miércoles, 24 de abril de 2024

Echevarría, Massó y Pérez escalan el podio por Cuba

El atletismo aporta tres preseas en jornada histórica para Cuba en los Juegos Olímpicos...

Lilian Cid Escalona en Exclusivo 02/08/2021
0 comentarios
Juan miguel Echevarría-Maykel Massó-Salto Longitud
Juan Miguel Echevarría (8.41) y Maykel Massó (8.21) ganaron medalla de plata y bronce en el salto de longitud.

Una medalla de plata y dos de bronce ganaron los atletas cubanos este 2 de agosto en el Estadio Olímpico de Tokio.

Juan Miguel Echevarría (8.41) y Maykel Massó (8.21) ganaron medalla de plata y bronce en el salto de longitud. Una competencia ríspida, con un cierre melodramático en la que se impuso el griego Miltiadis Tentoglou amparado por un mejor segundo salto de 8.15 metros, tras alcanzar los 8.41 metros en su último intento, idéntico resultado que el cubano Echevarría.

Juan Miguel, lesionado tras su tercer intento, no pudo responder al brinco del griego y vio escapar así, la posibilidad de coronarse.

"Ahora mismo me siento muy mal, me duele la vida, me duele el alma, me duele la pierna, me duele todo" - refirió Echevarría en zona mixta tras el increíble desenlace de la competición que suma ribetes de historia.

Por primera vez en la historia del salto de longitud, dos cubanos suben al podio olímpico en una misma edición. Asimismo, el doblete es apenas el tercero que logra Cuba en toda su trayectoria en Juegos Olímpicos. Antes, Rodolfo Falcón y Neisser Bent en la natación durante la edición de Atlanta 1996, y Yipsi Moreno y Yunaika Crawford en el lanzamiento del martillo de Atenas 2004.

Massó, por su parte, se mostró feliz de coronar el sacrificio de tantos años, aunque también advirtió sobre cómo las molestias habían frustrado sus pretensiones: «Pudo ser mejor, desgraciadamente nos lesionamos, pero pudimos ser medallistas los dos y vendrán cosas mejores.


Yaimé Pérez sumó el bronce olímpico a sus vitrinas con envío de 65.72 metros. (Roberto Morejón/JIT)

En el lanzamiento del disco, Yaimé Pérez sumó el bronce olímpico a sus vitrinas con envío de 65.72 metros. La estadounidense Valarie Allman hizo valer su temporada y con los 68.98 metros de su primer intento conquistó el título olímpico. Con ello se convierte en la tercera mujer estadounidense en ganar este evento, después de la ganadora de 1932 Lillian Copeland y la campeona de 2008 Stephanie Brown-Trafton. La presea de plata quedó en manos de la alemana Kristin Pudenz, autora de una marca personal de 66.86 metros.

Sandra Perkovic falló en sus intensiones de sumar un tercer titulo de manera consecutiva. Quedó cuarta, con 65.01 metros, siendo esta la primera vez desde 2012 que la croata queda fuera del podio en la alta competición, entiéndase Campeonato Mundial y Juegos Olímpicos.  

"Estoy feliz por ser medallista, pero no estoy satisfecha. Como todo atleta, uno siempre quiere más y yo quería el oro", indicó Jit como las primeras frases del primer diálogo con la campeona mundial de Doha 2019.

La presencia cubana se completó con el avance a la final de Yarisley Silva, quien estará compartiendo pista con otras 14 saltadoras que superaron los 4.55m conque se cerró la clasificación en la prueba de salto con pértiga.

La vallista Zurian Hechevarría corrió 55.21 segundos, cuarta de la primera serie semifinal de los 400m con vallas dominada por Sydney McLaughin que detuvo el crono en 53.03 segundos bajo un torrencial aguacero.

El clima fue uno de los protagonistas de la jornada, demorando varios eventos y condicionando otras pruebas. Sin embargo, nada pudo opacar la coronación de atletas como la puertorriqueña Jasmine Camacho-Quinn, 12.37, que ganó los 100 metros con vallas y la coronación de Sifan Hassan (14:36.79) en los 5000 metros, para sumar el primer titulo de su particular cruzada. Hassan también pretende el podio en los 1500 y 10 000 metros.

En mayúsculas también se reseña la victoria del marroquí Sufian El Bakkali (8:08.90.) en los 3000 metros con obstáculos. Y es que pone fin a la racha de Kenya de 11 títulos consecutivos (inicio en 1968, no incluye los años del boicot). Este 2 de agosto será recordado como una jornada triste para los kenianos que tienen está prueba como deporte nacional.

¿Qué Sigue?

Christian Nápoles y Andy Díaz buscarán avanzar en el organigrama del triple salto, cuyo boleto directo a la final se ha fijado en 17.05 metros

Roxana Gómez estrenará la pista japonesa, partiendo por el carril 6 de la primera serie de la ronda preliminar de los 400 metros planos donde también tomará parte la bahamesa Shaunae MILLER-UIBO.


Compartir

Lilian Cid Escalona

Me gusta contar historias.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos