miércoles, 24 de abril de 2024

Eglys y Salas sacan la cara

La tiradora Eglys de la Cruz y el luchador del estilo libre Reineris Salas, obtuvieron los dos únicos cetros cubanos en la jornada de sábado...

José Luis López Sado en Exclusivo 18/07/2015
0 comentarios

Realmente, fue pésima la jornada de este sábado para la delegación cubana que compite en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015. Canadá se aleja cada vez más en el segundo lugar y Brasil se afianza en la tercera posición. ¿Y Cuba? Pues,  con esos "truenos", no logra abandonar la cuarta posición.   

Este sábado, Cuba solo consiguió dos títulos. La tiradora Eglys de la Cruz obtuvo la corona en la modalidad de rifle en tres posiciones a 50 metros, en tanto el gladiador Reineris Salas se vio inmenso sobre el colchón, para agenciarse el cetro basado en su velocidad de piernas y esa letal técnica que posee de tackle a una pierna del rival.

De la Cruz logró 451.7 puntos, válidos para batir el récord panamericano en finales y aventajar a la argentina Amelia Fournel (446,1) y a la puertorriqueña Yarimar Mercado (435,2), quienes se agenciaron las preseas de plata y bronce, en ese orden.  

Con esta actuación, Eglys consiguió su segunda medalla en Toronto, pues el lunes había logrado el metal de bronce en el rifle de aire.

Entretanto, el subcampeón mundial Salas abrió con victoria por 7-4 en un duro combate contra el canadiense Tamerlan Tagziev y luego venció 7-1 al peruano Rool Ambrocio.

Así, llegó a la final ante un "viejo conocido", el estadounidense Jake Herbert, quien ha competido en los torneos internacionales Granma-Cerro Pelado, que se desarrollan anualmente en Cuba. Y Salas le aplicó su arma letal: mucha velocidad sobre el colchón para llegarle a una de las piernas y conseguir un tackle. Se lo repitió en reiteradas ocasiones y apenas falló dos. El triunfo fue de 12-7. 

Pero los luchadores del estilo libre también "sacaron" del colchón hoy un par de medallas de bronce. El medallista de bronce mundial Liván López (74) perdió 3-13 en su primer combate preliminar contra el titular olímpico y mundial Jordan Burroughs, de Estados Unidos. De tal forma, discutió el tercer puesto ante el canadiense Jevon Balfour, a quien superó 10-0.

Y Adrián Ramos (125), quien había cedido 0-2 en semifinales frente al estadounidense Zach Rey, derrotó por superioridad técnica al nicaragüense René Silva, en busca del bronce. El santiaguero Javier Cortina (97) perdió en su primer pleito ante el venezolano José Díaz, por 4-7.

DESLICES EN DEPORTES COLECTIVOS

En el béisbol, la selección cubana cayó 5-6 ante Estados Unidos, cuando el torpedero Andrew Parrino conectó hit al jardín derecho contra el relevista Yoanny Yera en el noveno inning, para impulsar la carrera de la victoria y así clasificarse a la gran final.

Cuba llenó las bases con un solo out en la novena entrada, pero no pudo anotar, cuando Alfredo Despaigne se ponchó y Frederich Cepeda elevó al jardín derecho. Y al cierre de ese episodio, los estadounidenses combinaron un hit del jardinero Travis Jankowski, quien se robó la segunda almohadilla para luego anotar con el imparable de Parrino, que rompió el empate 5-5 y dejó tendido sobre el césped al cuadro caribeño.

Entretanto, la selección femenina cubana de baloncesto cedió cerradamente 68-71 ante Canadá. Natalie Achonwa fue la máxima anotadora por las norteñas, con 15 puntos, en tanto Oyanaisy Gelis e Ineidis Casanova acuñaron 18 y 17 unidades, respectivamente, por las cubanas.     

Además, la escuadra femenina de voleibol no pudo con el empuje de su similar canadiense, que le superó en todos los sectores del juego. El tanteador fue de 3-1 (25-21, 19-25, 25-18 y 25-22).

Igualmente, el equipo masculino de Cuba de hockey sobre césped cayó 4-5 ante Argentina, en el Grupo A. Por los antillanos, Yoel Veitía marcó dos goles (min. 47 y 57), mientras que Yoandy Blanco (21) y Roger Aguilera (52), lograron las otras dianas. El defensa Gonzalo Peillat fue el hombre grande por los argentinos con tres anotaciones.

Pero no todo fue fracaso. En el voleibol de playa, la dupla de Liamna Flores y Leila Martínez se impuso 2-0 a Colombia (21-18, 21-12) y pasó a la fase semifinal. ¡Enhorabuena!

MEDALLAS DEL SÁBADO PARA CUBA:

ORO: Tiro: Eglys de la Cruz (tendido, tres posiciones); Lucha: Reineris Salas (86).

BRONCE: Lucha libre: Liván López (74) y Andrés Ramos (125).

Al concluir la octava jornada de estos Juegos Panamericanos Toronto 2015, Estados Unidos pasó a liderar el medallero, con 135 (50-41-44), seguida por Canadá (122/48-41-33) y Brasil (86/28-23-35). Cuba marcha cuarta (62/21-18-23) 


Compartir

José Luis López Sado

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos