jueves, 1 de diciembre de 2022

El buque ya está lleno

La selección cubana de boxeo consiguió las tres plazas que le restaban para asistir a los Juegos Centroamericanos y del Caribe...

José Luis López Sado en Exclusivo 12/08/2014
0 comentarios

Dada la rica historia y su tradicional aporte a la consecución de títulos en cuanto evento polideportivo interviene Cuba, la buena nueva ha sido acogida con mucho agrado: el boxeo de Cuba tendrá equipo completo en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, que se disputarán en Veracruz, México, en noviembre venidero.

Esta cosecha del bien llamado "buque insignia" del deporte cubano, acaba de concretarse en la ciudad colombiana de Bogotá, donde los tres pugilistas criollos que fueron en busca de los boletos en sus respectivas divisiones, los aseguraron en calidad de invictos, pues al mismo tiempo ganaron el cetro merced a su mejor ABC competitivo sobre el encerado.

Sucedió que, en el primer evento clasificatorio disputado en la ciudad mexicana de Tijuana, el pasado mes de mayo, la tropa cubana había asegurado siete cupos para la máxima cita centrocaribeña, y se les escaparon las posibilidades en las categorías de 52, 56 y 75 kilogramos.

En los 52, cayó el avileño Gerardo Cervantes, mientras que no se presentó a ningún hombre en 56. En 75, sí lo había obtenido Ramón Luis, quien luego abandonó la delegación y la Asociación Internacional de Boxeo Amateur entrega los boletos al hombre que los gana, no al país.

Pero nadie pensó que este deporte, dueño de tantas coronas olímpicas y mundiales, se quedaría sin asistir con equipo completo a Veracruz. Y de cerrar cifras se encargaron el medallista de bronce mundial Yosbany Veitía, ascendido ahora a la división de 52 kilogramos, el campeón olímpico Robeysi Ramírez (56) y el mediano Arlen López, de muy buena actuación en la pasada IV Serie Mundial de Boxeo.

Los escasos reportes obtenidos, dan cuentas del éxito sin contratiempos para este trío, que en la gran final se impuso a sus respectivos rivales por votación unánime de los jueces (3-0).

A saber, Veitía se deshizo del venezolano Eduard Bermúdez, en tanto Robeisy venció al también morocho Yonny Blanco. Por su parte, Arlen dispuso del dominicano Raúl Sánchez.

Entonces, «el buque» ya está lleno. Sus diez "marineros" para la cita de Veracruz serán Santiago Amador (49 kg, el de menor aval competitivo), Veitía, Robeysi, el bicampeón mundial Lázaro Álvarez (60), el doble medallista de plata mundial Yasniel Toledo (64), el monarca olímpico Roniel Iglesias (69), Arlen, el también dueño de dos cetros del orbe Julio César La Cruz (81), el oro panamericano Erislandi Savón (91) y el supercompleto Yoandris Toirac. Sin dudas, un potente colectivo que irá en busca de las diez medallas de oro. Creo que será muy difícil conseguirlas todas. Solo hay que esperar el sonido del gong.  


José Luis López Sado

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos