sábado, 25 de mayo de 2024

¿El caimán ya viste judoguis?

Este fin de semana, en La Habana, se disputará el II Gran Premio, con amplia presencia internacional...

Rafael Norberto Pérez Valdés en Exclusivo 21/01/2016
0 comentarios

El título es un truco periodístico. En primer lugar no necesita los signos de interrogación. Y en segundo ya muchos lectores sabrán que nos referimos al II Gran Premio de Judo (o Grand Prix), este fin de semana, en La Habana.

Quizás, tampoco haga falta aclarar, del título, la palabra caimán. Pero vamos a hacerlo. El archipiélago cubano, según se ha dicho y escrito tantas veces, posee forma de caimán. Es, por tanto, una especie de metáfora: ¡Cuba viste ya los trajes del judo! La Serie Nacional de Béisbol va a tener que abrirle un espacio en el interés de los aficionados deportivos a esta gran competencia, cuya primera versión entre nosotros aconteció hace apenas dos años, en 2014.

Las acciones (durante viernes, sábado y domingo), en el Coliseo de la Ciudad Deportiva, tendrán una nutrida participación internacional. Los datos de inscripción colocan las cifras en poco más de 400 contendientes, quienes lidiarán en representación de 69 países. Sí, son cifras realmente elevadas…

Vamos a añadir sin demora una información imprescindible para aquellos que pueden darse un salto que debe ser inolvidable hasta el coliseo: las eliminatorias comenzarán a las 10:00 a.m.; las finales a las 5:00 p.m. Entonces veremos con medallas a los más afortunados. ¿Entre ellos cubanos? Es de veras muy posible.
No hace falta casi escribir que en las gradas se encontrarán niños captados por primera vez por la magia de esta milenaria disciplina de combate.

Un elemento que dispara el máximo interés es que estarán en disputa puntos para el ranking clasificatorio hacia los Juegos Olímpicos de Río 2016, a celebrarse del 5 al 21 de agosto.

RECORDANDO…

Se vuelve inevitable, para comprender mejor este tema, recordar algunos elementos…

Un poco antes de la realización del I Gran Premio, como ya dijimos en 2014, el rumano Marius Vizer, presidente de la federación internacional de este deporte, declaró:

“Le dimos este evento a Cuba porque tiene una gran historia, con figuras que han sido campeones mundiales y olímpicos. Además, será una forma de contribuir al desarrollo del judo en este continente, tal y como sucedió con el Grand Prix de Miami. Invito a todas las delegaciones a que disfruten del buen judo y de la tradicional hospitalidad de La Habana”, indicó.

Y, como estamos recordando, nos ha dado vueltas en la cabeza el párrafo inicial que escribimos entonces para Cubahora luego de que terminó aquella inolvidable primera jornada…

“¿Ha sido este viernes la vez que más lindo hemos visto el Coliseo de la Ciudad Deportiva? No lo afirmamos, pero es muy posible. Una decoración atractiva. Dos tatamis. Luces especiales. Una temperatura acondicionada que satisfacía “al rey de los calurosos”. Audio de calidad y fuerte. Y cuando ya venían los rivales, un fragmento de We are the champion…”.

LAS MEDALLAS CUBANAS

Ese primer día los cubanos estrenaron el difícil propósito de subir al podio. Y nuestro país fue el único que pudo ganar dos medallas de oro en la primera jornada (también una de plata y una de bronce). Una de las doradas perteneció a Maria Celia Laborde (división de los 48 kilogramos), quien dejó en plata a la también local Dayaris Mestre. El otro título quedó en el cuello de Yanet Bermoy (52), doble medallista de plata tanto en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 como en los de Londres 2012. La de bronce correspondió a Aliuska Ojeda (57).

No parecía lógico poder mantener tanto brillo en la segunda jornada, de la cual quedaron en casa la plata de Magdiel Estrada (73), y el bronce de Maricet Espinosa (63).

Y la misma tónica antes señalada resultó válida para la fecha del cierre, con dos de bronce, obras del esfuerzo de la reaparecida Yalennis Castillo (78) y el supercompleto Oscar Brayson (más de 100).

Queremos escribir también que todos no serán ipones, yukos, wazaris…

Este viernes, una media hora antes de que comience el primer combate, la Escuela Nacional de Gimnasia tendrá una visita de lujo: una exestrella de ese deporte, la rumana Nadia Comaneci, quien se encuentra en nuestro país invitada por los organizadores del Grand Prix de Judo. Ella, como se recuerda, fue la estrella de los Juegos Olímpicos de Montreal 1976, donde ganó tres de oro y una de bronce en competencias individuales y una de plata por equipos.

Quiere decir, según esperamos, que veremos a Nadia Comaneci muy cerca de los judoguis. Y ojalá que también de medallas ganadas otra vez por los cubanos…


Compartir

Rafael Norberto Pérez Valdés


Deja tu comentario

Condición de protección de datos