domingo, 27 de noviembre de 2022

El atletismo trabaja por aportar el máximo posible a la causa cubana

Entrevista a Agustín Abril, Comisionado Nacional de Atletismo...

Lilian Cid Escalona en Exclusivo 29/09/2017
3 comentarios
Yorgelis Rodríguez-heptathlonista

El deporte cubano está, siempre, bajo escrutinio popular. Aquí somos conocedores y nos hemos (nos han) acostumbrado a que las medallas, máxime si son de oro, son el justo medidor para valorar la calidad de nuestros exponentes. El atletismo no escapa, por ello ha estado el ojo de las críticas desde hace un buen tiempo. Asunto este que tuvo un punto clímax luego de que los cubanos lograran, en su participación en el Campeonato Mundial de Londres, una única presea…¡y de bronce!...

Desde lo estadístico, esta actuación constituye la más discreta de la historia de estas lides, ya que solo en Helsinki 1983 Cuba terminó con una presea y fue de plata, por intermedio de Luis Mariano Delís en el lanzamiento del disco.

Sin embargo, de lo hecho por los cubanos en la urbe británica cabe rescatar los 33 puntos acumulados (nueve finalistas), válidos para ocupar el puesto 14 en esta clasificación que la IAAF insiste en resaltar porque muestra la calidad real del atletismo en cada nación. Por esta línea también transita la directiva del campo y pista cubano, postura que ratifica Agustín Abril, el Comisionado Nacional, al mostrarse satisfecho por la demostración general del atletismo en la última cita del orbe.

“….estoy satisfecho con el mundial  porque nosotros teníamos la meta de tomar este mundial como un botón de muestra en el camino a los Juegos de Barranquilla que serán nuestro gran medidor. 

En la tabla de puntos, Cuba se ubicó en el rango de lo que lo habíamos pensado. El fallo fue en las medallas. Las preseas del lanzamiento del disco femenino había que alcanzarlas y sobre eso estamos trabajando. Hemos hecho un análisis puntual con los entrenadores y el equipo multidisciplinario que trabaja con estas atletas. Ellas, Yaimé y Denia fueron cuarta y quinta en el Mundial, eso es un resultado de mucho nivel, pero no estuvieron a la altura de lo que se sabe que pueden hacer.

- ¿Quiere decir que el Campeonato Mundial no es una competencia fundamental?

- No, yo jamás consideraría que un campeonato mundial no es una competencia fundamental. Es un absurdo, porque estar en un evento de este tipo es el sueño, la aspiración, de cada atleta y el equipo de profesionales que hay detrás de cada ello. Ahora, con todo el respeto que se merece esta lid y con toda la significación que le dimos, nosotros tomamos el mundial como el primer corte de nuestro mandato (se refiere a la nueva dirección del atletismo) en el camino a los Juegos Centroamericanos. Dimos total libertad, quien hiciera su marca (la de la IAAF) iría al Mundial y así sucedió. Con ello pretendimos tener una visión real de las cualidades de cada cual y de las potencialidades de los jóvenes que, tal y como aspirábamos, fueron mayoría.

- Entonces, ¿es una buena actuación?

- No fue una actuación desastrosa, tuvimos nueve finalistas y esto, en el contexto del atletismo mundial, es un resultado que no podemos despreciar.

- De lo hecho en 2017, ¿qué rescataría?

- Me quedó con haber podido insertar a la totalidad de nuestros atletas en las Pruebas de Confrontación y en los principales eventos hechos aquí (Copa Cuba y Memorial Barrientos).

Tuvimos unos Juegos Escolares-Juveniles magníficos. Salvando las limitaciones materiales que siempre afrontamos, la calidad de este evento realizado en Las Tunas fue muy alta.

Tuvimos un Campeonato Mundial de Cadetes excelente. El resultado se sustenta en la preparación que se hizo y en la objetividad del trabajo.

- ¿Cuál es la composición actual del equipo?

- La preselección actual, la que arranca el período de preparación de cara a los compromisos competitivos de 2018 incluye 155 atletas, 15 de ellos, no convencionales; es decir, discapacitados.

- Hay una generación de lujo en las llamadas categorías inferiores.

- No es un secreto que la calidad de esta categoría es excelente, pero es un grupo de atletas por los que apostamos para el futuro por ello los cuidaremos sobremanera. Son el futuro, y el presente, en muchos casos.

Estamos siguiendo al detalle las cargas que se le aplican a cada joven porque no queremos que se generen situaciones que puedan dañarlos físicamente. Cada quien tiene sus objetivos muy bien definidos y el trabajo tiene que centrarse sobre el cumplimiento de la meta individual de cada quien.

En 2018 hay campeonato mundial juvenil y tenemos aspiraciones serias de tener una buena actuación allí.

- En Barranquilla se disputarán los Juegos Centroamericanos y del Caribe el 2018

- Los centroamericanos constituyen la competencia del movimiento deportivo cubano en la temporada. Nuestra meta es que el atletismo aporte la mayor cantidad de medallas posibles para la delegación cubana y contribuir a que nuestro país pueda sostenerse en la cima del medallero general de los Juegos.

No podemos comparar estos Juegos con los de Veracruz en 2014. El contexto es diferente desde todos los puntos de vista: primero la fecha en que acontecen, en 2014 fue a final de la temporada y ahora se disputaran en un momento (20 julio – 3 agosto) donde la preparación de cada participante debe rozar la forma óptima. Igualmente observamos un mayor compromiso de parte de los países, sobre todo de Colombia que es anfitrión y pondrá todo su empeño en obtener la mayor cantidad de preseas que le sea posible.

Hay muchos atletas de nivel que estarán allí como la pertiguista venezolana (Robeilys Peinado) y la triplista (Yulimar Rojas), también debe estar Ibargüen y varios atletas mexicanos de mucha fuerza.

- Pronóstico

Nosotros tenemos una idea de lograr entre 13 y 15 medallas, pero seguimos trabajando para construir posibilidades de subir al podio. Como dije anteriormente, la meta del atletismo es aportar cuanto sea posible a la causa cubana. No puedo adelantar nombres, solo que estamos trabajando.

- La renovación de las instalaciones deportivas.

- El INDER está enfrascado en rehabilitar la infraestructura deportiva. Ya se ve el trabajo y especialmente para el atletismo, las noticias son buenas.

Hace unos días se realizó la inauguración del Gimnasio Jesús Molina, que es un espacio aquí (en el Estadio Panamericano) que cuenta con equipos de alta calidad para el trabajo y perfeccionamiento de la condición física de nuestros atletas. Igualmente se ha mejorado el gimnasio donde trabajan los pertiguistas, se le acondicionó este lugar para que realicen sus labores acrobáticas y se está rescatando el gimnasio de fuerza.

También tenemos el sueño de crear un área para la rehabilitación, pero lo más importante es que se van a reponer las pistas.  

Se van a colocar dos pistas: la principal y la del área de calentamiento, con financiamiento de la Federación Cubana de Atletismo (FCA) y la colaboración de nuestros patrocinadores de la Puma. En principio se iba a fabricar solo la pista principal, pero tras la visita del presidente de la ODEPA, Cuba recibe la donación de una pista Mondo y se toma la decisión de colocar las dos aquí en La Habana.

En Camagüey se termina otra pista para la práctica de este deporte y se trabajará, paulatinamente en la restauración del Estadio Panamericano de La Habana. Son pasos que pueden parecer pequeños, pero son reales. El atletismo cubano tiene muchos retos, por delante se visualiza un 2018 donde habrá Campeonato Mundial bajo techo, Campeonato Mundial juvenil, Juegos Centroamericanos y Juegos olímpicos de la juventud.

Roberto Janet, el recordista cubano del lanzamiento del martillo, que había causado baja por rendimiento está de vuelta al equipo, el discóbolo Jorge Fernández se prepara en su provincia para buscar regresar y el campeón panamericano de la maratón de Toronto 2015 Richer Pérez podrá representar a Cuba aunque reside actualmente en México.


Lilian Cid Escalona

http://deporcuba.com/

Me gusta contar historias.

Se han publicado 3 comentarios


Raul G.
 6/10/17 11:46

Con respuestas y justificaciones como estas por parte del Comisionado Nacional el futuro del Atletismo Cubano es incierto.

A las cosas hay que llamarlas por su nombre y si el Comisionado no es capaz de reconocer las cosas que hemos hecho mal y que solo nosotros hemos sido los responsable del éxodo de tantos atletas que tienen éxito en otros países vamos por muy mal camino.

eduardo
 5/10/17 16:07

de acuerdo totalmente con el comentario anterior como un mundial no va a ser la competencia fundamental de un deportista si es el maximo nivel, no el de los juegos centroamericanos, hay que reconocer que fue desatrosa la actuacion, se fue con lo mejor que tenemos.

Ramon
 30/9/17 15:44

Si el mismo Comisionado Nacional de Atletismo admite que esta conforme con el Pobre resultado del Mundial de Londres, porque el objetivo en el Mundial era solo de preparacion con el objetivo y mira puesta en los Centroamericanos del 2018 como granb medidor. Dice a las claras que dirigidos por esa mentalidad conformista y de pocas aspiraciones nuetro atletismo esta condenado a seguir sufriendo hasta cuando no se encuentre una dirigencia que la piense a lo grande como siempre lo fue nuestro atletismo por sus resultados historicos. 

Deja tu comentario

Condición de protección de datos