domingo, 27 de noviembre de 2022

El campeón dijo: aquí estoy yo

Granma barrió como anfitrión a Industriales y los demás duelos están parejos o a punto del abrazo...

Norland Rosendo González en Exclusivo 28/05/2022
0 comentarios

La postemporada cubana de béisbol ha comenzado con la misma paridad que hubo durante la campaña regular. Solo un equipo ganó los dos primeros juegos en los cuartos de final, aunque estuvo dos tercios de uno de ellos debajo en el marcador.

Muchos pensaron que el campeón Granma no se iba a recuperar de las ausencias de los primos Santos, pero no solo resolvieron la situación en la fase clasificatoria, sino que ahora, en los play off, tienen mansitos a los Leones de Industriales.

A fuerza de bateo de largometraje: tres jonrones en el primer juego y dos en el segundo, con Guillermo Avilés e Iván Prieto repitiendo en ambas jornadas; dos buenas aperturas, además de un tapón de lujo de Carlos Santana, los Alazanes viajaron hacia La Habana con medio camino recorrido rumbo a la semifinal.

Más que esas acciones, se ha visto un equipo que juega lineal, enfocado, y su mentor, Carlos Martí, apuesta siempre por una alineación ofensiva, aunque eso lo lleve a ajustes sorprendentes en el campo.

Además de las bajas por contratos en el exterior, los Alazanes tienen otras por lesiones, y ni aun así han dejado de cabalgar con soltura. Un ilustre desconocido: Francisco Venecia, ha jugado el medio de la pradera como si fuese el mismísimo Roel Santos, y cuidado, porque al bate lleva de 6-5.

El primer partido fue más cómodo, 8-2, con César García dominando a su antojo; en el otro, estuvieron por 0-3 debajo en el séptimo, maniatados por Pavel Hernández, pero apenas el alto mando de Industriales tumbó a su abridor tras entregar un boleto, se soltaron los Alazanes.

Ni Erick Cristian González ni Andy Vargas, lo mejor que tiene el bullpen de los Azules, pudieron contener a los desbocados bates orientales, que sellaron el éxito con sendos palos de vuelta entera de Avilés y Prieto.

El destino de los Leones pasa en un 90 por ciento por su capacidad de reacción dominical, porque de un 0-3 no se ha salvado nadie todavía en los play offs de las series nacionales.

DUELO PAREJO

Las Tunas lleva cuatro años seguidos en el podio; Matanzas dos. Ambos han sido campeones en ese lapso. Uno de ellos quedará fuera de las medallas esta vez.


Marlon Vega, el candidato a MVP de la temporada, salvó el primer juego de Mayabeque. (Abel Rojas Barallobre)

Saben lo que se juegan, por eso van sosteniendo el pulso más reñido hasta ahora. No porque se han repartido los éxitos en los dos partidos iniciales, sino por la forma en que han sucedido ambos choques.

Los Cocodrilos tuvieron ventaja de 4-0 en el primer enfrentamiento, pero en una sola entrada la perdieron. Fue en el quinto tramo, cuando los tuneros la emprendieron a hachazos contra Dariel Góngora y pisaron cinco veces la goma. En el otro medio juego el marcador no se movió.

Yudiel Rodríguez trabajó completo. El alto mando de Las Tunas sabe de las cojeras de su bullpen y no se arriesgó con una pizarra tan ajustada.

Al día siguiente, el timonel de los Cocodrilos, Armando Ferrer, volvió con la dosis de pícheres zurdos: Yamichel Pérez y Naykel Cruz consiguieron emparejar la serie en un choque que terminó por 3-1.

Erisbel Arruebarrena sacudió un bambinazo por los matanceros con un hombre en los senderos y Dánel Castro, el hombre que se burla de los años, lo imitó por los tuneros para evitar la blanqueada.

Este sábado, ambos equipos saldrán a la grama del Victoria de Girón de Matanzas con Ángel Sánchez y Renner Rivero como abridores.

Como se ve este play off, llegará al séptimo duelo. Por fortuna para los Cocodrilos, podrán contar con su cácher titular, Andry Pérez, y su mejor relevista, Naykel, hasta que termine esta fase. Si avanzan el hueco será grande. Creo que insalvable. Lamentablemente.

DIVISIÓN Y MAL EJEMPLO

En Sancti Spíritus también hubo división de honores. Primero ganaron los anfitriones. Fue un juego en el que Yuen Socarrás firmó el triunfo más de diez años después de su único éxito en postemporada.

Se vieron unos Gallos concentrados, muy ajustados en su juego. Hubo alguna escaramuza con el defensor de las paradas cortas de los pinareños, Juan Carlos Arencibia, pero la sangre no llegó al río.

Fue, empero, un anuncio de que los emplumados eran susceptibles de caer en la trampa y podían ser sacados de paso si los árbitros no se ponían duros.

Al otro día sí sucedió lo que nadie desea. Acciones poco éticas, reacciones, andanada de pelotazos y siete expulsiones. Los gestos y provocaciones que violan el código no escrito del béisbol deben castigarse, pero los primeros que debe evitarlos son los árbitros.

Ahora hay una investigación en curso, según la Comisión Nacional de Béisbol, y seguro las medidas perjudicarán la calidad de un duelo que redita uno de los cruces de cuartos de final de la temporada 60.

A fin de cuentas, Pinar del Río consiguió igualar el pareo con nocaut (12-2) y ahora serán anfitriones de los Gallos en sus predios del Capitán San Luis, donde seguro Yosvani Torres entre los diez que más juegos han ganado en postemporadas con 15, en una lista encabezada por Norge Luis Vera (33), saldrá a poner a los Vegueros delante.

JUEGO Y MEDIO

Los Huracanes del inquieto Michael González debutaron con triunfo en los play off. Es la primera vez que juegan más allá de la temporada regular y se comportaron sin complejos ante uno que atesora tres títulos.

El binomio de Yadián Martínez y Marlon Vega liquidó a los Tigres de Ciego de Ávila por 6-1. Fue un resultado que hizo a Mayabeque soltar tensiones. La tensión de la primera vez.

Pero en el siguiente partido, los Tigres salieron a devolver el golpe y si no lo consumaron se debió a un torrencial aguacero caído sobre San José de Las Lajas, cuando el marcador estaba 7-0 en el séptimo inning.

Raúl González, Osvaldo Vázquez y Yuddiel González habían pegado jonrones para respaldar la apertura de Dachel Duquesne. Si no hay una reacción sensacional de los Huracanes en lo queda de partido este sábado, la serie se ira 1-1 para el Cepero avileño.

Con Granma más cerca que nadie de la semifinal, dos duelos parejos y otro a punto de equilibrarse, los cuartos de final cambian de sede este fin de semana y se vislumbra que casi todos vuelvan al punto original.


Norland Rosendo González


Deja tu comentario

Condición de protección de datos