domingo, 4 de diciembre de 2022

Domingo de oro y bronce

El segundo día de competencias de los XVII Juegos Panamericanos trajo como botín dos medallas de oro y otras tantas de bronce, provenientes del kayak y el judo...

Julio Batista Rodríguez en Exclusivo 13/07/2015
0 comentarios

La fecha de ese domingo 12 de julio parecía que daba para más, especialmente en el judo, pero la delegación cubana que asiste a la cita continental de Toronto 2015 debió conformarse solo con dos títulos de las seis oportunidades que se tuvieron a la mano.

El “desayuno” llegó en los brazos de la cuarteta del kayak masculino a la distancia de mil metros, quienes se quedaron con la cima del podio de premiaciones con tiempo de 3:01.744, por delante de Brasil y Argentina. Este es el primer metal dorado de los kayacistas y no será el último que se saque de los canales acuáticos, que deben rendir buenos frutos en esta semana con las modalidades de remo y canoa.

El segundo de los títulos llegó casi al cierre de las competencias, cuando en el último combate de la noche el judoca Magdiel Estrada se alzó con el título de los -73 Kg en el torneo de estos XVII Juegos. También los tatamis del Centro Deportivo Mississauga fueron el escenario para que Carlos Tondique (-66 Kg) y Aliuska Ojeda (-57 Kg) se llevaran las medallas de bronce en sus respectivas divisiones.

Además de las medallas lo más importante de la jornada fue el avance de los badmintonistas cubanos —encabezados por Osleni Guerrero— a los cuartos de final en las modalidades de single masculino, y en las duplas mixtas y varonil.

Las victorias de este domingo ponen a Cuba a un paso de asegurar medallas en tres de las cinco pruebas convocadas en el bádminton (los cubanos cedieron en la dupla y el single femenino), pues de conseguir victorias en sus próximas salidas ya tendrían, al menos, el bronce.

Guerrero es el único de los badmintonistas cubanos que llegó a Toronto con un pronóstico de oro, pero ahora el dúo masculino de Leodannis Martínez y Ernesto Reyes parece tener buenas posibilidades de subir al podio. En tanto, las parejas mixtas a base de Martínez y Tahimara Oropeza, así como Reyes y Melissa Azcuy, deberán jugar a su mejor nivel si aspiran a colgarse una medalla.

Mientras, el ornamentalista Jeinkler Aguirre se quedó sin medallas en la plataforma de 10 metros, luego de haberse incluido en la final de la especialidad en el puesto 11 de la clasificación general. En realidad, las principales aspiraciones de Cuba en el clavado están centradas en la plataforma sincronizada, donde Aguirre hace pareja con el experimentado José Antonio Guerra.

El resto del día fue de mal en peor. De la pistola a 10 metros en el tiro deportivo no salió ninguna medalla, y entre los hombres ni siquiera se clasificó a la final del evento. Las mejores ubicadas finalmente resultaron las damas Laina Pérez y su compañera Sheyla González, cuarta y quinta respectivamente.

En las semifinales del polo acuático las chicas cedieron 7-14 ante Canadá, lo cual pone cuesta arriba las posibilidades de incluirse en el podio, pues en la otro partido por avanzar a la gran final jugaban Estados Unidos y Brasil, dos plantillas que dominarán sin problema a las cubanitas.

Los remeros no pudieron hacerse tampoco justicia, y ninguna de las embarcaciones cubanas pudo incluirse de forma directa en las finales, aunque tendrán una segunda oportunidad en la ronda repesca.

En la misma línea estuvo el triatlón varonil, pues el único representante cubano, Michel González, se fue sin medallas al ubicarse decimoctavo.

La última gota la puso el béisbol. Como si no hubiesen sido suficientes las malas noticias por un día, en la noche tuvimos la confirmación de lo que muchos sabían: Cuba es equipo para vencer a Colombia, pero Colombia no es —ni por asomo— Estados Unidos.

Con al anuncio del derecho Freddy Asiel Álvarez para lanzar a los estadounidenses salió Cuba al terreno. Estados Unidos marcó primero en la entrada inicial, mas poco tiempo después los cubanos igualaban el marcador a dos carreras, apenas con un hit.  Así, casi al cierre, los norteamericanos sellaron su triunfo y sumaron tres anotaciones para poner cifras definitivas.

Final del partido: marcador 5-2, Freddy Asiel derrotado y Cuba sin poder convencer este año ante los estadounidenses. Mala noticia esta, sobre todo en las aspiraciones de ubicarse primeros de la clasificación para evitar, presumiblemente, a los canadienses y norteamericanos en el cruce.

OJO, IMPERDIBLE MANRIQUE

Este lunes el gimnasta Manrique Larduet irá por convertirse en el relevo del mítico Erick López. El chico, de 19 años y apenas 1.57 de estatura, competirá en las finales de cinco aparatos y es favorito para llevarse el título de máximo acumulador.

Manrique es, por amplio margen, un verdadero fenómeno de la gimnasia, un competidor que podría dejar una huella importante en las competiciones continentales y devolver a Cuba a los primeros puestos de la gimnasia varonil, especialidad que dominó López por casi 12 años entre las citas de La Habana 1991 y Santo Domingo 2003.

MEDALLERO

Con solo tres preses de oro y el sexto lugar del medallero general, Cuba está hoy a siete títulos de distancia de Canadá, que comanda actual y momentáneamente el medallero, por delante de Estados Unidos, que ahora acumula siete.

Si bien los primeros compases de Cuba en el medallero panamericano no parecen muy relevantes, lo cierto es que los mejores dividendos de la delegación de la isla deben llegar un poco más avanzada la presente semana, cuando inicien con más fuerza el resto de los deportes de combate.

Además, el centro de atención para los cubanos está también enfocado en los últimos siete días de competencia, cuando entrará el acción el atletismo, principal complemento de los deportes de combate.


Julio Batista Rodríguez


Deja tu comentario

Condición de protección de datos