jueves, 18 de abril de 2024

El adiós de Ruth Beitia

Una de las saltadoras de altura más emblemáticas del planeta ha oficializado que se despide de la alta competición...

Lilian Cid Escalona en Exclusivo 20/10/2017
0 comentarios
Ruth Beitia
Ruth Beitia, la saltadora de altura española ha oficializado que se despide de la alta competición.

A Ruth Beitia le llegó la hora. La saltadora de altura española ha oficializado que se despide de la alta competición. Lo hace a sus 38 años (nació en abril de 1979) y habiendo ganado la medalla olímpica con la que siempre soñó.

La vida impone retos y los años no perdonan. Vivir este 2017 entre lesiones que se resisten a sanar ha sido la señal del destino que la cántabra (natural de Cantabria) esperaba. Alguna vez dijo que terminaría “el día que estando tumbada en el sofá diga, ufff, no me apetece ir a entrenarme” y así lo ha hecho luego de medio año afectada por diversas molestias que le han causado “mucho dolor”. Estos son tiempos interesantes para el salto de altura. Aun cuando la maquinaria rusa no ejerce su hegemonía a cabalidad, hay un grupo de muchachas jóvenes como Yuliia Levchenko, Vashti Cunningham y la propia Maria Lasitskene que se abre paso acortando el espacio entre sus cuerpos y el cielo, y esta es otra señal.

Quien dice adiós es la mejor atleta española de toda la historia y una de las buenas especialistas que ha tenido esta modalidad del campo y pista. Ganadora del oro en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro y cinco veces medallista mundial, también es tetracampeona de Europa (nueve medallas en total) y ha ganado un oro en los Juegos del Mediterráneo y en dos oportunidades el trofeo de la Liga de Diamantes.

Por cierto, en 2012, tras ser sexta en los Juegos Olímpicos de Londres, la española pensó en finalizar su carrera, pero fue animada a seguir desde todos los confines y siguió. Dicen que quien persevera triunfa y Ruth triunfó. Cuatro años después consiguió materializar su mayor sueño: ganar una presea olímpica. En aquella oportunidad, en aquel 2012 donde dudó, me concedió una entrevista de la que retomo, a continuación, algunos fragmentos como justo homenaje para esta mujer que lleva a Cuba en el corazón, toda vez que nuestro Javier Sotomayor fue siempre su patrón a seguir….

“COMO EL SOTO, SOLO EL SOTO SALTA”

—¿Por qué el salto de altura?

—Siempre que me hacen la pregunta contesto que yo no elegí el salto de altura, sino que él me eligió a mí. En mi grupo de entrenamiento hemos aprendido todas las disciplinas atléticas así que en la que más destaqué me quedé.

—Normalmente se “especula” mucho sobre la relación que llegan a establecer las atletas (más allá de la rivalidad); desde su experiencia personal, ¿cómo la pudiera describir?

Correcta con las de otras nacionalidades. Posiblemente por el idioma que muchas veces es un hándicap. Pero trasciende de la rivalidad, por ejemplo, una de las historias más bonitas del mundo del atletismo y con lo que me quedo es que una de mis grandes rivales de siempre, Marta Mendia (1.96), es una de mis grandes amigas, antes y ahora.

Desde su vasta experiencia, ¿cuál es la clave para el éxito en el alto rendimiento y para mantenerse estable durante tantos años?

Ilusión, esfuerzo, espíritu de sacrificio y disfrutar con lo que se hace. Importantísimo también el equilibrio ente el cuerpo y la mente.

A veces se toca la varilla con fuerza y esta no cae, mientras que otras tanta sucede lo contrario, ¿cuál es el misterio?

Me encantaría saberlo, yo soy de las que en cuanto la toca, sea fuerte o suave, cae.

—¿A quiénes considera como los mejores saltadores de la historia?

— Indudablemente Sotomayor (Javier) y Kostadinova (Stefka).

—¿Conoce Cuba?

—Por supuesto, y me encanta vuestro país y vuestras gentes; sobre todo admiro lo entregados que están al mundo del deporte.

“De los atletas cubanos me parece espectacular su disciplina, su disposición y su profesionalidad dentro de las pistas y su felicidad, simpatía fuera de ellas. Comparto varios mítines al año con ellos y la relación es increíble.

”También estuve en La Habana en unas vacaciones y todo fue increíble”.

—¿Javier Sotomayor?

—Un gran saltador y siempre ha sido mi referente.
“Lo conocí cuando era muy pequeña en una visita que hizo a las escuelas de Santander, ciudad donde nací, me formé como atleta y donde siempre he vivido. Soto ya era mi ídolo porque mi hermano mayor también saltaba altura y era una prueba que me apasionaba.

”Recuerdo que me dijo que sería una gran saltadora y me firmó un autógrafo que aún conservo como uno de mis grandes tesoros.

”Ahora le conozco personalmente y le valoro más —si cabe—; gran atleta, gran profesional y mejor persona”.

¿Qué le parece su récord?

—Increíble, creo que lo he visto en youtube un millón de veces, los récords están para batirse, pero este en particular va a costar mucho tiempo. Es que como “el Soto”, solo salta “el Soto”.

 PALMARÉS DE RUTH BEITIA VILA (TOMADO DE EL PAÍS)

2005. Oro en los Juegos Mediterráneos.

2006. Bronce en el Mundial de atletismo en pista cubierta.

2007. Bronce en el Mundial de atletismo en pista cubierta.

2009. Plata en el Europeo en pista cubierta.

2010. Plata en el Mundial en pista cubierta.

2011. Plata en el Europeo en pista cubierta.

2012. Oro en el Europeo.

2013. Oro en el Europeo en pista cubierta. Bronce en el Mundial.

2014. Bronce en el Mundial en pista cubierta. Oro en el Europeo.

2015. Primer puesto en la Diamond League.

2016. Plata en el Mundial en pista cubierta. Oro en el Europeo. Oro en los Juegos Olímpicos. Primer puesto en la Diamond League.


Compartir

Lilian Cid Escalona

Me gusta contar historias.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos