jueves, 25 de abril de 2024

Domingo de Santa Marlies

Un pelotón compacto de cuatro pedalistas cubanas cruzó la meta del ciclismo de ruta y copó el podio de la prueba...

Julio Batista Rodríguez en Exclusivo 24/11/2014
0 comentarios

La jornada del domingo 23 de noviembre en los Juegos Centroamericanos y del Caribe solo podría llevar nombre de mujer. No porque los dos oros del judo por equipos no fuesen espectaculares, sino porque Marlies Mejías, con su quinto metal dorado de la justa ciclística, ha reescrito la historia de los pedales para Cuba.

Este domingo, un pelotón compacto de cuatro pedalistas cubanas cruzó la meta del ciclismo de ruta y copó el podio de la prueba. A la cabeza de ellas iba Marlies como bólido para completar una actuación inédita en el ciclismo, algo que nadie en certamen alguno había conseguido.

Tras Marlies, este domingo arribaron a la meta Yumaris González y Yudelmis Domínguez, todas con idéntico crono de 2:11:11.

Esa fue la primera de oro en una cosecha dominical de seis títulos, cinco de plata y tres bronces, tras lo cual Cuba mantuvo intacta la diferencia que la separa de la cima del medallero a solo cinco títulos, cuando están por llegar los días más productivos para nuestra delegación con deportes como el boxeo, el atletismo y las luchas.

Hoy nuestra delegación amaneció con balance global de 62 oros, 40 platas y 36 bronce, detrás México (67-53-68) y por delante de la comitiva colombiana (49-49-47).

Otras dos doradas del domingo fueron forjadas sobre los tatamis, cuando nuestros equipos nacionales consiguieron el primer escaño en ambos sexos, resultado esperado sin dudas, mas no por eso menos agradable. Las damas tuvieron que esforzarse para derrotar a Venezuela (3-2) en su camino al oro, pero ya en la final no encontraron rivales. El camino de los varones fue mucho más expedito y reinaron sin preocupaciones. Cuba finalmente dominó el judo con 13 coronas.

Por su parte, las mujeres del hockey sobre césped protagonizaron un excelente partido ante las representantes de República Dominicana en la discusión de la corona centrocaribeña, duelo que culminó con empate a tres goles y fue necesario dirimir en tanda de penales donde las cubanas estuvieron perfectas para ceñirse el oro.

Para estas chicas todo el reconocimiento, pues en los últimos dos años apenas han tenido competencias de nivel en planos internacionales, por lo que esta medalla marca el regreso del hockey cubano a escenarios foráneos. Hoy lunes la actuación de este deporte podría redondearse pues los hombres irán por el cetro ante Trinidad & Tobago.

En el levantamiento de pesas, Javier Vanega (94 Kg) dominó la modalidad de arranque con 163 kilos, pero tuvo que conformarse con la plata en el envión al levantar 202, idéntica marca que la lograda por el venezolano Wilmer Torrres, quien ascendió a lo alto del podio por tener menos peso corporal que el cubano. Con esta suman cuatro los oros de Cuba e igual cantidad de platasen la halterofilia.

El último primado del domingo también era una corona avisada, pues nadie hubiese puesto en tela de juicio la supremacía de Cuba en el baloncesto (f), aún cuando Puerto Rico fue el primer rival que obligó a las nuestras a emplearse con profundidad sobre la cancha.

Al final los vaticinios se cumplieron y las dirigidas por Alberto Zabala consiguieron victoria de 81-67 sobre la nómina boricua, que pareciera destinada a ser la eterna escolta de Cuba en certámenes regionales. Así, las damas consiguen mantener intacta su cadena de triunfos en JCC que se extiende desde 1970.

Nuevamente, Yamara Amargo fue esencial para las aspiraciones cubanas, anotando los cartones precisos para frenar las ofensivas puertorriqueñas y con la capacidad de liderar un quintero que, por momentos, parecía relajarse demasiado sobre la cancha.

Además de esas doradas, el frontón aportó tres subtítulos y una de bronce, en una modalidad dominada completamente por los mexicanos, quienes se llevaron las cuatro medallas de oro puestas en disputa. Para Cuba las de plata vinieron a través de las duplas de frontenis a 30 metros, que en ambos sexos cedieron con idénticas pizarras de 0-2 antes los combinados locales, y por intermedio del pelotari Jhoan Torreblanca, perdedor 0-2 en la final de la paleta con pelota de goma a 30 metros. El bronce estuvo a cargo de la pareja femenina en la pelota de goma a 30 metros.

La otra medalla de bronce fue disparada por el equipo mixto de arco recurvo, integrado por Maydenia Sarduy y Jaime Quintana, quienes doblegaron a El Salvador para llevarse el metal, mientras, Juan Carlos Stevens se iba sin preseas en la justa individual masculina.

Destaque especial merece la actuación del balonmano (m) y el polo acuático en los dos sexos, así como el desempeño de nuestros pugilistas, quienes no han cedido en ninguna de sus presentaciones.

Nuestros balonmanistas sellaron ayer su pase a semifinales como primer lugar del grupo B del certamen al derrotar 59-20 al equipo nicaragüense, tras lo cual deben conseguir su inclusión en la gran final, donde sus rivales deben ser dominicanos o boricuas, dos plantillas de gran calidad y que seguramente regalarán un excelente duelo por la corona.

Antes de su partida, Juan Francisco Querol, entrenador del equipo nacional, aseguraba que este equipo solo tiene un objetivo, ganar el oro, y resaltó las excelentes condiciones físicas en que se encontraban sus discípulos; una generación de talentosos jugadores que podrían regresar a Cuba a los planos estelares del balonmano si logran desarrollarse en ligas europeas —algunas ya interesadas en ellos—.

Mientras, los polistas cubanos hicieron un festín de goles al derrotar a las nóminas de Guatemala en sus primeras presentaciones de este deporte. En la mañana las mujeres sacaron rotunda victoria de 39-1 sobre las guatemaltecas, y en la tarde los hombres repitieron la dosis con score de 27-0.

El boxeo cubano parece destinado a dominar la gran mayoría de las divisiones en estos JCC, y muestra de ello son las victorias de los seis púgiles que ha presentado hasta el momento, todos ellos con boleto ya a semifinales. Este lunes debutarán Antiago Amador (49 Kg), Robeisy Ramírez (56), Yasnier Toledo (64) y Roniel Iglesias (69).

Dicho sea de paso, este domingo finalizó el “calentamiento” de Cuba. A partir de hoy lunes la pelea por dominar el medallero general de los Juegos entra en su etapa más fuerte. México tratará de exprimir al máximo sus posibilidades en gimnasia rítmica y clavados, mientras Cuba irá por sus modalidades clásica. Ambos necesitan actuaciones brillantes para mantener vivos sus sueños. Mi apuesta, CUBA.


Compartir

Julio Batista Rodríguez


Deja tu comentario

Condición de protección de datos