viernes, 9 de diciembre de 2022

Continúa la IV Serie Nacional de Béisbol sub-23

Dos pasean en Oriente y hay tumulto en el oeste...

Norland Rosendo González en Exclusivo 29/04/2017
0 comentarios
Serie sub 23, Villa Clara
Villa Clara sacó tres triunfos de su visita a la capital.

Se auguraba que iba a suceder así. Vistas las nóminas para el campeonato, los equipos de Santiago de Cuba (rey de 2016) y Camagüey (subcampeón en 2014) se vislumbraban como amplios favoritos para ganar los dos pasajes del oriente a la postemporada. Se cumple en guion.

En el oeste la historia se vaticinaba diferente, y ha sucedido hasta ahora también según lo previsto. El primer campeón de estas justas para menores de 23 años, Artemisa, ocupa el puesto de vanguardia, pero con varios elencos soplándole en la nuca.

Concluida este jueves la cuarta subserie (recuerden que cada una consta de cuatro juegos), el cielo sigue despejado en el este y se pronostica un huracán en el otro extremo por las dos plazas a la semifinal.

Cuando digo despejado en el oriente es relativo, pues hay una pugna muy cerrada por encabezar la zona. Hasta ahora, indómitos y agramontinos andan abrazados con 13 y 3. Entre ellos y sus más cercanos persecutores hay un abismo de cinco rayas, que más bien parece ser de cinco mil millas.

Esta semana Santiago de Cuba sufrió par de derrotas en línea, primera vez que ocurre en el torneo, y la segunda de ellas fue por la vía del cero hit, cero carreras, en un juego que duró solo cinco inning debido a la lluvia que cayó en la ciudad de Las Tunas.

El plantel que dirige Luis Ulacia aprovechó los fracasos de los indómitos para alcanzarlos en la cima y estuvieron a punto de ponerse delante, pero no pudieron barrer a la débil escuadra de Guantánamo. En el partido del cierre casi logran la remontada en el marcador a la hora de recoger los bates. Les faltó una carrera.

Fue mejor así, pues en la próxima subserie se enfrentarán ambos punteros en el cotejo más interesante de los que comienzan este sábado. ¿Pronóstico? Al final.

En la región de occidente, Artemisa derrotó tres veces a Matanzas y no solo alejó un poco a los yumurinos, sino que conservó un juego de ventaja sobre los pinareños que también tuvieron el mismo saldo en su tope contra Mayabeque. Villa Clara fue otro que sacó tres triunfos de su visita a la capital y quedó a dos unidades de los Cazadores.

Sobre el duelo entre Naranjas y Azules hay que decir que los dos últimos partidos se extendieron más allá de los nueve capítulos, después de que los del centro de la Isla negociaran sensacionalmente empates en la pizarra en los instantes finales.

El miércoles fue un bambinazo, y en el décimo los dirigidos por Ariel Pestano salieron mejor en la Regla IBAF; al día siguiente, eran dos las carreras de desventaja y solo faltaba un out, cuando hubo otro bambinazo, un doble y un sencillo que silenciaron las gradas casi vacías del estadio Santiago Changa Mederos, solo que esta vez la suerte si se inclinó a favor de los habaneros en el extrainning.

Antes de anunciar las próximas subseries, mis pronósticos y la tabla de posiciones, vamos a compartir otras noticias del béisbol cubano, trascendidas esta semana: Se anunció que Orestes Kindelán dirigirá a Santiago de Cuba en la próxima Serie Nacional y se ratificó a Vladimir Hernández como timonel de Villa Clara por tercera vez. Sobre el director de Industriales comienzan a circular ciertos rumores que de ser ciertos serán noticia durante varios días, pero esperemos a que se diga oficialmente quién será.

En Japón debutó el jardinero pinero Leonardo Urgellés con hit y ponche en la franquicia de los Leones de Chunichi y se espera por la primera aparición en el mismo plantel del lanzador pinareño Raidel Martínez. El slugger Alfredo Despaigne ya tiene cuatro jonrones con la escuadra principal de los Halcones de Softbank.

Cuando queda una semana para el inicio de la Liga Independiente de Canadá, un cuarteto de jugadores cubanos aguardan porque se concreten los contratos con uno de los elencos de ese circuito que tiene a la región de Ontario como sede. También está pendiente el fichaje de otros atletas con equipos profesionales japoneses y la de los que deben sumarse a la Liga Can-Am.

Y ahora sí, concluyamos con el torneo sub-23.

Tabla de posiciones

Zona Occidental

Equipos   Ganados  Perdidos Average  Diferencia

Artemisa         11         5            688            -

Pinar del Río   10         6            625            1

Villa Clara        9         7            563             2

Cienfuegos       8         8            500             3

Matanzas         8         8            500             3

Mayabeque       7         9            438             4

La Habana        6         10          375             5

La Isla              5        11           313             6

Zona oriental

Camagüey       13         3           813             -

Stgo. de Cuba  13         3           813             -

Granma             8         8           500            5

Sancti Spíritus   8         8           500            5

Holguín              8         8           500           5

Las Tunas         6         10          375           7

Ciego de Ávila    6         10         375           7

Guantánamo      2         14         125          11

Próximas subseries

MAY-ART, PRI-MAT, HAB-CFG, IJV-VCL, HOL-SSP, GRA-CAV, SCU-CAM y GTM-LTU, con los segundos como anfitriones.

Mi pronóstico:

ART 3-MAY 1, PRI 2-MAT 2, HAB 2-CFG 2, VCL 3-IJV 1, HOL 2-SSP 2, GRA2- CAV 2, SCU 2-CAM 2 y LTU 3-GTM 1.  


Norland Rosendo González


Deja tu comentario

Condición de protección de datos