viernes, 1 de marzo de 2024

Domingo de infarto y un Alarcón feliz

Santiago de Cuba se mantiene solo en la cima. Leones rugen alto en Bayamo. Mejora en algo la tasa de ponches por boletos...

Norland Rosendo González en Exclusivo 21/09/2020
0 comentarios
Yosvani Alarcón-Equipo Las Tunas
El cátcher tunero Yosvani Alarcón aprovechó un turno adicional para sacudir su hit mil en series nacionales y pasar a la historia como el jugador 174 que llega a esa marca. (Tomada de beisbolencuba.com)

En uno de los dos juegos decididos en extrainning, el cátcher tunero Yosvani Alarcón aprovechó un turno adicional para sacudir su hit mil en series nacionales y pasar a la historia como el jugador 174 que llega a esa marca, el décimo de su provincia y junto con Yordanis Alarcón, conforma la octava pareja de hermanos que entra en tan selecta lista.

Antes que sucediera el hecho, Danel Castro el hombre hits en activo, se había ponchado por segunda vez en la tarde, no sin antes embasarse par de veces por boletos y una por imparable, su cohete número 2209 en 27 temporadas, y no hay dudas de que este año va a pasar al tercer lugar en el ranking, que actualmente ocupa Fernando Sánchez (2215).

Más lejos está el habanero Enrique Díaz, quien comanda ese escalafón con 2378 imparables, y tampoco parece alcanzable Antonio Pacheco (2356).

Pero no es la única meta que tiene la familia Alarcón en esta campaña; su hermano, el antesalista, está a un incogible de los 1300. Empezó la serie en el lugar 99, ya pasó al espirituano Liván Monteagudo y va camino a rebasar a siete más, pues los 1327 del pinareño Yosvani Peraza están a tiro.

Este domingo, los hermanos golpearon de hits en el décimo, antes de que Rafael Viñales empujara la carrera que dejó al campo a Cienfuegos, en un choque cuyo resultado final no es muy propio de un partido de béisbol (11-10). Parece que estas dos victorias de fin de semana inspirarán la reacción de Las Tunas, el más equipo más estable en el último trienio.

Y si sensacional fue ese éxito, no menos fue el de Camagüey ante los Leopardos de Villa Clara, después que llegaran al noveno con el home plate impoluto. A un out estaban de irse al alargue cuando Yordanis Samón, esa pieza de lujo que fichó Miguel Borroto para dotar de más integralidad su lineup, mandó una bola a lo profundo del bosque central para remolcar desde primera al hombre que sentenció el primer marcador de 1-0 en toda la temporada.

Y en Bayamo dicen que aún hay personas que no se recuperar del par de golpes que recibieron a la hora de recoger los bates, ante unos Leones que llegaron sedientos de Santiago de Cuba, donde las Avispas les habían hinchado dos veces la cara.

El sábado, Leandro Martínez tiró ocho innings negándole a los felinos la posibilidad de darle una vuelta completa al cuadro, pero apenas bajó del montículo, no se había quitado la gorra cuando su sucesor, Carlos Santana, admitió hit y Lisbán Correa volteó el marcador con su quinto bambinazo, y el 94 de por vida.

En el juego siguiente, llegaron más cómodos los Alazanes de Carlos Martí al noveno capítulo. Tenían ventaja de tres, pero Santana no pudo redimirse tampoco, soportó el empate y en el décimo, ya no había cómo contener a los Leones. Tres más a la registradora y Andy Rodríguez puso el tapón, y se prendieron las alarmas en la sala de cardiología de Bayamo.

Stayler Hernández pegó un bambinazo y se aproxima también al centenar (97). La puja por ser el próximo está interesante, pues el avileño Osvaldo Vázquez está ansioso y no ha podido ligar el que le falta; tampoco Yeniet Pérez ha sacudido ninguno (95), mientras Correa se metió de lleno en la pelea, y no dude usted que sea el eléctrico.

Muy mal han arrancado los Vegueros. Llevan cinco derrotas seguidas y seis en total con un solitario triunfo, y junto a La Isla se alojan en el fondo de la tabla de posiciones. Se sabía que su bateo no iba a producir mucho, pero muchos imaginaron que su pitcheo sería más hermético.

Con sus dos triunfos, las Avispas se soltaron de un gran grupo que compartía la cima y quedaron solos comandando el pelotón. Danny Betancourt se anotó el éxito dominical, empató con José Miguel Báez en el listado histórico de las victorias (143) y seguro va a atacar el puesto 24 ocupado por Oscar Gil, y probablemente también sobrepase (o al menos iguale) a Misael López y Julio Romero (148).

Terminada la tercera subserie, siete hombres promedian .500 o más con el madero, encabezados por el holguinero Yosvany Millán y el granmense Raico Santos, ambos con .556. Raico también lidera el promedio de embasados (OBP) con .667. Dicho en otras palabras, entra en circulación más de la mitad de las veces que viaja al plato.

El cuarto bate de los Cachorros, Jorge Luis Peña, colíder en jonrones con Correa y el pinero Leonardo Urgellés (5), tiene un slugging de mil, y 42 bateadores, ¡42!, tienen OPS (OBP+SLU) de mil o más.

Entre los lanzadores, dos matanceros siguen con efectividad de 0.00: Reinier Rivero y Dariel Góngora, mientras otro trío registra menos de una limpia por juego, y en asuntos de ponches, Frank Madan acumula 11.

Colectivamente, ya mejoró en algo la tasa de K/BB (1.13). Ahora, por lo menos, hay más de lo primero que de lo segundo, pero por poco margen.

Hoy se escoge el Jugador de la Semana, ya les contaré mañana y también hablaremos de los próximos pareos que comienzan el martes. Les adelanto que en cuestión de pronósticos no voy muy bien… En el más reciente erré en 6. Así es la pelota, redonda y en caja cuadrada.


Compartir

Norland Rosendo González

Vivo de aprender todos los días a contar historias. Ya voy por el prescolar en la escuela de la vida. Me escapo del mundo para ver un juego de béisbol.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos