jueves, 8 de diciembre de 2022

Domadores y Guerreros, "calentarán" los motores

Ya quedó confirmado que las franquicias de Cuba y México disputarán un match preparatorio los días 29 y 30 del mes en curso...

José Luis López Sado en Exclusivo 02/08/2013
0 comentarios
Boxeo sin cabecera
Domadores cubanos y Guerreros aztecas, desarrollarán un match preparatorio en el DF mexicano.

No albergo la menor duda que la anunciada participación de Cuba en la venidera IV Serie Mundial de Boxeo (WSB, siglas en inglés)-con inicio pactado para mediados de noviembre-, deviene por estos días tema medular de conversación de los amantes al viril deporte de los puños.

¿Podrán los cubanos imponerse a pugilistas profesionales? ¿"Acopiarán" la resistencia precisa para poder mantenerse tirando golpes sobre el ring, por primera vez en la historia, durante cinco asaltos de tres minutos cada uno? ¿Tenemos un equipo capaz de presentar dos buenos púgiles en cada una de las diez divisiones?

Estas y otras muchas preguntas más, pululan por doquier, previo al debut de nuestra franquicia denominada Domadores de Cuba contra los Guerreros de México, que resultó semifinalista de la pasada III edición de la WSB.

Pero mientras llega ese esperado mes de noviembre con el primer cartel oficial, los representantes de ambas escuadras llegaron hoy a un interesante acuerdo: desarrollar un match preparatorio en el Distrito Federal de esa nación centroamericana, los días 29 y 30 del mes en curso.

Para los Guerreros, este será un nuevo duelo bajo el reglamento de la WSB. Pero por muy extraoficial que sea, los Domadores cubanos asistirán a su estreno o lo que es lo mismo a decir: rivales con aval de profesionales, cinco asaltos de tres minutos, guantes de más peso —de ocho a diez onzas para los púgiles de hasta 64 kilogramos, y con 12 onzas para los de 69 en adelante—, boletas para los jueces y mucho más.

La potente escuadra del jefe de entrenadores Rolando Acebal, estará encabezada por el campeón olímpico Roniel Iglesias (69 kg), secundado por los monarcas mundiales Lázaro Álvarez (56 kg) y Julio César La Cruz (81). En esa nómina también aparecen el subtitular olímpico 2008, Carlos Banteur (75 kg), el medallista de plata universal Yasnier Toledo (64 kg) y el bronce del orbe José Ángel Larduet, subido desde diciembre del pasado año a la división superpesada.

El grupo se completa con el oro panamericano Erislandi Savón-ahora en 91 kilogramos-, el campeón nacional Iván Oñate (60 kg), Gerardo Cervantes (52 kg), ganador este año de los torneos internacionales Córdova Cardín y Copa Roberto Balado, así como el minimosca Yovany Veitía (49 kg), quien irá a una pelea revancha contra el mexicano Joselito Velásquez, su victimario en la final de los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011.

Los Guerreros se completan con Elías Emigdio (52 kg), Brian González (56 kg), Lindolfo Delgado (60 kg), Juan Pablo Romero (64 kg), Marvin Cabrera (69) e Isaac Muñoz (81). Y como en la WSB se permite que las franquicias acojan en sus filas a boxeadores de otros países, el irlandés Conrad Cummings y el marroquí Mohamed Arjaoui cierran la nómina mexicana en los 75 y +91 kilogramos. Aún no se ha definido quién los representará en la división crucero.


José Luis López Sado

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos