miércoles, 22 de marzo de 2023

El adiós de Víctor Mesa

Industriales tendrá nuevo director en la próxima temporada de pelota. Elogiado y vilipendiado, VM32 deja una huella...

Norland Rosendo González en Exclusivo 18/05/2018
32 comentarios
Victor Mesa-renuncia-equipo de industriales
Víctor Mesa ha dicho adiós a Industriales.

Víctor Mesa ha dicho adiós a Industriales. Su familia ha sido noticia deportiva en las redes sociales de los últimos días. Primero, sus dos hijos que decidieron tomar el mismo rumbo que los hermanos Gourriel, y ahora él, que renuncia a dirigir al equipo azul, el más querido y odiado de todos los elencos que participan en las series nacionales cubanas de béisbol.

La noticia era, hasta cierto punto, esperada, pero como es de imprevisible VM32, también podía intentar por decimoquinta vez la corona que no ha podido ceñirse y que ha visto, incluso, del color de su equipo en las manos de los adversarios.

Pero esta vez Víctor no lanzó cambio en vez de recta, ni mandó a tocar con dos outs. Hizo lo que algunos murmuraban entre dientes y en las redes, a la espera de que sucediera. A lo mejor de tanto decirlo y suplicarlo, se cumplió.

No voy ahora a satanizarlo ni endiosarlo. Es Víctor Mesa. Único, hereje. Soberbio y 150 por ciento entregado a la pelota. Entre sus pecados, que no han sido pocos, está querer que otros sean como él. Exigir como si tuviera bajo su mando a decenas de VM32 cuando casi todos, como atletas, no le llegaban siquiera a las rodillas.

Hizo otras cosas, probadas o no, que dejaron mucho de qué hablar, que sentaron precedentes. Ahora, los extremistas, los que lo denigraron siempre verán solo manchas; otros, que sí saben cuánto quiso, pero no pudo al frente de Villa Clara, Matanzas, Industriales y hasta del Cuba, buscarán equilibro, sensatez. Sin desconocer los errores y los horrores, verán, también, luces.

A fin de cuentas nuestra pelota está insípida y Víctor era la sal. A veces en demasía, pero le ponía sabor. Con él había crítica y elogios. Aplausos y palabrotas, pero había…, temo que ahora no haya, y nos muramos de aburrimiento y de béisbol manigüero (que me perdonen mis amigos del Escambray que juegan un béisbol digno).

La afición iba al Latino a veces más a meterse con él que a disfrutar del juego y en los estadios de otras provincias, ni hablar. Queda la leyenda, con sus metros de más en los cuentos y sus personajes hiperbolizados. Queda lo que fue y lo que no. Queda también la nostalgia.

Víctor dice que renuncia porque no lo llamaron a dirigir ningún equipo de la serie especial y porque tampoco estaba en los planes para Barranquilla. Dijo también, en sus declaraciones a Radio Rebelde, que no estaba en condiciones para dirigir este año. Quizá… ¿Queda algo?...

La suspicacia está en que Carlos Martí fue anunciado como director del equipo Cuba hace meses. Por su temperamento, Víctor hubiera reaccionado antes, aunque sé que estaba dolido con eso. Intenté varias veces entrevistarlo y su esposa Eneida me decía que esperara un poco.

Por eso la gente asocia la decisión con la partida de sus hijos, aunque él haya negado algún vínculo entre ambos hechos. Ya se sabrá, aunque no tiene nada de malo que quiera estar pendiente de sus hijos, de cómo entrenar, cuánto avanzan, su debut en la MLB; es normal en los padres.

Víctor estuvo buscando infructuosamente un campeonato, como aquellos que ganó con su Villa Clara de siempre. Hizo lo posible y a veces lo imposible (para otros), y no lo logró; se quedó cerquita varias veces. Lo tocó, lo olió, soñó hasta la fiesta. Pero el oro no estaba para él; era como una maldición, porque más de media Cuba siempre estuvo en su contra, hinchando por el rival, fuese quien fuese.

Imagino que desde que hizo pública su decisión hubo más de una botella descorchada, de ron a granel y añejo selecto, de las carísimas. Se extrañará VM32. Por lo bueno y por lo malo. Y quien diga lo contrario miente.


Compartir

Norland Rosendo González

Periodista

Se han publicado 32 comentarios


Yo y yo
 24/10/19 13:21

Por mí, que se quede por donde quiera y no vire más nunca

Bembú
 7/8/18 10:17

reconozco todo lo bueno y lo positivo de víctor , pero nunca le perdoné golpear al estudiante aquella noche en pinar del río

LAURA CUELLAR
 31/7/18 16:44

ES VERDAD QUE ES UN BUEN PELOTERO Y PARA MI DIRIGIO MUY BIEN EL EQUIPO DE INDUSTRIALES, PERO NO SE PUEDE NEGAR QUE ES UN GROSRO A LA HORA DE DIRIGIRSE A SUS COMPAÑEROS DE TRABAJO, Y ESO ES ALGO QUE YA M CAE MAL DE EL, TODO EL MUNDO LE CRITICA ESO.

 

alfredo
 29/7/18 16:38

Una pena

Elena
 22/7/18 9:30

No me habia decidido a buscar en ninguna pagina el porque de la id de Vivtor Mesa, solo por el temor de saber que no volvera mi idolo de siempre desde que  era un simple jugador que al final nunca fue simple fui soy y sere su fiel seguidora y defensora y pase lo que pase dos VMM32 no habra en Cuba el tiempo dira la ultima palabra   y como dijo el comentarista llenaba los stadium miren en ese Latino como antes le decian pichea tu y despues lo aplaudieron con gratitud porque volvio a llevar a los industriales a su  lugar la sal se acabo ,en la pelota y ya veremos  quedan pocos dias para que comience la serie nacional y ya veran lo aburridas de las lunetas de los stamdium sin tener a quien cargar.

RAYMOND
 14/6/18 11:12

Excelente comentario

Julio67
 11/6/18 14:00

Imposible no dejar de comentar. Nada en la vida es blanco ni negro todo tiene matices. Victor fue en extraordinario pelotero, como ha habido muchos en Cuba. Fue buen técnico como manager, inspirador agresivo, inteligente; pero nadie puede estar por encima de las reglas y el las violó casi todas y violó, en muchos casos, la fundamental que es la del respeto al pelotero, al ser, en no pocos casos grosero en su comportamiento. Una imagen vale mas que mil palabras y las imagenes, las del educador, las que debían de seguir miles de niños y de jóvenes, esa imagen casi siempre estuvo empañada por su desfavorable comportamiento. Algunas veces no fue su culpa, la mayoría si lo fue. Una de las mejores confesiones de grande que he visto es precisamente la de Victor Mesa, sincero hasta la médula, poniendo el dedo en la llaga donde debíamos crecer y mejorar en la pelota, lástima que no fuera así en su actuar diario. Han existido muchos manager buenos que han sacado a equipos desde abajo, que han asumido otros equipos y han hecho grandes a esos mismos equipos y estos nunca ofendieron a un árbitro, a un pelotero, a un aficionado, etc, no al menos públicamente. Haber nacido en el seno de una familia muy humilde y ser un grande no es mérito de él solo, desde mi punto de vista porque otros peloteros, boxeadores, corredores, lo han sido, no quiero mencionar nombres. Al final la culpa no fue del solo sino de los que le permitieron sus indisciplinas una y otra vez. De que nuestro principal pasatiempo va a sentir su ausencia, si se notará pero nadie es imprescindible, eso está mas que demostrado, ya vendrán otros. Es mas ya tenemos una grande en industriales Rey Vicente Anglada. Victor Mesa que te vaya bien, es nuestro mayor deseo...

 

Dany
 2/6/18 13:51

Victor espero verte nuevamente algún día dirigiendo un equipo en nuestra serie nacional, para que le des ese sabor cubano a nuestra pelota.

dabe
 30/5/18 16:08

De que fue un buen pelotero, un excelente jardinero, un fuera de serie en el robo de bases y especialmente en el robo de home con su equipo terruño VILLACLARA, me quito el sombrero  y lo admiré siempre. Pero otra es la realidad como director, en estas funciones lució mal porque como bien dijera Gilberto Ruiz, un director, es ante todo, UN EDUCADOR, y en eso fue un indisciplinado y falta de respeto. Por este motivo de seguro se ganó la antipatía de casi todos los cubanos. Si hubiera dirigido como jugó, hoy en dia fuera en verdad una gloria. En cuanto a lo expresado por Paco el Payaso, que dentro de 5 o 6 meses espérenlo en Miami con los hijos y Cubita si te vi ni me acuerdo, no estoy muy seguro de eso, pero no lo descarto. 

Nfb
 29/5/18 16:06

Victor Mesa. Gloria del beisbol cubano como dice el articulo con sus gloria y sus virtudes pero se extrañará. Nadie puede negar su valor como jugador, como mánager aunq no haya logrado un primer lugar y como el q ha incentivado de una u otra manera el beisbol en los ultimos años. Como polemico a fin de cuenta, q no se puede negar hasta su retiro de industriales lo hizo de forma polémica cuestinando decisiones sin sentido, en lugar de asumir lo de sus hijos y ya. Pero victor fue , es y sera vm32 y seguiremos recordandolo.

Zarza
 29/5/18 13:58

Llevatelo viento de aguaaaaa !!!!

Amaurys Fajardo Herrera
 3/12/18 11:29

Así mismo se va la calidad de la pelota cubana sin él

 

15
EDDY
 27/5/18 8:03

SIMPLEMENTE VICTOR ES VICTOR,SIEMPRE SERA VICTOR, CON VIRTUDES Y DEFECTO COMO CUALQUIER HUMANO,PERO INDUDABLEMENTE ES EL MEJOR,VICTOR HERMANO MUCHA SALUD Y UN FUERTE ABRAZO,SE  LES QUIERE.

EDILBERTO SOSA REY

Antón
 25/5/18 16:49

Todas las opiniones veritdas sobre ese gran pelotero que es y será siempre recordado por esa auténtica e explosividad incopiable y hasta ahora inigualable; por su apego y amor hacia lo que hacía diariamente y sus resultados deportivos; más que criticar a Víctor, valdría la pena meditar en la responsabilidad de todas las personas que desde sus inicios le toleraron y permitieron determinadas alteraciones comportamentales que son corregibles a partir de la aplicación de métodos educativos muy probados: estimulación pero en su momento oportuno si es necesario, la sanción; desde limitarlo a una actividad recreativa, no asisitir a una competencia, hasta sacarlo por determinado tiempo de la competencia activa y sin dejar de entrenar, viendo a los suyos, que a lo mejor no eran tan explosivos y buenos omo decismos, pero sí disciplinados y respetuosos; ante todo, esos valores que tanto nuestro país incluca a los niños, adolescents, jóvenes y a los ciudadanos en general. Desde que Víctor empezó a dar sus primeros pasos, con sus características personales y entorno familiar, conocidas por los que lo conocieron; pudieron haber logrado algo mejor y cambiar esas caraterísticas que ciertamente rechaza la mayoría de las personas, incluso sus fanáticos; nadie puede olvidar que nuestro pueblo es culto y sabe juzgar; sirva esta experiencia para que desde los que desde áreas deportivas, escuelas deportivas, centros nacionales y equipos nacionales ya formados y estables, no pierdan lo primero dentro de la formación de un atleta: su educación formal en todos los ámbitos. Víctor, eres así porque te formamos así, de otra manera no fueras Víctor ëxitos en tus nuevas metas y que sigas aportanto desde cualuier lugar tu experiencia, conocimiento y auoridad en la pelota que eres.

IGlez
 25/5/18 15:30

No hay mucho que comentar el cumplio lo q prometio llevo al equipo Industiales nuevamente a un Play Off acabo la SN 57, y como no fue retribuido como en anteriores ocasiones con algun trabajo adicional se ha sentido dolido y ahora abandona la nave azul a su suerte por lo que no se haya en disposicion de seguir  asumiendo la direccion de la misma, mire ud q sincero.

Como el bien dijo en sus declaraciones en al capital hay nombres y HOMBRES que seguro tiene condiciones de asumir su puesto y darle satisfaccion y seguridad  a la afcion capitalina en la proxima SN 58, recogemos el guante q el ha tirado al rostro de la Direccion Provincila de Beisbol de la capital, seguramente se eligira a una persona calificada y de condiciones en el beisbol capitalino hay cientos de hombres capaces de hacer esa tarea y con disposicion.

 

Le deseamos a VM 32 una pronta recuperacion, y q pueda dedicarse a la atencion de su futuros planes con mayor dedicacion y tranquilidad, el se lo merece se lo ha ganado luego mde un arduo trabajo.

Paco el Payaso
 24/5/18 8:12

Será que estan comparando a la bomba VM32 con José A. Huelga u otro de los grandes peloteros cubanos, que si supieron ser disciplinados y respetar, el deporte, a la afición y a sus compañeros de equipo o jugadores y arbitros.

 

Un descanso para el bésibol cubano y para los árbitros cubanos que van a descansar de este Payaso Engreido. Muchísimo antes tenía que haberse retirado del deporte y de todo.

 

Dentro de 5 o 6 meses espérenlo en Miami con los hijos y Cubita si te vi ni me acuerdo.Espérenlo que me la juego que eso es lo que va a suceder.

 

lionel
 30/6/18 13:38

Realmente Víctor con sus muchísimas virtudes y defectos le ha aportado mucho a la pelota en Cuba.

22
sonia
 22/5/18 15:48

Es la primera vez que tengo la posibilidad de hablar de este grande entre los grandes fuera de mi ámbito familiar o laboral.Víctor Mesa es polémico por sus incontrolables manifestaciones de emociones y sentimientos,por su decir sin dobleces ,por su afán de perfección en el juego,porque quería que todos sus atletas  fueran de talla extra como él.Si tuviera la posibilidad de hablarle le diría que ante él me quito el sombrero,desde mi época de estudiante lo veía dia a dia ser el primero en llegar al entrenamiento,a la espera del  ómnibus para las competencias,con tanta reponsabilidad a pesar de sus cortos años, procedente de una familia humilde,de una madre con escasos recursos económicos y  psicológicos no se detuvo,creció y creció hasta llegar a la cima.Que pena,ya no tendremos al showman , a ese pelotero que necesitamos hoy para que el beisbol continúe siendo de verdad nuestro deporte nacional,que pena que como dijera el poeta :...grabamos en metal las faltas de las personas y escribimos en el agua sus virtudes¨.Quiero decirte Víctor que ante ti inclino mi toga y me quito el sombrero ,eres el mejor lo quieran o no,no se puede borrar tu historia,ahora vive para ti porque has vivido para el beisbol,los flojos respeten,los grandes adelante.

Armando Guerrero Suárez
 25/5/18 10:34

Nadie duda de su calidad en el beisbol cubano, creo que tanto uno como el otro lo reconoce, pero como persona pública dejo mucho que desear.... alguien dijo que quería tener muchos Victgor Mesa en el terreno, menos mal que no logró, porque lo más probable que las bronca diarias hubieran sonado en toda America Latina.... El era único ( no el mejor) en el beisbol cubano en su tiempo.... nada mas.

25
Dany
 19/5/18 16:07

Victor para mi, si polémico, pero el manager que le hacía sacar a los jugadores ese extra que se nesecita tanto hoy en nuestra pelota y poder llenar los estadios y disfrutar UN BUEN ESPECTACULO.

Josefa Morales Jorge
 18/5/18 15:39

Admiro a Victor Mesa, lo he siguido en todas las series, me alegraba cuado ganaba un juego y sufria cuando perdia, lo segui en su direccion en los equipos de matanzas e industriales y me duele no verlo en la proxima serie dirigiendo un equipo, pero en mis recuerdos siempre estará, como lo seguia cuando era un jugador explosivo, giozaba cuando robaba una base, en fin, te extranaré

julia
 18/5/18 15:29

´´decenas de VM32 cuando casi todos, como atletas, no le llegaban siquiera a las rodillas´´ Por favor Norland, dices que no lo vas a satinizar ni endiosar, pero lo haces muy bien,  para mí sigue con la misma fama que él se buscó. Y peloteros como él o mejores hay miles aquí en nuestros equipos al igual que los hay peores que él, No le llegan a la rodilla pero si le pasan de su estatura. Los hay y muchos, le repito, empezando por los de su Equipo Industriales. El no es absoluto será bueno, pero igual o mejores los hay en cualquier equipo de CUBA.

jorge enrique
 21/5/18 11:52

Disculpe usted señola Julia pero de que los peloteros que Victor dirigio no le llegaban ni a la rodilla a lo mejor es feo decirlo PERO ES UNA REALIDAD INDUDABLE

33
jose luis
 21/5/18 14:48

El que pelota sabe que esta dentro del top ten en casi todos los indicadores del juego y eso que lo retiraron forsosamente cuando podia rendir unos años mas. de lo mejor de este pais,

 

29
anita
 18/5/18 13:59

Efectivamente se va quien le puso sabor a esta pelota nuestra que no acaba de tomar la senda. VM32 impulsó el interés por jugar y hacerlo bien pero le faltó ponerle a sus peloteros un suero con esa sangre suya que inspiraba a estar en el juego, a entregarse, a luchar pr la victora, a ir por más en cada nueva jugada, .... por eso  equipos como el de Matanzas no le pudieron darle el merecido triunfo "les faltó corazón" porque la Explosión Naranja despertó la pasión por este deporte de las bolas y los strikes al punto de sacar a equipos como los Cocodrilos del sótano y ubicarlo en el trono

   

jorge enrique
 22/5/18 8:56

Los que critican a Victor hoy se les olvida simplemente 3 cosas .

1:Es el mejor jardinero que ha tenido cuba jamas

2:Saco a matanzas del sotano antes de Victor el equipo de matanzas era un mingo de billar

3:Metio a industriales en la pelea despues de unas cuantas series con el coloso del cerro apagado en pos temporada

 

28
Rigoberto Rolando Moiset Haití
 18/5/18 13:52

Acertado su artículo Norland, hizo ud una radiografía de VM32. Motivos y acciones realizó para salir muy, muy querido y admirado. Igualmente para salir muy muy odiado y criticado. Así somos los humanos, imperfectos y perfectibles.

Gilberto Ruiz Martinez
 18/5/18 13:39

De acuerdo con usted, pocas veces he leido comentarios sobre Victor, no parcializado, la mayor parte de lo que sale en la prensa es jusiticando. Me gustó el artículo, acertado por su parte mostrar ambas caras de la moneda, Victor me inspiraba a ir al Sandino para ver sus jugadas, para disfrutar cada vez que llegaba a 1era y arrebataba al lanzador de turno, fuera quien fuera, terminado una buena parte de las veces en 2da, y hasta en 3era. Todo lo escrito, es verdad, pero también fue quien cerró para mí las puertas del estadio, desde los primeros días, rechacé su actirud como director, soy de los que piensan que los directores no son los protagonistas del juego, eso queda para los talentos que siguen en el terreno, las indisciplinas, la agresividad, la violencia, son incompatibles con la dirección, un director, es ante todo, UN EDUCADOR y de eso, siempre estuvo muy lejos Victor. Ahora, que por fin tomó una desición acertada, sin importar el motivo, mis mayores deseos que, en lo adelante, tengan exitos tanto él como sus hijos. Saludos

RAULITO
 18/5/18 12:18

Me gusto mucho ese comentario, decir la verdad sin herir ni endiosar a nadie. Victor se ha entregado a el beisbol cubano, con defectos y virtudes, pero ha vivido para nuestro beisbol. Ahora lo que haga , esta en todo su derecho de hacer. Si desea estar al lado de sus hijos esta muy bien.

Hector Napoles Padilla
 18/5/18 11:51

No ha sido el mejor manager, ha sido polemico en sus decisiones y comentarios. Pero no se puede negar que es entre muchos uno de los mejores jardineros del beisbol amateur de las ultimas decadas

ele
 18/5/18 11:22

Creo que es un buen artículo, de los más balanceados que he leido sobre el tema. Coincido con el periodista y me duele, en que saldrán muchos a criticarlo y ver de su trayectoria como mentor solo lo malo. Creo que aunque no quieran siempre lo van a recordar en las situaciones de juego que requieran de estrategias rápidas y arriesgadas.

Repito que lo más importante hoy no es Víctor ni Industriales, es la pelota en Cuba, que además de enfrentar los peligros de la deserción de peloteros y la falta de recursos por el férreo bloqueo, necesita de un debate profundo de ideas, en las que se escuchen todas las opiniones, para volver a alcanzar el lugar que le corresponde en el mundo.  

Narciso
 18/5/18 9:16

Muy buen comentario de mi amigo y colega Norland. Atinado y escrito con mesura. Logró el balance mejor posible entre lo perfecto e imperfecto que es Víctor Mesa; con sus aciertos y sus manchas, que ninguno de los dos fueron pocos, y eso lo sabemos todos.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos