domingo, 27 de noviembre de 2022

Domadores: por partida doble ante Caciques de Venezuela

En un inusual match, que incluyó dos carteles consecutivos, la franquicia cubana se deshizo 7-3 del elenco sudamericano, especialmente con el aporte de su categoría C-2...

José Luis López Sado en Exclusivo 26/03/2018
0 comentarios
Andy Cruz (64)-Domadores-Caciques de Venezuela

Ora combates que levantaron del asiento a todos, ora duelos que incitaban al bostezo por la evidente apatía competitiva, la franquicia Domadores de Cuba se deshizo 7-3 de Caciques de Venezuela, en rol de visitantes, por el grupo A de la VIII Serie Mundial de Boxeo (WSB), en match disputado en el Domo José María Vargas, de La Guaira.

La particularidad de este duelo fue que se llevó a cabo bajo una vía inédita hasta el momento en las siete versiones anteriores de la WSB, pues se efectuaron dos carteles consecutivos y Cubahora, a pesar de ingentes gestiones, aún desconoce la causa.

En la categoría C-1, los discípulos del jefe de entrenadores Rolando Acebal lograron imponerse cerradamente por 3-2. Ese apartado lo abrió con buen pie –quise decir, con buenos puños-, el campeón nacional Damián Arce (49 kgs), quien supo esperar su momento y lo aprovechó para dar la talla.

A principios de mes, el primer hombre de este peso en Cuba, Johanys Argilagos, abandonó la delegación que intervenía en el torneo de Tijuana, clasificatorio para los Juegos Centrocaribeños de Barranquilla. Acebal no se lo pensó mucho, le dio la oportunidad a Arce, y el joven le respondió positivamente, recetándole golpes de todo tipo, especialmente en la corta distancia, a Luis Polanco, para merecer la votación unánime de los jueces: 3-0 (doble 50-44 y 49-45). 

Fogoso, Arce acosó durante los 15 minutos al sudamericano, que no pudo descifrar su retahíla de rectos, swinnes y ganchos.

En la segunda pelea, que tampoco complació al público, hubo un solo hombre sobre el ring. Y ese fue el titular mundial Andy Cruz (64), quien mantuvo su invicto en 14 combates en la WSB, al superar 3-0 (doble 50-45 y 49-45) a Christian Polanco. El matancero apenas vio resistencia del anfitrión, que metía la cabeza y se agarraba constantemente. Entonces, empleó su preciso jab de izquierda, entró y salió veloz del área de ataque evitando un cabezazo, y los jueces no dudaron en favorecerlo.

Y el tercer y último triunfo, que concretó el éxito de los Domadores, llegó tras el fin de un aburrido pleito de escasos intercambios, en el que el monarca olímpico y del orbe Arlen López (75) se deshizo 3-0 (doble 49-46, 50-44) de Endry Saavedra, quien no dio pelea, estuvo más preocupado por no recibir golpes que por conectarlos, y el público apenas se escuchó.    

Pero a seguidas, el monarca mundial crucero Erislandy Savón y el bicampeón olímpico Robeisy Ramírez (56), cayeron por segunda ocasión consecutiva en esta WSB, pues en el anterior compromiso, habían perdido sus respectivas peleas en el match ante los Tigres de Uzbekistán.

En un pleito sin presencia alguna de ABC boxístico, Savón se dejó envolver por el pálido accionar de Albert Ramírez, a quien, totalmente fuera de concentración, golpeó varias veces después de la voz de paren dictada por el árbitro. Y eso le quitó brillantez al espectáculo.

Además, en el quinto asalto, el guantanmero fue sorprendido por un potente swing de izquierda del venezolano y el árbitro le hizo conteo de protección. La votación favoreció a Ramírez, por 3-0 (doble 48-45 y 47-46).

Y en el mejor combate de la velada, de constantes intercambios y con técnica exquisita por parte de ambos púgiles, Robeisy cayó 3-0 (doble 48-47 y 49-46), ante el bronce olímpico Yoel Finol, quien fue favorecido por los árbitros ya que no se mostró superior al cienfueguero.

Hubo muchos golpes, pero Robeisy conectó los más fuertes y precisos, aunque ciertamente, acusó cansancio en el asalto final, falló varios intentos y Finol sacó la mejor parte en el contraataque.   

EL C-2 IMPUSO SU ESGRIMA BOXÍSTICA

A segunda hora, el C-2 de los Domadores volvió a demostrar su real valía y salió airoso 4-1.

El cartel en este apartado C-2, se inició con el único éxito de los locales. La pelea bien movida entre el habanero Agnolis Biñote (52), quien buscó siempre conectar sus golpes de riposta dada su mayor estatura, y Carlos Mujica, llegó muy parejo al quinto y último asalto.

Pero al cubano le pasó factura el físico y Mujica, muy batallador, supo rematar con una salta de golpes en el cuerpo a cuerpo, para llevarse veredicto favorable de 2-1 (47-47, 48-47, 47-48).

De ahí en adelante, los Domadores sacaron sus látigos y, a pesar de que hubo resistencia rival en algunos pleitos, impusieron su mejor esgrima boxística.

El tricampeón mundial Lázaro Álvarez (60) signó un quinto asalto a la altura de su linaje frente a Luis Cabrera, quien n o dio ni pidió tregua. El zurdo vueltabajero combinó bien su jab de derecha con golpes por los laterales, para vencer por 3-0 (doble 49-46, 48-47).

Luego, el segundo éxito llegó bien rápido. El supercompleto José Ángel Larduet le endosó potente combinación de izquierda y derecha al veterano Edgar Muñoz, a falta de 45 segundos para que finalizara el primer asalto. Y su entrenador, para evitar males mayores, le tiró la toalla.

A seguidas, el tetracampeón mundial y titular olímpico, Julio César La Cruz (81), le mostró al voluntarioso Nalek Korbaj, lo que se debe hacer y lo que tiene que evitar en un combate. El sudamericano se mantuvo los 15 minutos sin caer al tapiz, a pesar de la cantidad de golpes que recibió. La votación a favor del camagüeyano fue de 3-0 (doble 50-45 y 49-46).

Finalmente, el monarca olímpico y del orbe, Roniel Iglesias (69), desarrolló uno de sus mejores pleitos en los últimos dos años y, a base de coraje, técnica y buen físico en los dos últimos rounds, venció 3-0 (triple 49-46) al bronce mundial Gabriel Maestre.

Luego de este match ante los Caciques, el elenco de los Domadores exhibe 18 victorias y siete derrotas en los cinco carteles disputados hasta el momento, para liderar cómodamente el grupo A.


José Luis López Sado

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos