domingo, 27 de noviembre de 2022

Los mejores atletas del año, ¿quiénes son?

Shelly-Ann Fraser-Pryce, Zuzana Hejnova, Valerie Adams, Usain Bolt, Bohdan Bondarenko y Mo Farah están entre los finalistas al galardón de Mejor Atleta del año...

Lilian Cid Escalona en Exclusivo 14/11/2013
1 comentarios
World Atlectics Gala

La Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés) anda presta a determinar los mejores atletas del año y, a la par de las especulaciones en torno quiénes serán finalmente los agraciados, Mónaco se alista para acoger la Gala Mundial del Atletismo en 2013.

Shelly-Ann Fraser-Pryce, Zuzana Hejnova, Valerie Adams, Usain Bolt, Bohdan Bondarenko y Mo Farah; pugnan directamente tras ser anunciados como finalistas al galardón de Mejor Atleta que cada año otorga la máxima entidad atlética.

El veredicto, señalado para hacerse público el sábado 16 de noviembre, puede determinar varios acontecimientos que marquen la historia de estos premios y, por consiguiente, la del llamado deporte rey.

Al pensar en favoritos, la pareja de Fraser-Pryce y Bolt se proyecta como la opción más sólida para llevarse el gato al agua. Aupados, sobre todo, por sus respectivos tripletes (100m, 200m y 4x100m) en el Mundial de Moscú; el evento fundamental del año.

Shelly-Ann completa su “listica” de méritos con dos Diamantes (100m y 200m) al tiempo que le puso su firma a las marcas más destacadas de la temporada en 100 m (10.71, 10.72 y 10.77) y 200 m (22.13 y 22.17) así como al relevo 4x100 que estampó uno de los tres récords para campeonatos mundiales que se consiguieron en la lid moscovita.

En tanto Bolt, aunque discreto para lo que él acostumbra a derrochar, se aseguró en la cima del mundo para los 200 m (19.66 y 19.73) y fue segundo en el escalafón del hectómetro con 9.77, solo superado por el 9.75 de Tyson Gay, polémico registro, dado el “positivo” del norteamericano.

Así las cosas, de concretarse esta premonición, Jamaica se convertiría en la tercera nación que alcanza a hegemonizar la distinción, para seguirle los pasos a Estados Unidos (Carl Lewis y Florence Griffith-Joyner) y Gran Bretaña (Colin Jackson y Sally Gunnell) en 1988 y 1993, respectivamente.

En el plano individual, la explosiva Shelly-Ann disfrutaría de la gloria por primera vez y sería la segunda mujer de su país en coronarse (Marleney Ottey, 1990), mientras que “el relámpago” agregaría un eslabón a su cadena (2008, 2009, 2011 y 2012), y sumaría el quinto premio de su carrera para reafirmarse como el máximo conquistador.

Sin embargo, las oportunidades de hacer historia no terminan en este dueto, al contrario, la victoria marcaría un hito único en el palmarés de cada uno de los finalistas donde todos, salvo Usain, serían “primerizos” en esta empresa.

Cierto es que entre los chicos —sobre todo por Farah, su doblete mundial (5000 m y 10 000 m) y su récord europeo para los 1500 m— es donde virtualmente parece existir una brecha para pensar en otra posibilidad. Pero no se puede descartar a nadie, ya que los seis suman atributos e, incluso, hay quienes los coleccionan a través del tiempo.

El caso más sonado es Valerie Adams, la sensacional lanzadora de bala que no conoce de derrotas, que lo ha ganado todo sobremanera y que en 2013, además de sostener su invicto, se llevó el diamante y el cuarto título mundial —al hilo— de su carrera. Y aún así, increíblemente, por aquello de los gustos o de la desventaja mediática de incursionar en eventos de lanzamientos, nunca ha terminado por reinar en el año.

A estas horas, ya la suerte está echada, los afortunados serán revelados muy pronto y entonces, toda polémica será válida. De momento resta aguardar porque se conozcan los detalles de una noche de premios en la que Lamine Diack y SM Alberto II de Mónaco serán anfitriones, además, para el nombramiento de las Estrellas Nacientes y la exaltación de doce nuevos miembros al Salón de la Fama.

 


Lilian Cid Escalona

http://deporcuba.com/

Me gusta contar historias.

Se han publicado 1 comentarios


jose luis del pino barrios
 25/11/13 15:43

Ja,mejor atleta de anyo ( tengo problemas con el teclado no sale la enye ) jajajaaj, pero nada sigo diciendo lo mismo hasta que no compitamos en igualdad de condiciones con los demas paises para mi es como si nada jajajajajajaaj, paguen lo que le pagan a los demas y veran como salen un monton de Ussain Bolt, Michael Jordan, Marlene Ottey, etc etc etc etc jajajaja EN NUESTRA TIERRA CARIBENYA JAJAJAJ SALUDOS JOSE LUIS DEL PINO BARRIOS

Deja tu comentario

Condición de protección de datos