viernes, 12 de abril de 2024

Dos firman el cien y Santiago sigue ahí

Yoanni Yera ya tiene cien victorias y Stayler Hernández cien jonrones. Lisbán Correa se acerca a esa cantidad de bambinazos y tres jugadores de la misma posición y turno al bate son los que más hits han pegado...

Norland Rosendo González en Exclusivo 12/10/2020
0 comentarios
Cesar Prieto Cienfuegos SN
César Prieto es junto al camagüeyano Humberto Bravo los que más hits han pegado (35)

Cuando falta una subserie para que la temporada cubana de béisbol complete el primer tercio del calendario, solo hay un equipo que parece predestinado a despedirse muy temprano del sueño de jugar en los play off, y este domingo cuando dos atletas redondearon números en sus respectivas carreras, los Piratas de La Isla colgaron el noveno eslabón a su cadena de derrotas seguidas.

Empezamos a contar la historia dominical al revés, porque la agonía que están viviendo ahora mismo los isleños no la predijo nadie antes del día inaugural. Aunque no tienen una nómina para campeonato, sí lucían, pretemporada, en condiciones de luchar por un cupo a los cuartos de final.


Yoanni Yera es el onceno zurdo en el ranking de 100 victorias-1000 ponches

Solo dos éxitos en 18 salidas al campo, lo dicen todo. Este domingo terminaron siendo barridos por los Cocodrilos de Matanzas en un juego que significó la victoria cien del zurdo Yoanni Yera en series nacionales. La lluvia dejó el choque válido en cinco entradas, las necesarias para que Yera entrara en el selecto club como el cuarto de su provincia y el 77 en Cuba, y hay algo más: es el onceno zurdo en el ranking de 100 victorias-1000 ponches.


Stayler pegó su jonrón cien de por vida en el triunfo de Industriales sobre el equipo de Mayabeque

Fue un domingo especial también para el habanero Stayler Hernández, quien pegó su jonrón cien de por vida en el triunfo de Industriales sobre el equipo de Mayabeque para negociar el empate en el pareo corto de fin de semana.

Stayler acabó así con las especulaciones de que su compañero Lisbán Correa lo iba a sobrepasar si no acababa de empinar una pelota, pues Correa empezó la temporada con 89 y con el de ayer ya tiene nueve bambinazos. Nadie duda de que el cuarto bate de los Leones será el próximo jugador en batear 100 jonrones.

Correa está en un entretenido dual meet con el tunero Rafael Viñales por el liderato en palos de vuelta entera. El Leñador pegó uno también este domingo en Bayamo para mantener la mínima ventaja que lo separa del habanero, aunque su equipo fuera doblegado por los Alazanes de Carlos Martí.

El asunto, empero, no es solo entre Viñales y Correa. El pinero Leonardo Urgellés tiene siete, la misma cantidad que el pinareño Yasser Julio González, quien disparó tres entre sábado y domingo en Cienfuegos, donde su equipo cayó en ambas ocasiones ante unos inspirados Elefantes que suplen los problemas de pitcheo con una defensa hermética y un ataque balanceado, de hombres con alto porcentaje de embasados y otros destinados a empujar carreras con el poder de sus muñecas.

De hecho, Juan Miguel Soriano tiene seis bambinazos, y César Prieto es junto al camagüeyano Humberto Bravo los que más hits han pegado (35). ¿Saben un detalle? Los tres primeros en el escalafón de imparables son camareros, pues el tercero en esa lista es el santiaguero Santiago Torres con uno menos que los líderes. Menuda competencia entre muchachos de la misma posición y ocupantes del primer turno en sus respectivos lineup.

Como mismo ganó Cienfuegos, con el sexto tapón para un vapuleado Carlos Damián Ramírez en el noveno inning, lo hizo el plantel indómito para mantenerse de jefe de pelotón en la tabla de posiciones. Llevan las Avispas seis triunfos seguidos, la seguidilla más exitosa del momento; y están en los extremos del ordenamiento la mejor y la peor racha, respectivamente.

Santiago de Cuba le aguo una probable fiesta a Yander Guevara que salió en busca de su victoria cien también. Hubiera sido un domingo histórico: dos pitchers coronando el centenar de triunfos y un bateador el de jonrones, pero andan muy arriba las Avispas y muy abajo los Tigres. Yander no pudo completar un inning y después se cayeron a batazos y a bases por bolas. Los avileños embasaron diez hombres por imparables e igual cantidad por boletos concedidos, pero su pitcheo sigue siendo muy vulnerable.

Danny Betancourt, el lanzador santiaguero al que más carreras limpias le hicieron en el juego (4), se llevó la victoria y Yunior Tur firmó su cuarto rescate.

Miguel Borroto no quiso jugársela con su bullpen y dejó que el hombre que más ha ponchado en la temporada, Frank Madan, único con más de 30 rivales retirados por la vía de los strike, exactamente 33, caminara toda la ruta y le diera a los Toros el triunfo que dejó la subserie con abrazo.

A Madan lo aupó Alexander Ayala con hits en sus cuatro viajes al plato, incluidos tubey y bambinazo, y tres carreras fletadas.

Los Toros no quieren que las Avispas se despeguen en el primer lugar y siguen soplándole en la nuca a media raya de distancia. Que los camagüeyanos no estén empatados en la cima o en el segundo lugar con Industriales y Matanzas obedece a que arrastran el único juego sellado que hay en el torneo, de ahí que estén a medio camino entre uno y otros.

Sancti Spíritus se desquitó de los Indios con buena apertura de José Eduardo Santos y Geyser Cepeda en tarde perfecta (4-4), al tiempo que Villa Clara con más ganas que bateo logró devolver la lechada a Artemisa con la primera victoria de Elier Carrillo en cuatro series nacionales.

Si hay un éxito más que ponderar en este primer tercio de competencia es que no haya nadie vinculado al torneo que haya contraído la COVID-19. Sigamos ajustando el protocolo y sobre todo, cumpliéndolo.


Compartir

Norland Rosendo González

Vivo de aprender todos los días a contar historias. Ya voy por el prescolar en la escuela de la vida. Me escapo del mundo para ver un juego de béisbol.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos