miércoles, 12 de junio de 2024

Dos conservan el invicto

Con sus triunfos de este martes, Santiago de Cuba e Industriales demostraron que en postemporada es borrón y cuenta nueva...

Norland Rosendo González en Exclusivo 27/01/2021
0 comentarios
Carlos Font-Avispas-SNB
Carlos Font trabajó siete inning sin que la potente artillería de los leñadores pudiera soltarse.

Dos juegos amenos se dieron ayer en el inicio de la inédita postemporada en burbujas de la Serie Nacional 60. En ambos, hubo aperturas de calidad por los cuatro pitchers, pero triunfaron los que tienen mejores taponeros. Ganaron, además, los que más historia acumulan en play off, dos elencos que suman 20 títulos.

A primera hora, Santiago de Cuba, de vuelta a esta instancia después de 11 años ausente, jugó suelto, enfocado, como si esta hornada de peloteros estuviera acostumbrada a los play off y luego, por la tarde, Industriales volvió a mostrar fortaleza mental cuando choca con Granma, al dominar el último tercio de juego descontando en el octavo, emparejando en el noveno y rematando en el décimo, con paciencia asiática y fiereza de león.

Las Avispas emplearon lo mejor que tienen en el staff para pegar primero en su dual meet con Las Tunas. Carlos Font trabajó siete inning sin que la potente artillería de los leñadores pudiera soltarse y tuvo dos tramos complicados, el primero y el quinto, y en este último, al borde de la explosión, obligó al sublíder en jonrones del campeonato, Rafael Viñales, a batear para doble play con las bases llenas.

Esa jugada valió el juego. Evitó el rally y que el alto mando de los indómitos tuviera que echar mano al bullpen antes de tiempo. Font caminó par de entradas más y después entró Yunior Tur, colíder en juegos salvados con 14, para firmar su rescate 15, quizás el más importante en su corta carrera.

Pablo Civil aguantó a su abridor Yudier Rodríguez más de lo que hubiese deseado, pues su bullpen no garantiza la misma seguridad.

En el séptimo, a Yudier le pegaron fuerte (doblete, hit y bambinazo de Adriel Labrada) y los santiagueros voltearon definitivamente el marcador. Si Carlos Juan Viera estuviera en el equipo, Civil podría pensar en mover a Yoalkis Cruz para el bullpen, una variante exitosa en postemporadas anteriores.

Además de Labrada, Edilse Silva tuvo protagonismo con el madero, al batear de 5-3 con tres remolques. Dos imparables sacudió el camarero Santiago Torres y sigue mostrando herramientas que confirman su candidatura al premio de mejor segunda base ofensivo en el Todos Estrellas del campeonato.

Con el éxito santiaguero, el pareo se equilibra mucho más de lo que estaba, y obliga a los tuneros a negociar el empate en su próxima salida, o estaría prácticamente eliminado, pues solo dos veces se ha remontado en 0-2 en cuartos de final al mejor de cinco, y en ambas ocasiones fue Industriales el que hilvanó la seguidilla.

Ambos conjuntos se han visto las caras cuatro veces en play off, todas en el cruce de ocho, y siempre ha ganado Santiago de Cuba.

CALDERÓN Y ANDY DOMARON ALAZANES

Ni Bryan Chi ni Leandro Martínez pasaron de dos tercios de juego, aunque fueron salidas de calidad. Parecía, incluso, que el zurdo granmense no llegaría siquiera a la mitad del partido, pero se fue recuperando poco a poco, después de tirar casi 40 pitcheos en el tramo de apertura.

Guillermo Carmona leyó mejor el juego y fue moviendo sus piezas exitosamente para mantener el duelo cerrado, mientras Carlos Martí siguió apelando a su arma favorita, el ataque duro.

Cuando en el séptimo los Alazanes pisaron dos veces la goma para tomar cierta ventaja, parecía que las aguas iban a tomar su nivel, pues fueron los orientales los que más habían estado emboscándose sin tener el resultado previsto.

En ese capítulo pudieron anotar una vez más como mínimo, pero Guillermo Avilés entró de pie en el home y fue puesto out. Esa probable carrera hubiese matado la opción azul del juego chiquito, de a poco.

Sucedió lo que suele pasar cuando no se juega bien el béisbol y se dejan brechas. Los Leones, hábiles en cazar presas inseguras, cerraron el marcador en el octavo, ante el relevista Kelvis Rodríguez y ante él mismo, Alberto Calderón sacudió un palo de vuelta entera en el noveno que emparejó la pizarra y volteó las opciones de triunfo a favor de los capitalinos, quienes inmediatamente se colgaron del brazo de su matador Andy Rodríguez.

En el alargue, el paracortos Yulián Milán, autor de un error costoso en el tercer inning y cuatro turnos al bate fallados, incluido uno que sirvió para dos outs, pivoteó mal a la inicial en una jugada de doble play que provocó la carrera del desempate. Fin de la historia. Industriales ganó por novena vez seguida ante Granma en postemporada y este sigue sin poder marcar la tarjeta.

La presión sicológica es mayor ahora en la caballería, que tendrá que revertir esa tendencia en el siguiente choque, para el cual dispone de su mejor pitcher, Lázaro Blanco.

La postemporada continúa este miércoles con el duelo entre los líderes de la campaña regular, Sancti Spíritus y el otro elenco histórico en cuartos de final, Pinar del Río, que no tendrá mucha ofensiva, pero su pitcheo está por encima de la media de la liga y su bullpen es de lujo con el trío de los M: Frank Luis Medina, Liván Moinelo y Raidel Martínez. Si los Vegueros logran llegar encima en la pizarra al tercio final, casi que es cuestión de “apaga y vamos”.


Compartir

Norland Rosendo González

Vivo de aprender todos los días a contar historias. Ya voy por el prescolar en la escuela de la vida. Me escapo del mundo para ver un juego de béisbol.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos