viernes, 12 de abril de 2024

Eficiencia en las finales, punto neurálgico para Cuba

En los inicios de los Juegos Panamericanos de Lima, Perú, será vital un buen resultado en las finales que se disputen...

José Luis López Sado en Exclusivo 12/06/2019
1 comentarios
Logo Panamericanos 2019
Cuba tiene 404 atletas clasificados en 273 pruebas, pero que esa cifra debe crecer hasta 425 deportistas aproximadamente.

La alta directiva del Inder cubano lo tiene todo bien claro en aras de solventar una actuación decorosa en los Juegos Panamericanos de Lima, Perú, del 26 de julio al 11 de agosto próximos: “en nuestro interés de mejorar la actuación de la cita anterior en Toronto 2015 —donde Cuba terminó en el cuarto puesto—, ahora tenemos apenas 44 atletas involucrados en busca de superar los 36 títulos logrados allí. Y eso es algo bien complicado”.

Así explicó a la prensa especializada José Antonio Miranda, director de Alto Rendimiento del Inder, quien aclaró que, según los pronósticos hechos, para lograr esa cota la delegación de la Isla deberá signar un 80 por ciento de eficiencia en las disputas de medallas de oro, “algo que no se logra hace mucho tiempo en eventos polideportivos”.

En lo personal, creo que esa meta es bien difícil en el actual contexto cubano, en el cual apenas existen 13 deportes con posibilidades de discutir medallas de oro, con especial destaque para el atletismo y los deportes de combate, entre esos, el boxeo, la lucha, el judo y el taekwondo.

Miranda expuso que Cuba tiene 404 atletas clasificados en 273 pruebas, pero que esa cifra debe crecer hasta 425 deportistas aproximadamente, porque todavía faltan por cerrar su clasificación el atletismo —que debe incluir otros 19 atletas— y el tenis.

Para esta cita regional en Lima fueron convocadas 419 pruebas y la delegación cubana no tendrá presencia en 146.

Además, el alto federativo del Inder mencionó que en esa justa multideportiva 19 deportes otorgarán boletos de cara los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, algo que será una motivación adicional para todos los competidores.

“Esto hará que aumente el nivel cualitativo en esas modalidades, lo que exigirá que nuestros representantes vayan bien preparados física y psicológicamente”, acotó.

Miranda también subrayó que entre el 6 y el 11 de agosto estarán el 54 por ciento de las posibilidades de títulos para la delegación de Cuba, por lo que en esos últimos días debe ascender en el medallero por naciones.

José Antonio Miranda, director de Alto Rendimiento del Inder. (Foto: Roberto Morejón Rodríguez).

“Nosotros tendremos posibilidades de medallas en 13 deportes, al igual que Venezuela y Colombia, en tanto Canadá podría tener finalistas en 18 deportes y Brasil en 20. Estados Unidos es el gran favorito para mantener el primer lugar por naciones”, sentenció Miranda.

Señaló además que los integrantes cubanos de modalidades como balonmano, pentatlón moderno, softbol y voleibol de playa serán los primeros en llegar a la Villa Panamericana de un evento que crecerá en 55 pruebas con respecto al certamen organizado en suelo canadiense, hace cuatro años.

Miranda explicó que algo muy positivo en Lima es que las instalaciones deportivas son del primer mundo, aunque dijo que un problema por resolver en esa ciudad es la transportación, debido a la aglomeración de autos que dificultan el traslado.

El directivo cubano mencionó que el gran ausente cubano a estos Juegos será el gimnasta santiaguero Manrique Larduet, quien se recupera de sus operaciones en las manos.


Compartir

José Luis López Sado

Periodista

Se han publicado 1 comentarios


Ramon
 12/6/19 14:52

El Director del alto rendimiento en el INDER \encantan los numeros y las estadisticas y tambien los pronosticos, pues el era quien le aseguraba a Bacali que ibamos a Toronto 2015 por el segundo lugar y a Barranquilla 2018 por el Primero, y en los dos casos salio mal, debido a la poca participacion interncional y al descuido de nuestras instalaciones deportivas con respecto a los deportistas y paises del area y del continente. El Director ( Y esto es una cosa que uchos aficionados han hecho notar en muchos comentarios en eventos como este )  deberia saber que a los atletas no hay cosa peor que se les haga mentalmente que PRESIONARLOS ,sentirse bajo presiones es el peor modo de competir. Se supone que nuestros equipos nacionales cuenten con sicologos , pues el deber de ellos es advertir las consecuencias negativas sicologicas que se ejercen sobre un atleta presionandolo para obtener de todas todas un resultado. La cosa mejor es estar seguros de que se les ogrecieron todas las posibilidades de competir internacionalmente en los principales eventos a nivel Mundial para codearse con los mejores del Mundo y luego que compitan con los del Continente, pero que nuestros atletas vayan tranquilos a competir y que se diviertan sin presion alguna, los resultados si usted es bueno y sus marcas lo avalan llegan . 

Deja tu comentario

Condición de protección de datos