martes, 6 de diciembre de 2022

Dos títulos y tres descalabros cubanos

Cuba firmó dos medallas de oro, tres de plata y cuatro de bronce....

José Luis López Sado en Exclusivo 07/05/2012
0 comentarios
Torneo Presindente en Kazajastán
El subcampeón mundial Yasniel Toledo (60 kg) obtuvo la faja en la Copa Presidente.

Pletórica en despojos y cerradas votaciones en contra de los boxeadores cubanos, cerró este domingo la Copa Presidente de Kazajstán, dirimida en la ciudad de Almaty, donde la Isla firmó dos medallas de oro, tres de plata y cuatro de bronce. Según un parte brindado a Cubahora por la delegación cubana presente en el certamen, los medallistas de oro fueron el minimosca Yosvany Veitía y el ligero Yasnier Toledo, dos de nuestros siete pugilistas clasificados para los Juegos Olímpicos de Londres. 

Veitía, subcampeón panamericano, se deshizo 15-11 del indio Laishram Devender Singh, en tanto el subtitular mundial Toledo bajó 12-8 al kazajo Gani Zhaylauov.

Desde el primer cartel, los entrenadores criollos se quejaron de la desmedida parcialidad de los jueces a favor de los púgiles locales. Y muestra de ello fue esta gran final, en la cual los campeones mundiales Lázaro Álvarez (56 kg) y Julio César La Cruz (81 kg), así como Erislandy Savón (+91 kg), fueron perjudicados en sus respectivas peleas, siempre contra oponentes kazajos. 

Al pluma Álvarez le dieron empate a 17 puntos ante Kanat Abutalipov, quien después se llevó el triunfo en la votación individual de los cinco jueces. 

Mientras, La Cruz "mostró su mejor esgrima boxística y excelente defensa", pero cedió 10-16 ante Adilet Niyazimbetov, a quien superó en la final por el oro en el mundial de Bakú 2011.

Finalmente, Savón perdió 6-8 ante Ivan Dychko.

La actuación de los cubanos se completó con las medallas de bronce de Robeisis Ramírez (52 kg), Richard Poll (64 kg), Ramón Luis (75 kg) y José Ángel Larduet (91 kg). Solo se fue sin preseas el welter Adrián Lescay, quien cayó en su primera pelea. 

TRES TRIUNFOS EN BRASIL

Luego de dos jornadas competitivas, Cuba presenta balance de tres éxitos en igual cantidad de escaladas al ring, en el torneo preolímpico continental con sede en Río de Janeiro.  

El último de esos triunfos aconteció este domingo, cuando el titular mundial 2009 Roniel Iglesias (64 kg) derrotó 13-9 al argentino Alberto Palmetta. El sábado ya habían salido airosos Arisnoide Despaigne y el mediano subcampeón olímpico Emilio Correa.

Según el sitio oficial del certamen, Iglesias ganó cerradamente el primer round por 3-2, luego mejoró en el segundo (6-4) y cerró con otro punto de ventaja (4-3).

Su próxima salida será el martes, cuando aseguraría pelear en Londres si derrota al ecuatoriano Anderson Rojas, victimario por similar votación (13-9) del bahamés número dos panamericano Valentino Knowles.

Despaigne y Correa subirán nuevamente al encerado este lunes. Despaigne irá a un difícil pleito ante el brasileño Myke Carvalho, en tanto Correa no debe afrontar obstáculos para imponerse por cualquier vía frente al dominicano Junior Castillo.

Ambos necesitarían de otra victoria para lograr el boleto directo a Londres, aunque en sus divisiones, como en la de Roniel, se conceden cinco y habrá un avance reservado para quien pierda en esa fase con el campeón.


José Luis López Sado

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos