miércoles, 24 de abril de 2024

El campeón les pone bozal a los Cachorros

Pinar del Río pintó de blanco y noqueó este jueves a Holguín para apuntarse su primera victoria de la temporada

Rafael Arzuaga Junco en Exclusivo 06/01/2012
0 comentarios
Yosvany Peraza
Pinar del Río tiene razones para celebrar (Juan Moreno Hernández / Cubahora)

El campeón de Cuba, al parecer, tomó un segundo aire en los días navideños y tendrá en 2012 un rendimiento que lo llevará otra vez a los play offs, para defender su feudo contra las otras mejores siete selecciones de la LI Serie Nacional de Béisbol.

Quizás no. Quién sabe. Aún es muy temprano para lanzar voladores (y también para decir todo lo contrario).

Algo sí es veraz: Pinar del Río, monarca exponente, pintó de blanco y noqueó la tarde de este jueves a Holguín, 10x0 en siete entradas, para completar un barrida insospechada en la subserie de mediados de semana y continuar su acecho a los lugares de clasificación en la Liga Occidental.

Sin William Saavedra, Lorenzo Quintana y David Castillo en el line up, tres de sus piezas claves, Pinar del Río se apoyó en el pitcheo de Yosvani Torres y 11 indiscutibles —solo un extrabase— para completar el dominio, en el Capitán San Luis, versus la novena que co-menzó el año con la mayor cantidad de victorias.

Torres, que apenas logró su segundo triunfo en siete decisiones, no regaló boletos, recetó cinco ponches y admitió siete imparables, todos sencillos.

Con el madero, todos los artilleros ordenados del segundo al séptimo turno impulsaron ca-rreras, dos per cápita del jardinero derecho Lázaro Blanco, el inicialista Norlis Concepción y el jardinero izquierdo Osniel Madera.

Solo Yeison Pacheco (3-2) conectó más de un hit por los Cachorros, que cometieron tres errores y batearon par de veces para dos outs. Juan Alberto Cruz (2-5) tuvo una pésima apertura y se fue a las duchas con cuatro hits y siete carreras —dos sucias— en su hoja de servicios.

De ese modo, Pinar del Río completó la barrida que perfiló con los triunfos 7x1 el martes y 6x4 el miércoles, con loables faenas abridoras de Julio Alfredo Martínez y Vladimir baños.

No hubiera ocupado titulares este resultado en Series pasadas, pero en la temporada 2011-2012 los Cachorros sorprendieron con su rendimiento, al punto que, aún con las tres derro-tas en fila, son una de las tres selecciones con más victorias.

Encima, Pinar del Río, que vivió una pretemporada convulsa y al final sacudida por la re-nuncia del técnico Alfonso Urquiola, tuvo marca por debajo de .500 en los partidos del ca-lendario correspondiente a 2011.

De modo que, cuando se reanudó la Serie, ni el más optimista de los Medias Verdes, ni su propio DT Juan Castro, consideró posible una barrida pinareña en la primera subserie de 2012.

Resultó entonces, que Pinar del Río se apuntó su primera barrida de la temporada contra un equipo, Holguín, que antes no fue barrido por rival alguno, que ganó siete subseries (inclui-da una por 3-0 a Sancti Spíritus) y solo perdió una, 1-2 ante Las Tunas.

¿Acaso comenzó a despertar la tropa de Pinar del Río? ¿O simplemente Holguín volvió a ser la novena que, después de 2002, pierde siempre más de lo que gana?

Las respuestas esperarán. No necesariamente habrá un antes y un después de este enfrenta-miento, en el camino de Pinar del Río y Holguín por la fase de clasificación. Ello comenza-rá a comprobarse a partir de las próximas subseries.

Y, a partir del sábado, en el Augusto César Sandino de Santa Clara, Pinar del Río se las ve-rá con Villa Clara, hoy, el equipo de mejor promedio en la LI Serie. Hasta allá, los monar-cas se trasladan con marca de 15-13, aún fuera de los puestos de clasificación en la Liga Occidental y por detrás de Matanzas, Cienfuegos, Sancti Spíritus e Industriales.

Holguín, en tanto, se mantiene entre los mejores cuatro de la Liga Oriental, pese a desmejo-rar a récord de 16-11, solo por detrás de Villa Clara, Ciego de Ávila y Santiago de Cuba. Y, en las próximas jornadas, los Cachorros disfrutarán de su primer momento de asueto (en-horabuena, dirán), como si de una cortesía del calendario se tratara.


Compartir

Rafael Arzuaga Junco


Deja tu comentario

Condición de protección de datos