domingo, 27 de noviembre de 2022

El 2017, año de crecimiento para las gladiadoras cubanas

Con excelentes resultados, sobre todo en la categoría juvenil, las gladiadoras cubanas cierran el año con tres medallas mundiales, lo que demuestra un trabajo sostenido en la base...

Manuel Asseff Blanco en Exclusivo 23/12/2017
0 comentarios
lucha-cubana

Un año de crecimiento en la arena internacional ha sido el 2017 para las gladiadoras de Cuba, lideradas por dos jóvenes exponentes de la lucha femenina en la Isla: Yudaris Sánchez, de los 67 kilogramos, y Lianna de la Caridad Montero (55).

Ambas luchadoras fueron protagonistas indiscutibles en el Campeonato Mundial de ese deporte para juveniles, torneo que acogió a principios del pasado mes de agosto la ciudad europea de Tampere, en Finlandia, donde cada una conquistó la medalla de plata.

Con esas dos preseas plateadas la nación caribeña hizo historia entre las damas, debido a que en un certamen universal de esa disciplina nunca se había logrado subir al podio, lo que sin dudas realza aún más el desempeño de las cubanas, a las que se les escapó el título por muy poquito.

En el caso de Sánchez, con su acostumbrada fuerza y potencia sobre el colchón no pudo superar en la gran final de su división a la rusa Khanum Velieva, monarca junior de Europa, que alcanzó la corona con reñida victoria de 9 puntos por 7.

La representante de la Isla tuvo desventaja de 0-4 en los inicios del combate y se acercó 5-6 y 7-8, pero pese a su tremendo esfuerzo no consiguió acceder al ansiado cetro.

También en esa fuerte cita del orbe, Montero perdió 4-6 en la disputa del título de los 55 kg ante la japonesa Sae Nanjo, lo que para nada restó mérito a su gran actuación.

Y para más alegrías, en el Mundial de lucha categoría sub 23 años, con sede en la ciudad polaca de Bydgoszcz el pasado mes de noviembre, Sánchez (67) ganó el metal de bronce al vencer 5-2 a Velieva, para tomar revancha de lo sucedido en Finlandia contra la rusa.

Como reconocimiento a esas destacadas actuaciones, ambas gladiadoras fueron seleccionadas entre las 10 mejores atletas juveniles del presente año en Cuba.

FILIBERTO DELGADO Y SU APORTE A ESOS ÉXITOS

A Filiberto Delgado sus logros como entrenador en la lucha libre varonil lo avalan, durante 12 años (1996-2008) muchas fueron las medallas conquistadas por sus pupilos, y ahora, al frente del colectivo técnico femenino, ya empiezan a rendir frutos sus enseñanzas.

Desde enero de este año Delgado asumió ese reto y los resultados no se han hecho esperar. “Lo primero que hicimos fue una estrategia de trabajo con el objetivo de participar en los torneos juveniles de primer nivel, para que las atletas se demostraran a sí mismas que podían competir con las mejores del mundo en esa categoría”, aseguró el entrenador.

Delgado explicó a Cubahora que crear una mentalidad ganadora en el equipo era otra meta y lo consiguieron, sobre todo, gracias a la disciplina y las ganas de triunfar de las luchadoras que integran la selección nacional.

“No estoy totalmente satisfecho con lo que hemos logrado, pero tanto yo como el resto de los entrenadores sí nos sentimos muy estimulados y optimistas al ver que las atletas han asimilado bien el sistema de entrenamiento”, afirmó.

También se refirió a que cuentan en la actualidad con un colectivo muy joven, cuyo promedio de edad es de 18.4 años. “Ellas se ven con deseos de trabajar y eso siempre es importante, la experiencia la ganarán con el tiempo”, señaló.

Por último, Delgado mencionó que en el cercano 2018 tendrán un duro reto en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, donde irán con la aspiración de alcanzar dos medallas de oro.


Manuel Asseff Blanco

Periodista de deporte


Deja tu comentario

Condición de protección de datos