domingo, 3 de marzo de 2024

Domadores “sacarán” sus látigos en China

El quinteto cubano se enfrentará el venidero sábado a los Dragones de China, en la ciudad de Sanya...

José Luis López Sado en Exclusivo 12/02/2016
0 comentarios

Con la novedad de incluir en su nómina a los actuales campeones nacionales Santiago Amador (49 kilogramos) y Frank Sánchez (91), los Domadores de Cuba se enfrentarán este sábado, como visitantes, a Dragones de China, en la quinta semana de la VI Serie Mundial de Boxeo (WSB, siglas en inglés).

En el Centro Deportivo de la ciudad de Sanya, en el cual ya entrenan por estos días, el matancero Amador escalará al ring en detrimento del titular mundial Joahnys Argilagos, quien en la pasada V WSB se mostró con excelentes resultados, lo cual le valió para asegurar un boleto a los Juegos Olímpicos de Río de Janiero 2016.

Pero, en el pasado torneo nacional Playa Girón, efectuado en Camagüey, el joven talento agramontino de solo 18 años se excedió de peso y no pudo efectuar su combate semifinal, por lo cual fue sancionado.

Mientras, el guantanamero Sánchez le dio una soberada paliza al “Domador Mayor” Erislandy Savón en ese certamen doméstico y, convertido en la segunda figura en ese peso, se ha ganado la posibilidad de representar a la Isla en esta segunda pesentación de la fanquicia cubana.

Vale citar que Sánchez lleva mucho tiempo entrenando en la Escuela Nacional de Boxeo Holvein Quesada, de la localidad capitalina del Wajay, para competir bajo los auspicios de la Asociación de Boxeo Profesional (APB, siglas en inglés), en la cual se compite a ocho asaltos. De ahí, la excelente preparación y fortaleza física que mostró ante Savón, hace solo ds meses.

La potente nómina de los Domadores, que deben barrer sin grandes contratiempos a los chinos —aún se desconoce su equipo—, también está integrada por el monarca olímpico Robeisy Ramírez (56), el campeón mundial Arlen López (75) y el titular mundial juvenil Kevin Brown (64).

En su primera presentación del pasado sábado, en la categoría C-2, los alumnos del jefe de entrenadores Rolando Acebal barrieron 5-0 a Turquía, también en rol de visitantes, en la ciudad de Estambul. Y el cartel del sábado debe ser una fiel copia al papel carbón.

Con dos derrotas en dos presentaciones, los chinos ocupan la última plaza del grupo A. En su debut, en esta categoría C-1, cedieron 2-3 ante Turquía, en Estambul.

Si su jefe de entrenadores Xiaoqiang Yan ubicara contra los Domadores a quienes pelearon en la capital turca, entonces Jujun He enfrentaría a Amador y Boxiang Xu lo haría contra Robeisy. Estos dos púgiles fueron los ganadores en ese match.

Mientras, Meng Caichen se mediría a Brown; Zhao Minggang a Arlen y Fengkai Yu cruzaría guantes contra Sánchez.  

En el boxeo no abundan las casualidades y, por no pecar de absoluto, casi siempre gana el púgil de mayor arsenal técnico. Y si de eso se trata, entonces no puedo vaticinar otra cosa que no sea un 5-0 a favor de los Domadores, superiores en todos los aspectos al quinteto chino.


Compartir

José Luis López Sado

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos