miércoles, 24 de abril de 2024

¿Fue el 2017 un buen año para el hockey sobre césped cubano?

A pesar del poco fogueo competitivo en la arena internacional, el hockey sobre césped cubano trabaja para salir adelante y asume importantes proyectos pensando en el futuro...

Manuel Asseff Blanco en Exclusivo 21/12/2017
0 comentarios
hockey-cesped-cuba
Equipo femenino cubano de hockey sobre césped

Sin casi competir internacionalmente ni probarse ante rivales de buena calidad, ¿puede decirse que ha sido este un buen año para el hockey sobre césped cubano? Mirándolo fríamente desde esa óptica cualquiera diría que no, pero hay otros elementos que hacen pensar en un sí como respuesta.

Por ejemplo, este año 2017 las selecciones cubanas de ese deporte apenas tuvieron ese necesario roce frente a sus similares de México, a finales del pasado mes de noviembre y principios del actual diciembre en esa nación.

No obstante, ahí tuvieron la posibilidad de enfrentar a uno de los principales rivales que, en uno y otro sexo, encontrarán en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018, lo que ya de por sí es una gran ganancia.

Relacionado con ese tope, Dauly Armando Noriega, comisionado nacional de hockey sobre césped, señaló como algo importante que los entrenadores de la Isla probaron sobre todo a los atletas menos experimentados, para ver cómo respondían en situaciones complicadas.

Y agregó a Cubahora que para las cubanas fue una gran oportunidad medirse al elenco mexicano (f), que mantiene la misma base de Veracruz 2014, con atletas que incluso juegan en Ligas europeas, por lo que ganarle dos partidos y perder igual cantidad fue un buen resultado, afirmó.

También mencionó como algo significativo una donación que recibieron este año de la federación holandesa de ese deporte, recursos que distribuyeron en las 10 Escuelas de Iniciación Deportiva del país, donde se practica esa disciplina.

Ahí se incluyen bastones y pelotas, no solo para la preselección nacional sino igualmente en beneficio de los que garantizarán el relevo generacional, afirmó. 

PROYECCIONES FUTURAS

Todo indica que el 2018 traerá agradables noticias para la familia del hockey sobre césped, con varios proyectos en proceso de ejecución, entre ellos la construcción y modernización de la Escuela Nacional, ubicada en Santiago de Las Vegas, perteneciente al municipio de Boyeros, en La Habana.

Según Noriega, ahí se están construyendo habitaciones de primer nivel con el mínimo de condiciones para que los integrantes de la preselección nacional descansen en su tiempo libre y se sientan a gusto.

También habrá camerinos y baños totalmente remozados, un restaurante y, por supuesto, una cancha sintética de mucha calidad, donada por Argentina; así como otras sorpresas que en su debido tiempo daremos a conocer, explicó.

Agregó que la primera parte constructiva debe concluir el 26 de diciembre, y parece que puede cumplirse ese objetivo porque hasta ahora lleva un buen paso.

Relacionado con las dos canchas que se montarán en Cuba, declaró que la de Ciego de Ávila será seca; mientras en La Habana instalarán una de agua, que es la requerida por la Federación Internacional para eventos élites.

Para dejar lista la cancha en territorio avileño, dijo que están esperando a que lleguen al país las máquinas que se utilizan en esa tarea, que no deben demorar mucho, para luego realizar el montaje antes de que concluya el mes de febrero, puntualizó el comisionado nacional.

Esperemos entonces que en el cercano 2018 se concreten esos proyectos que, sin dudas, necesita el hockey sobre césped cubano para su mayor desarrollo.


Compartir

Manuel Asseff Blanco

Periodista de deporte


Deja tu comentario

Condición de protección de datos