lunes, 5 de junio de 2023

El 3 de noviembre se dice ¡Play Ball!

Por segundo año consecutivo la serie tendrá una primera etapa de con 16 equipos y una segunda con los ocho primeros.

Reynier Batista Morales en Exclusivo 14/09/2013
0 comentarios
Serie Nacional-naranjas
Los Naranjas jugarán contra Matanzas el choque de apertura.

Después de mucha espera se rompió el enigma. Finalmente es el 3 de noviembre el día escogido por los directivos del béisbol en nuestro país para iniciar la 53 Serie Nacional, temporada que se jugará de manera idéntica a la precedente, cuando se proclamó campeón al seleccionado de Villa Clara. Precisamente los Naranjas jugarán el choque de apertura en el Augusto Cesar Sandino ante la representación de Matanzas.

El accionar competitivo contará por segundo año consecutivo con 45 partidos en una primera etapa clasificatoria, que será jugada por 16 novenas en un sistema de todos contra todos. La segunda instancia de 42 juegos, denominada élite, será animada por los ocho elencos que mejor desempeño tengan en la apertura, pero ya con la inclusión de los refuerzos.

Higinio Vélez Carrión, comisionado nacional de la disciplina, planteó en conferencia de prensa que justo el 29 de diciembre cerrarán las acciones en el tramo de arrancada, para dar paso al descanso por el fin de año. Ya iniciando el 2014, el día 4 de enero se realizará la toma de los refuerzos, el 5 se efectuará el Juego de las Estrellas, en un escenario aún por definir, y del 11 al 17 de marzo regresarán las bolas y los strikes. Los play off tendrán presencia hasta el mes de abril.

Dentro de todo este calendario se prevé un descanso entre el 30 de enero y el 10 de febrero, para la posible participación de Cuba en la próxima Serie del Caribe.

Vélez Carrión igualmente planteó que se está planificando la utilización del video en las jugadas de apreciación, además del jonrón, siempre y cuando este presente la televisión.

A propósito, se conoció que los partidos que sean transmitidos por la TV Nacional comenzarán a las 7:15 de la noche, adelantando en una hora el horario anteriormente utilizado. Del resto de los choques de cada jornada todavía no se tiene una hora exacta para el inicio, aunque es probable que según se comporte la capacidad energética de cada una de las provincias pueda variar.

Habitualmente,  nuestro Pasatiempo Nacional inicia en los finales de noviembre, sin embargo, este año se hablaba con fuerza de un arranque en octubre. Interrogado sobre el tema, el directivo explicó que el cambio se debía a la necesidad de evitar las lluvias del mes en cuestión.

Esta variación en lo previamente planificado trae consigo cambios imprevistos, como el que deberán hacer en su preparación cada una de las 16 novenas, pues habían enfocado sus sistemas de entrenamientos para comenzar la lid justo un mes antes.

De igual manera, queda en la expectativa el desarrollo de la Copa Antillana de Acero y el resto de los torneos de pretemporada. Ahora necesitan de un reajuste para que puedan cumplir con su verdadero propósito: Servir de modelaje competitivo a la Serie Nacional.

Para el próximo año, en los meses de agosto y septiembre, se desarrollará un campeonato para menores de 23 años.

 

 

   


Compartir

Reynier Batista Morales


Deja tu comentario

Condición de protección de datos