domingo, 27 de noviembre de 2022

El buque insignia y sus “puños” invictos e imparables

El boxeo cubano metió a sus 10 hombres en la cartelera semifinal, en el Coliseo Miguel Grau...

José Luis López Sado en Exclusivo 30/07/2019
0 comentarios
Boxeo Cuba Lima

Buque insignia o Domadores intocables. Llámelos como a usted le venga en ganas porque, quien lo escuche, sabrá que se está refiriendo al boxeo cubano, ese que lleva en sus espaldas, una vez más, la misión de “mantener a flote” el prestigio competitivo del deporte nacional en los Juegos Panamericanos de Lima, Perú.

 Sus entrenadores habían previsto conquistar entre seis y siete títulos en el Coliseo Miguel Grau de la urbe limeña. Pero creo que sus alumnos los “desobedecerán”, para bienestar de la delegación antillana. Andan bien sueltos con sus potentes ganchos y swinnes, y hacen pensar en grande al pueblo de Cuba.  

 El elenco del jefe de entrenadores Rolando Acebal, invicto en ocho combates efectuados hasta el momento, metió a sus 10 representantes en la kilométrica cartelera semifinal de hoy. Y sin lugar a dudas, todos salen como favoritos para avanzar a la gran final, tal y como sucedió en la cita regional de Toronto 2015, donde Cuba cerró con seis medallas de oro.  

 A esta disputa de hoy en busca de medallas de plata, llegaron sin aún sudar tanto el tetracampeón mundial y oro olímpico Julio César La Cruz (81), y el tres veces monarca del orbe Lázaro Álvarez (60).

 El “Doctor” La Cruz no debe afrontar dificultades para vencer por cualquier vía al venezolano Rachid Korbaj, a quien ya derrotó en la pasada Serie Mundial de Boxeo, mientras que Álvarez le debe recetar una salta de golpes al desconocido peruano Leodán Pezo.
Entretanto, este lunes, en el segundo cartel de cuartos de final, la nota más destacada la brindó el peso pluma mayabequense Osvel Caballero, quien le dio un recital de golpes en las tres distancias al bronce olímpico Ceiber Ávila (COL). Así, tomó revancha de la derrota sufrida ante el púgil cafetero en el pre panamericano de Managua. Por plata, se las verá con Alexis de la Cruz (RDO).

 Además, Damian Arce (49) no dejó margen a dudas frente al local William Peña y, encima de él todo el tiempo, le supo cerrar las salidas, lo llevó a la pelea cuerpo a cuerpo, y sacó rápido sus manos. Los jueces así lo vieron y le dieron sus respectivos votos. En busca del pase a la final, el agramontino se las verá hoy con Oscar Collazo (PUR).

 Y el campeón mundial Andy Cruz (64), Mejor Deportista del Año 2018 en Cuba, realizó (casi) un sparring con el dominicano Hendri Cedeño. El astro matancero tiraba desde todos los ángulos… y el quisqueyano no podía esquivar sus golpes, fundamentalmente el letal jab de izquierda. Por plata, se debe “repetir la película”, pues Conrad Ryan, de Antigua y Barbuda, es un inexperto.

 Finalmente, el oro olímpico y mundial Arlen López (75), a pesar de notarse algo cansado en el último asalto, dio los mejores golpes y condujo el hilo del combate ante el dominicano Euri Cedeño –hermano de Hendri-, a quien derrotó por segunda ocasión en el año y tercera en su carrera deportiva. Léster Espino (NIC), será su rival de hoy en semifinales.

 RESTANTES SEMIFINALES PARA CUBA

52 kg Yosbany Veitía-Yaniel Rivera (PUR)
69 kg Roniel Iglesias-Delante Johnson (EE.UU)
91 kg Erislandy Savón-Abner Teixeira (BRA)
+91 kg Dainier Peró-Richard Torres (EE.UU)

José Luis López Sado

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos