viernes, 9 de diciembre de 2022

Dos caras de una moneda: ¡Brasil se atascó… y Perú remontó!

La escuadra “canarinha” empató a cero con Venezuela y Perú venció 3-1 a Bolivia, por el grupo A...

José Luis López Sado en Exclusivo 19/06/2019
0 comentarios
Paolo Guerrera-fútbol
Paolo Guerrero, de la selección de Perú signó una gran remontada y se deshizo 3-1 de Bolivia, en el estadio Maracaná. (Foto: elpopular.pe).

Aun no lo puedo creer. Fueron (casi) 90 minutos de toca-toca por toda la cancha de la Arena Fonte Nova; pero a falta de un centro delantero capaz, la selección de Brasil no pudo quebrar la “muralla” que le edificó Venezuela especialmente en el mediocampo, y el 0-0 reflejado en el pizarrón, decepcionó a los hinchas en la cuarta ronda de la Copa América de Fútbol.

El elenco anfitrión del certamen pisaba constantemente el área rival, pero ora la incapacidad de sus hombres de ataque para definir ante el cancerbero Wuilker Faríñez, ora la excepcional actuación del zaguero central Mikel Villanueva, lo cierto es que no cayó el gol. Y los dos avalados por el árbitro chileno Julio Bascuñán, fueron anulados por el VAR, ambos por posición adelantada del delantero Roberto Firmino, un crack con su club Liverpool inglés, pero sin brillo con la selección absoluta brasileña.  

Así, todo se deberá definir el próximo sábado por el grupo A, en el cual Perú remontó y se deshizo 3-1 de Bolivia. Brasileños y peruanos comparten la cima, con cuatro puntos. Venezuela tiene dos y Bolivia ninguno.   


Roberto Firmino, un crack con su club Liverpool inglés, pero sin brillo con la selección absoluta brasileña.  

Realmente, fue un monólogo de la escuadra “canarinha”, que tuvo un 69 por ciento del dominio del balón, casi siempre en territorio rival. Pero el tridente de ataque integrado por el joven David Neres, Richarlison y Firmino, erraron demasiado ante la defensa rocosa de la escuadra “vinotinto”, a la cual no le marcan –también empató en el debut contra Perú-, pero que tampoco anota.    

El público no creía lo que veía. Los volantes brasileños mostraban sus habilidades, pero Yangel Herrera y Darwin Machín cerraron filas en el mediocampo, para complicarles sobremanera su avance, además de hacerse de los balones que enviaban los laterales Filipe Luiz y Dani Alves.  

A Venezuela no le importó nada: defensa y más defensa frente a un rival superior en ABC futbolístico. Y en la punta, cual “Llanero Solitario”, su técnico Rafael Dudamel dejó al gigante Salomón Rondón, en busca de un contraataque que nunca llegó.

En el gigante sudamericano, se busca a gritos un centro delantero, de esos que han tenido a montones, como fue el caso del “Fenómeno” Ronaldo. Se puede tener la pelota y mostrar mucho jogo-bonito. Pero el fútbol se gana con goles, y ni Firmino ni Gabriel Jesús, tienen las mejores mañas para rubricarlos cuando se ponen la camiseta de la escuadra absoluta.   

REMONTADA PERUANA CON “FESTÍN” DE GUERRERO

Con el buen accionar del ariete Paolo Guerrero, de 35 años, pero incombustible hasta la saciedad, la selección de Perú signó una gran remontada y se deshizo 3-1 de Bolivia, en el estadio Maracaná.

Guerrero marcó y dio la asistencia para el gol del también veterano de mil campañas, Jefferson Farfán. Este letal dúo se combinó para salir al rescate del equipo cuando, con un penalti aprobado por el VAR en el minuto 27, Marcelo Martins Moreno había puesto delante al conjunto del altiplano.

Pero los peruanos no cejaron en su empeño. Un pase en profundidad del experimentado volante Christian Cueva al área, fue recibido por Guerrero quien, a base de fuerza y velocidad, signó el empate.

El propio Guerrero se ingenió el trámite de la diana que concretó en su momento la remontada, conseguida por la “foquita” Farfán con un brutal cabezazo.
Bolivia buscaba la paridad. Y Perú no le perdonó los espacios libres que dejó. Cuando todo parecía terminado, Edisson Flores, que había entrado como jugador de cambio 12 minutos antes, metió un disparo potente inatajable para el arquero Carlos Lampe y subió el 3-1 en el pizarrón.

Hoy habrá dos juegos por el grupo B: Argentina-Paraguay y Colombia-Qatar. ¿Dónde estarán todas las miradas? Creo que ustedes lo saben: en busca de la figura del crack albiceleste Lionel Messi.  


José Luis López Sado

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos