jueves, 1 de diciembre de 2022

Echevarría y Díaz, de Cuba para el mundo (+Fotos) (+Video)

Dos cubanos fueron protagonistas en la Liga de Diamante, donde el atletismo de la Mayor de las Antillas acaparó la atención global...

Lilian Cid Escalona en Exclusivo 13/06/2018
2 comentarios
JM 1
La última parada de la Liga del Diamante quedará en la memoria del movimiento deportivo cubano (Foto:mundodeportivo.com)

Luvo Manyonga es un tipo guapo. Un competidor de esos con los que hay que contar hasta el final, pero Juan Miguel Echevarría es un atleta fuera de serie. Nos lo había mostrado a retazos, y este domingo lo ha terminado de demostrar al saltar 8.83 metros en Estocolmo, para lograr su primera victoria en la Liga de Diamante.

El cubano ha sido protagonista de una de las grandes noticias que han brotado de la pista del Estadio Olímpico de Estocolmo y aunque este brinco no valdrá como récord nacional y otras cosas más, por haber sido conseguido con viento de 2.1m/s, que excede mínimamente lo establecido (2.0m/s) por la IAAF para oficializar las marcas, ha sido una actuación que muchos van a recordar. Un presagio; una premonición.

JM habría ganado la competencia de cualquier forma, porque los 8.50 metros (+0.2) que consiguió en su cuarto intento le alcanzaban para ello. Toda vez que sus escoltas en el cuadro de honor, Jeff Henderson y Manyonga, se quedaron distantes, incluso, de esa marca con 8.39 y 8.25 metros, respectivamente. Por cierto, el sudafricano estuvo bastante descoordinado, al punto de facturar una única marca válida.

Los 8.83 metros llegaron cuando casi todo estaba sentenciado a su favor. Voló en el último intento, después de haberse permitido el derecho de renunciar al quinto salto, y con el estirón cerró con broche de oro la prueba. Viento aparte, con esto no hace otra cosa que apuntalar su candidatura como hombre a derrotar en el planeta.

Medios de todo el mundo han reseñado la actuación de Juan Miguel Echeverria en la más reciente parada de la Liga de Diamante (Foto:AP)

Tanto es así, que el escándalo global ha sido tal que en las redes sociales, donde quiera que hay alguien que gusta del deporte, no es capaz de hablar de otra cosa que no sea de este salto. Ese brinco de 8.83 metros es lo mejor que se produce en el mundo desde 1995. El bullicio mundial, como era de esperar, viene acompañado de comparaciones con Iván Pedroso. Los planteamientos sitúan a JM como la figura capaz de emularle. Lo cierto es que hasta este momento el muchacho de La Guernica (su barrio natal en la Ciudad de Camagüey) ha presentado credenciales, aunque está bien claro que para llegar a la hazaña de Iván (título olímpico y 9 títulos mundiales) le queda un trecho. En cualquier caso, lo verdaderamente trascendente es que JM solo tiene 19 años y con estas condiciones lo mejor, necesariamente, tiene que estar por venir.

'

El ahora alumno de Daniel Enrique Osorio Díaz dijo a la prensa acreditada que quería estar sobre los 8.50 metros, pero que nunca pensó que llegaría tan lejos. También mostró su ambición, y dejó claro que conserva sus pies sobre la tierra:“Quiero saltar a este nivel por mucho tiempo. Quiero ir paso a paso. No estoy pensando en los nueve metros, solo pienso en seguir trabajando duro. La presión fue mi aliada hoy, siempre es bueno competir contra estos atletas de élite”.Al tiempo que su actual entrenador, Daniel Osorio declaró via internet:“Estoy sin palabras. Fue un salto técnicamente bueno, aunque está claro que no hay límites para Juan Miguel. Solo queda seguir trabajando y que los jueces hagan su tarea: medir”.Juan Miguel volverá a competir el próximo miércoles (13) en la ciudad de Ostrava, República Checa.

De la “Bauhaus Galán” hay otras historias que contar. Abderrahman Samba volvió a imponerse en los 400 metros con vallas. Esta vez detuvo los relojes en 47.41 segundos, nuevo récord de Asia, marca personal y récord para la Liga de Diamante. Con ella volvió a derrotar a Karsten Warholm, que corrió 47.81 segundos, lo mejor de su vida. El noruego anda un poco frustrado y reconoció que, aunque perdió, dio lo mejor de sí.

Con un tiempo de 47.81 segundos el joven Abderrahman Samba impuso nuevo record para los 400 metros en la Liga del Diamante (Foto:IAAF)

Esta es la sexta victoria del año para el catarí de 22 años, cinco de ellas con registros inferiores a los 48 segundos. Samba tuvo un 2017 donde su tope fue de 48.31, y ha aterrizado en esta temporada mostrándose como un hombre sin límites. Salvo desastre, Warholm deberá prepararse mentalmente para entender que a veces el éxito rotundo no solo depende de ti, sino que es, también, una cuestión de momentos. Una sensación que la cubana Yargelis Savigne conoce perfectamente.

El jamaicano Fedrick Dacres ganó el lanzamiento del disco con 69.67 metros, récord del mitin y de su país, y la estadounidense Brianna McNeal dominó las vallas cortas con tiempo de 12.38 segundos. Mientras que Sandi Morris, en una prueba fuera de la convocatoria del circuito, se impuso en el salto con pértiga con 4.86 metros.
Mariya Lasitskene logró su victoria número 42 al hilo en el salto de altura. Lo hizo con salto de 2.00 metros, aunque presionada por la búlgara Mirela Demireva que saltó lo mismo, con mayor cantidad de intentos. El tercer puesto fue para la sueca Erika Kinsey con 1.94 metros. Lo de Lasitskene ya es una proeza, y ha mostrado que tiene argumentos para sobreponerse a la presión. Visto lo visto, su hegemonía pudiera durar mucho.La Liga de Diamantes se traslada con todas sus emociones a la ciudad luz. Hasta París llegará el circuito para disputar su séptima parada el próximo 29 de junio.

EN CUBA LOS SALTOS ESTÁN DE MODA

Este viernes 8 de junio, en el Estadio Pedro Marrero de La Habana, se produjeron otros resultados de interés global. Durante la IX Prueba de Confrontación, Jordan Díaz, con triple de 17.41 metros lideró un grupo de saltos que también han captado el interés de los que siguen el llamado deporte Rey.Con este registro Díaz se reafirma como dueño de la mejor marca de la historia lograda por atletas menores de 18 años y se convierte en recordista nacional juvenil, al dejar atrás la marca de 17.40 metros que había conseguido el ahora Dr. Pedro Pérez Dueñas en los Juegos Panamericanos de Cali 1971.

Jordan ya tenía la mejor marca mundial sub 18. Se apoderó de ella en Nairobi 2017 cuando se coronó con 17.30 metros, la mejoró en febrero de 2018 con brinco de 17.32 en La Habana y ahora la optimiza. El muchacho tiene en la mira el récord del orbe, marca fijada en 17.50 metros por el alemán Volker Mai (República Democrática de Alemania) desde el 23 de junio de 1985 y lo cierto es que cada vez está más cerca.Su coespecializado, Cristian Nápoles, fue segundo con 17.28 metros, marca personal mientras que en el salto de longitud también rindieron las mejores actuaciones de sus vidas los noveles Maikel Vidal (8.12 metros) y Lester Lescay (8.07), este último de solo 16 años.


Lilian Cid Escalona

http://deporcuba.com/

Me gusta contar historias.

Se han publicado 2 comentarios


jose luis del pino barrios
 14/6/18 14:53

Bien voy  a ser osado en mi comentario , estuve ahora a 5 cm del record de Ivan Pedroso , , para los CentroAmericanos espero que salga a romper el record mundial y no quiero ser pajaro de mal auero, !!!! ESPERO QUE LO CUIDEN Y NO HAGAN LO MISMO QUE HICIERON CON IVANCITO PEDROSO !!!!!!

SALUDOS JOSE LUIS DEL PINO BARRIOS

jose luis del pino barrios
 13/6/18 9:54

Hola llliam , si mal no recuerdo echevarria era uno de los muchachos que no pasaba de 7.98 hace 2 años atras , y si es el que digo , me alegra que haya llegado tan lejos, pues cada vez que lo veia saltar en el Estadio , me daba cuenta que corria durisimo pero que le faltaba fuerza en el despegue y vuelo , lo mejor que tiene este muchacho es que es alto , le saca como 5 o 6 cm al otro cubano que tien  8.27 a Maikel Mazo y te puedo asegurar que si no alargan el cajon de salto o sino salta desma ma atras puede que lleguue a chocar contra el limite del cajon , fijate en el video para que veas en que lugar cayo , me auste pues pense que habia chocado contra el limite del cajon

Saludos jose ,luis , creo que puedo llegar a lo 9 metros y pasarse , solo tiene 20 años

Deja tu comentario

Condición de protección de datos