM estadounidense Samuel Shankland.

Pero ahora llegó esta noticia conmovedora de que no va…

ESPECULACIONES

En cualquier caso es muy lógico que, con razón o sin ellas, se disparen las especulaciones: ¿No es demasiada casualidad que ninguno de los dos mejores ajedrecistas cubanos vayan a la Olimpiada?

Llegó la hora de enviar el trabajo para Cubahora y no he recibido las respuestas de Lázaro Bruzón. No sé qué situación tiene en este mismo momento, pero confío en que sí puede responderá. Entonces, seamos prácticos, mandaré ya este material a los editores. Y si me llegan las respuestas volveremos al tema.

Quizás he reservado para el final otra exageración, aunque tampoco me parece tan grande. Este texto en cuestión parece tener algunos matices de novela, o, al menos, de noveleta (ya sabemos que son más cortas). En ellas también existen los finales inconclusos, y este de hoy es uno de ellos…


Compartir

Rafael Norberto Pérez Valdés

Se han publicado 15 comentarios


Diusmel Machado
 4/10/18 13:16

Estimados amigos de Cubahora, hace casi una semana (creo que el pasado viernes 28 de septiembre) les envié mi comentario para participar con mi opinión en el debate sobre el caso de Lázaro Bruzón, pero no he visto todavía mi comentario publicado. Creo que mi comentario era bien respetuoso, pormenorizado, y muy enfocado en el tema. ¿Por qué no lo han publicado? Les ruego, si no van a publicarlo, que me lo envíen de vuelta, pues me interesa el texto que escribí, en la emoción del asunto, y que simplemente envié sin copiarlo... ¿Me lo pueden retornar? Gracias. Desde Guáimaro, Diusmel Machado.

Portela
 17/9/18 10:23

Buenos días.

Es complicado, pero trataré de decir lo que opino.

Creo en el caso del ajedrez cubano, vamos en declive; pero se debe buscar soluciones a dichos problemas. En ningún lugar del mundo un GM esta alquilado y tiene que pagar 100 CUC de alquiler. Yo conozco de esos casos, esas personas tienen familias (esposa e hijos que mantener). Imagínese que tenga la oportunidad de mejorar en su vida. ¿No lo haría usted también?

Hablando de INTERNET: Creo, lo que ha planteado Bruzón, es muy cierto. En este deporte del ajedrez, se necesita del internet para todo, ya que tan solamente para estudiar y entrenar es fundamental. Sí, es cierto que en la época de Capablanca no había este adelanto y Capablanca era Capablanca; pero ya estamos en el 2018, la ciencia ha avanzado muchísimo, (con razón, algunos dicen que estamos en el tiempo del fin). Regresado al tema, creo que los organismos que dan atención al deporte cubano en este caso el INDER debe prestar un poco más de atención al ajedrez cubano, pues todo no es béisbol y boxeo, también existen otros deportes que hay que atender. De lo contrario, continuaran sucediendo estas cosas. Cuando vean una gran mejora no dudarán en aceptarlas. Ya no estamos en los años 60, 70 y 80. El tiempo ha pasado y la vida ha cambiado. La realidad es, que los ideales son muy lindos; pero no se comen. Hoy desgraciadamente en este mundo todo es dinero y si no tienes, no vives como un ser humano. Con esto no quiero decir que el dinero es la vida; pero sí que es parte de ella. Es dura la realidad; pero es así. Es el mundo en que nos ha tocado vivir. No todo el mundo está dispuesto a aceptar esta realidad.

Sobre Leinier, Bruzón y Quesada, creo los tres son muy buenos y han representado a nuestro país dignamente. Ahora, porque han decidido ir a otro lugar a vivir... ¿Vamos a juzgarlos por eso? Cada cual es dueño de decidir lo que bien quiera hacer con su vida. Tampoco creo que porque residan en el extranjero no puedan representar a Cuba en los torneos nacionales e internacionales. Como el mismo Bruzón expreso: "que si lo dejan, él está dispuesto a continuar participando por nuestro país". Los tiempos han cambiado y las mentes de las personas también han cambiado. Si ellos desean vivir en otro país y desean representar a Cuba en los torneos... Yo no veo un impedimento. Ellos no han hecho nada tan grave o malo para que ahora los juzguemos tan duramente. ¿Por qué impedírselo? ¡Qué participen!

Finalmente, ahora el equipo que va a las Olimpiadas de Batumi, deben crecerse. No es tarea fácil, es un equipo nuevo, quizás algunos tengan experiencias de otras Olimpiadas; pero es un equipo nuevo y con gente joven que deben darlo todo y sin temor. Quizás no queden tan bien ubicados; pero creo que puede luchar por poner el nombre de Cuba en alto. Deben luchar y dar lo mejor de cada uno de ellos y veremos que sucede. El tablero dirá la última palabra.

Saludos,

Portela.

JORGE TAVEL
 4/9/18 13:26

Otra desercion de terciopelo.

Carlos de New York City
 2/9/18 9:04

 POR Ultimo .........  RAMON

 En Cuba no hay que INSCRIBIRSE en los Hospitales ni tener CARNET de SALUD , tampoco hay que ESPERAR sentados en un Cuerpo de Guardia Casi 16 Horas Para ser ATENDIDOS ni  Tienes que llevar a Tu HIJO con una FRACTURA  de el antebrazo a un HOSPITAL un VIERNES y Esperar Como 2 Horas , LUEGO PASAR Cuerpo Guardia del Hospital y te dicen alli " Nosotros hicimos Placa  y  El YESO  Para ponerselo Tienes que ir a UN ESPECIALISTA el Lunes Porque Nosotros no Ponemos el YESO aqui en el HOSPITAL, Fue un Viernes, Tube que esperar a un Lunes Para llevarlo a un especialista  Despues de Llamar y COJEr un TURNO > " Gracias a Dios que yo en mi escuela  Municipal Valdez Rodriguez sita en el Vedado recuerdo que calle 4  poor CALZADA , detras Hotel Riviera , alli   nos Impartian dentro de las Clases  en 3r grado ya los primeros auxilios de medicina , la respiracion de Boca a Boca , nos enseñaban  en los mismos Huertos del jardin de aquel Edificio que ocupaba toda una manzana a sembrar como yo mismo sembraba alli y en este CASO aplique a mi Hijo Una tableta fina y vendaje  sobre la misma y debajo del Brazo , ,  sin apretar Ni nada , para que no Hubiera TENIDO Movimientos durante el sue►4o de el ni mas dolor ,  " Lo que se APRENDE No se Olvida Nunca " y esta no Hubiera PASADO en Ningun HOSPITAL de CUBA>>
? acaso pregunto Yo a todos en el Mundo y a los que VIGILAN la Internet ? Es un delito decir la VERDAD  de Cuba ?

 " porque Utds se Molestan con la VERDAD < y eso que ella siempre esta CORRIENDO " pero yo la se alcanzar donde quiera que se esconda "

Carlos de New York City
 2/9/18 8:55

COMENTARIO :    RAMON

Costos de la expedición del carnet sanitario en Italia

El carnet puede ser gratuito, en casos específicos como:

  • Una persona que se encuentre desocupado, con permiso de permanencia que esté inscrito en listas de colocación.
  • Personas refugiadas y que cuenten con acreditación de su estado de refugiado y su respectiva petición de asilo.
  • Una persona que se encuentre casada o a cargo de un ciudadano italiano.
  • Un menor de edad con padres que se encuentren residiendo en Italia o padres que estén en los casos específicos antes mencionados.

El documento de inscripción sanitaria no es gratuito en casos específicos como:

  • Un profesional libre o que trabaje de forma autónoma con su respectivo permiso regular.
  • Una persona con carácter de estudiante con su respectivo permiso regular de permanencia.
  • Un trabajador dependiente con su respectivo permiso regular.

Carlos de New York City
 2/9/18 8:53

Cómo es el sistema de salud italiano

En Italia el organismo que se encarga de prestar asistencia sanitaria es el Servizio Sanitario Nazionale(SSN), que en español sería Servicio Sanitario Nacional. Este se encuentra descentralizado, lo que significa que se divide en diversos servicios regionales llamados Azienda Sanitaria Locale(ASL) o Agencia Sanitaria Local .

El Servicio Sanitario Nacional también se encarga de velar de que se le preste asistencia de salud a tanto a ciudadanos con partida italiana, como a extranjeros sin distinción de tratamientos.

Sin embargo para poder acceder al sistema de salud en necesario contar con el carnet sanitario. Este documento permite llevar un control, ya que indica tanto el nombre del paciente como el del médico de cabecera

Proceso para inscribirse en el Servicio Sanitario Nacional de Italia

Para realizar la inscripción en el Servicio Sanitario Nacional, como ya mencionamos la persona se debe dirigir al centro de la ASL más cercano de tu comuna.

La inscripción es de carácter de obligatoriedad  si una persona reside en Italia y se encuentra trabajando de manera regular. En este caso los documentos a presentar son: La libreta de trabajo y el permiso de permanencia, el mismo debe encontrarse vigente.

En caso de residir en Italia de forma regular  y que te encuentres desocupado o registrado en listas de colocación, debes presentar como documentación para la formalización de la inscripción: el Documento Fiscal, el Certificado de Residencia y el permiso de permanencia vigente.

El carnet cuenta con una vigencia igual al periodo de permanencia en el país.  El mismo tiene como objetivo que una persona sea capaz de solicitar asistencia médica a domicilio, tener las vacunas obligatorias en Italia, solicitar certificaciones médicas y seleccionar un médico de cabecera o pediatra si es el caso.

Al inscribirse el Servicio Sanitario Nacional, a cada persona se le entrega tessera sanitaria o tarjeta de salud. Este es el documento que demuestra que efectivamente dicha persona hizo todo el procedimiento para gozar del sistema. Para este se debe presentar:

  • Copia de permiso de residencia.
  • Copia del código postal.
  • Certificación de residencia, este se debe encontrar en vigencia, en caso de estar en procesos de renovación se presenta el caducado junto a algún documento que garantice la solicitud de renovación.
  • Declaración de residencia.

Algunas de las documentaciones pueden variar, según sea el estatus de la residencia del ciudadano. La inscripción no aplica para las personas cuyo permiso de estadía sea de tres meses o menos. Es decir, para aquellos que entren al país en calidad de turismo, visita o negocios.

roberto
 31/8/18 13:47

Rafael te han faltado muchos datos de bruzon,el es un granmaestro y fue campeon mundial juvenil y ademas actualmente su elo no llega a los 2700,pienso que como periodista debes documentarte mejor

pototo
 30/8/18 13:25

CABALLERO NO HAGAN MAS COMENTARIOS NI SE ROMPA MAS LA CABEZA ESE TRAICIONO AL IGUAL QUE LO HICO LEINIER DOMINGUEZ QUE AHORA ESTA DICIENDO QUE QUIERE SEGUIR COMPITIENDO POR CUBA Y VIVE EN LOS ESTADOS UNIDOS JAJAJAJAJA QUE RISA ME DA ALLA LOS BOBO QUE LE QUIEREN CREER.

guisver
 29/8/18 15:12

CREO QUE EL PUEBLO SE MERECE UN ¿POR QUÉ?... ES LO MENOS QUE NOS MERECEMOS PORQUE EL MISTERIO DE NO DECIR LAS COSAS, ESPERO AMIGO RAFAEL QUE NOS ACTUALICE....

Carlos de New York City
 29/8/18 15:05

 Para mi es MENTIRA lo del MEDICO y REPOSO  en el Extranjero :

" primero :  SI viaja a el extranjero NO  tenia SEGURo MEDICO y mucho menos un medico darle REPOSO cuando no es NACIONAL de ese PAIS ni se encuentra con Permiso para haber TRABAJAdo , verse emfermo y un medico darle Reposo. Si el NI tenia condiciones para estar sin Trabajar si ese fuera el caso ni dinero para recibir en tan corto Tiempo un descanso  ? como PAGARIA entonces el sus cuentas medicas , Su alquiler de casa si estubiera y fuera un emigrante  < " de que viviria..
el CAPITALISMo y el servicio de SALUD en el CAPITALISMO esta a millones de Kilometros de Distancia de lo que es y seria estar emfermo en Cuba y si , tener reposo< " cualquier medico mandaria enseguida reposo , ya que aqui no hay miedo ni angustias a quedarse sin trabajo porque no se PAGA alquiler   ni Bills de deudas,

En el SISTEMA CAPITALISTA " aun con 10 seguros medicos en el bolsillo " es  un LUJO , es un Lujo de Ricos y Millonarios de estar emfermos y que un medico  te de una semana de Reposo ! cuidado ! " ESTAR emfermo en cualquier pais CAPITALISTA ! Cualquier PAIS del Mundo " aquellos detractores mios y ignorantes como los que TRABAJAN para los enemigos de Cuba , Tv marti , radio marti , grupos Criminales anticastristas " que les PAGAN dinero a estos GRUPITOS de MARIPOSAS y DISIENTES " para que vengan a los Portales y Web de Cuba " a decir mentiras y calumnias "  ! cualquier pais !  NO me refiero a sus Amos y capatazes ! ! cualquier pais CAPITALISTA es un Lujo que solo se pueden dar los Ricos y Millonarios  de estar Emfermos (o) Cojer REPOSO !

 Sinceramente , me huele , que a este FENOMENo del AJEDREZ > escucho cantos de SIRENAS , Lujos y Dinero como premios y me imagino que a TRAICIONADO  no solo a la patria de Cuba  Por Dinero Si no al mismo MAESTRO INTERNACIONAL Jose .R Capablanca " que ese Homfre era Cubano hasta durmiendo"

Ramon
 1/9/18 16:52

Para Carlos de New York, Si eso que dices de que para en el Capitalismo poderse curar hay que tener un seguro medico si es verdad pero funciona asi en Estados Unidos, pero yo que vivo en Europa en Italia aqui el medico es gratis y lo mismo es en Espana para los que son residentes, y ademas cada circunscripcion tiene su medico de familia aqui, asi que si no lo sabias enterate, Europa no es la America de Trump aqui hay mas derechos hacie el individuo y atencion a la familia. Si Bruzon se fue podia la Comision Nacional decir la verdad, al final lo que se ve aqui es que Bruzon le siguio los pasos a Leinier, y nada mas, asi de simple. 

63
Carlos de New York City
 2/9/18 8:27

 RESPUESTA :     Ramon

 ? Entonces si la medicina y Hospitales es de Gratis en EUROPA y en el Mundo ESTE HP medico cirujano Tubo que hacer Todo esto Para   EJERCITAR la MEDICINA  ?  

 " Cirujano inventa riesgos de cáncer, mutila a pacientes y recibe gran ayuda financiera de Reino Unido "Ian Paterson realizó procedimientos quirúrgicos que eran totalmente innecesarios a sus pacientes, exagerando los diagnósticos o inventando supuestos riesgos.            

Un cirujano británico, condenado a 20 años de prisión por realizar operaciones innecesarias a sus pacientes, recibió cerca de 280.000 dólares en ayudas de fondos públicos para cubrir los gastos de su juicio pese a ser titular de un "gran imperio inmobiliario", informa Daily Mail.

En abril del año pasado, Ian Paterson fue sentenciado tras ser declarado culpable de varios cargos de mala práctica médica cometidos entre 1997 y 2011. Varios procedimientos quirúrgicos realizados por el cirujano a sus pacientes eran totalmente innecesarios, mientras que en otros casos exageraba los diagnósticos o inventaba supuestos riesgos de cáncer.

"Crimen de lesa humanidad": Niños con cáncer recibieron "quimioterapias de agua destilada" en México

Después de la condena, se descubrió que Paterson, de 60 años, tenía propiedades tanto en el Reino Unido como en EE.UU., presuntamente financiadas con los ingresos que percibía por realizar las innecesarias prácticas médicas.

Además, ahora se ha revelado que el cirujano recibió una asistencia de 216.542 libras esterlinas (unos 280.000 dólares) para cubrir los costos de defensa que supusieron el juicio en su contra. Por esta razón, la Agencia de Ayuda Jurídica británica ha iniciado una investigación para determinar cómo pudo acceder a ese beneficio que se financia con fondos públicos.

"Todas las solicitudes de asistencia jurídica están sujetas a evaluaciones estrictas de la situación financiera de una persona", dijo un portavoz de dicha agencia. En caso de que se descubra que el galeno escondió deliberadamente sus activos para beneficiarse de esa ayuda, tendrá que devolver el dinero recibido.

Por su parte, la representante de las víctimas de Paterson, Ann Butler, dijo sentirse "muy decepcionada con el sistema judicial británico", al enterarse de la contribución recibida por el médico que mutiló a decenas de sus pacientes.

https://actualidad.rt.com/actualidad/287275-cirujano-recibir-ayuda-financiera-mutilar-pacientes

            

60
Carlos de New York City
 2/9/18 8:32

RESPUESTA :   RAMON

Descripción General del sistema sanitario en España

Todos los trabajadores por cuenta ajena y autónoma deben afiliarse y abonar cotizaciones mensuales a la seguridad social a través de su empresario. Se le entregará una cartilla de la seguridad social, que le da derecho a asistencia hospitalaria y médica gratuitas. Se puede contratar también un seguro privado pero los gastos de tratamiento no se reembolsan excepto en algunos casos de urgencia. En España el 40 % del tratamiento médico es privado.

El tratamiento es gratuito si se acude a un médico que trabaje en el sistema de la seguridad social, si se requiere un tratamiento especial, el médico envía al paciente a especialistas mediante un informe oficial.


Los medicamentos son prescritos siempre por el médico en receta oficial. Algunos medicamentos no están cubiertos por la seguridad social.
El tratamiento en hospitales es gratuito dentro del sistema de seguridad social, los pacientes también tienen derecho a determinados servicios, prótesis, ortopedias, transfusiones, etc. de forma gratuita cuando resulte necesario.


Se puede obtener cobertura médica privada, dirigiéndose a una de las muchas sociedades médicas privadas que hay en España y que figuran en las Páginas Amarillas como "Sociedades Médicas".


Las Consejerías de Sanidad y Servicios Regionales de Salud dependientes de las Comunidades Autónomas han asumido las competencias, funciones y financiación correspondiente. En las oficinas locales se puede solicitar listas de hospitales y centros de salud.
El Estado, a través del Sistema Nacional de Salud, se constituye en el garante de las prestaciones en cantidad y calidad en cualquier parte del territorio nacional. La red de hospitales asociados al seguro social es manejada por un organismo estatal INSALUD.

59
Carlos de New York City
 2/9/18 8:37

COMENTARIO :     Ramon  :   " es lo Mismo , Tienes que TRABAJAR , valgame Dios si necesitas un TRASPLANTe o DONACION de ORGANOS " En FIn  ... En Cuba  Es GRATIS la SALUD y HOSPITALES  FINANCIADO  !  POR LA REVOLUCION CUBANA DEL 1959 !

 ! IMPLANTADO YA DESDE LOS MISMOS SUEñOS DE UN YATE GRANMA Y SUS 12 HOMBRES , POR NO DECIR fIDEL CASTRO  RUZ !

66
Javier Nd
 29/8/18 8:55

Nada, todo parece indicar que ese secretismo con el caso Bruzon es otro de los abandonos voluntario de un deportista de nuestro pais para el mayor postor les toca a los que van a la olimpiada hacer un buen papel para que sean captados por un club extranjero y se continuen desarrollando

Deja tu comentario

Condición de protección de datos